Facebook Pixel

?Esta en Su Futuro la Atencion Hospitalaria?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Está en Su Futuro la Atención Hospitalaria?

image

Con más atención médico proporcionada fuera del hospital, aquellos admitidos están más enfermos y necesitan servicios intensivos. Los enfermos están recibiendo cada vez más atención de un médico hospitalista - un doctor especialista en atención hospitalaria.

"Los pacientes están renunciando a su médico familiar y en su lugar buscan un doctor con más disponibilidad. Usted consigue a alguien que ha atendido muchas, muchas veces a pacientes de hospital y que tiene mucha experiencia en la atención hospitalaria," dice John Nelson, MD. El internista de Bellueve, Washington se volvió uno de los primeros especialistas en pacientes ingresados del país en 1988. Nueve años después, él cofundó la National Association of Inpatient Physicians (NAIP).

"El Dr. Nelson era agradable y accesible. Él estaba justo ahí. Me gusto su disponibilidad," dijo Christy Hulin, una de las pacientes del Dr. Nelson. "Pero lo mejor es que mi atención primaria [doctor] no tuvo que tomar tiempo extra de su día. Ella tiene más tiempo para ver pacientes en la oficina. Yo sé que no tendré que esperar mientras ella llega al hospital."

Tendencia en Aumento

El número de médicos hospitalistas aumentó de cerca de 50 en 1980 a unos cuantos cientos a mediados de 1990. Hoy en día, 5000 médicos hospitalistas atienden a cerca de 3 millones de los 33 millones de pacientes ingresados cada año. Los escenarios varían desde los hospitales de comunidades pequeñas hasta los principales centros médicos.

"Está aumentando, debido a que parece ser una forma más lógica, eficiente y de mayor calidad de organizar la atención en el hospital." dijo Robert Wachter, MD. Él es presidente asociado del departamento de medicina de la University of California-San Francisco (UCSF).

El Dr. Wachter estima que para el 2010 el número aumentará a 25,000 o más. Su investigación muestra que los hospitalistas reducen el número de días que los pacientes pasan en el hospital. En la mayoría de los casos, también reducen el costo de la atención. La mayoría de los médicos hospitalistas fueron capacitados como internistas. La UCSF ofrece uno de los pocos programas con preparación adicional en esta especialidad.

"Los doctores salen de un buen programa de capacitación en medicina interna competentes para ser médicos de hospital," dijo el Dr. Watcher. "Creemos que alguien que va a ser un médico de hospital también debe salir de su programa de residencia con las habilidades necesarias para ser un líder en mejorar la seguridad y calidad [de atención] del paciente."

¿Cómo Se Diferencia la Atención?

Normalmente, el médico de cabecera del paciente lo recomienda con un médico de un hospital. Algunos pacientes llegan a la sala de emergencias sin un doctor. Si son ingresados, ellos podrían ser atendidos por un médico de hospital. A menudo los cirujanos también le piden a los médicos de hospital que controlen las necesidades médicas del paciente.

Los hospitalistas dirigen el cuidado del paciente ingresado. Si el paciente necesita de un cardiólogo o de un cirujano, el médico hospitalista solicita una consulta y coordina la atención. Ellos ordenan salud en casa. Ellos ayudan a los pacientes y familia con las decisiones para terminar la vida. Con el tiempo, ellos se interesan más en temas de pacientes ingresados.

"Con la poca magnitud y frecuencia con la que se enfrenta a temas de poner fin a la vida, usted se vuelve más experimentado." dijo Adam Singer, MD, fundador de la IPC-The Hospitalist Co. La firma de California emplea a más de 150 médicos hospitalistas en seis estados. "Un internista podría enfrentar esta cuestión sólo una vez cada seis meses, en tanto que ésta es un problema diario para un médico hospitalista ocupado."

Asegurando la Calidad de la Atención

Los médicos hospitalistas llaman, envían faxes o reportes por correo electrónico a los doctores de la atención primaria de los pacientes. El Dr. Singer desarrolló un sistema de computadora de mano para crear un diálogo tranquilo diariamente.

"Los doctores deben comunicar en forma periódica y con suficiente detalle," dijo el Dr. Nelson. "Yo necesito información por parte del médico familiar. Y necesito que dicho doctor tenga información sobre lo que estoy haciendo."

El Dr. Nelson rápidamente completa y envía admisiones y notas para dar de alta. Él discute con el doctor familiar los casos complejos y cuestiones sobre el fin de la vida. Él también anima a dichos doctores para que llamen o visiten a sus pacientes. Los pacientes que no están seguros cómo comparten información sus doctores, deben preguntar.

Antes de que la Enfermedad Ataque

Comente con su doctor sobre qué esperar si usted necesita atención hospitalaria. "El factor más importante en pacientes que encuentran la idea aceptable es que el médico hospitalista tenga el respaldo de su doctor de atención primaria." dijo el Dr. Nelson.

Además, el Dr. Nelson sugiere que los pacientes hagan lo siguiente:

  • Permanecer involucrados en su atención.
  • Mantener un registro médico personal.
  • Pedir y conservar copias de los reportes.
  • Mantener listas precisas de los medicamentos.
  • Hacer una lista de cirugías.
  • Registrar las visitas al doctor y al hospital.

Conforme más doctores opten por prácticas exclusivamente en consultorios, los pacientes ingresados necesitarán cambiar un rostro familiar por un doctor más accesible con conocimiento hospitalario. Los médicos hospitalistas sienten que esto será aceptado por la mayoría de los pacientes.

"Los pacientes están reconociendo las virtudes de esto," concluyó el Dr. Wachter. "Cuando un paciente es atendido por un buen médico hospitalista trabajando en un buen método, ellos ven que estos médicos están ahí por ellos."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Hospitalist
http://www.hospitalist.net

IPC - The Hospitalist Company
http://www.ipcm.com

National Association of Inpatient Physicians
http://www.naiponline.org

Referencias:

Hospitalist
http://www.hospitalist.net

National Association of Inpatient Physicians
http://www.naiponline.org

[No se mencionan los autores] Resúmenes para pacientes. Team care by hospitalists with surgeons after hip or knee surgery. Ann Intern Med. 2004;141(1):I60.

Williams MV. The future of hospital medicine: Evolution or revolution?Am J Med. 2004;117(6):446-50.



Último revisado Mayo 2005 por Lawrence Frisch, MD, MPH

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!