Facebook Pixel

?Esta Relacionado el Habito de Fumar en la Juventud con la Television?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Está Relacionado el Hábito de Fumar en la Juventud con la Televisión?

tv and smoking

A pesar de la prohibición en la televisión de publicidad del tabaco, los telespectadores se enfrentan constantemente a los productos de tabaco y fumadores. En los videos musicales, los fumadores son retratados como atractivos, exitosos e influyentes. Los logotipos, carteleras y bandas para anunciar cigarros son muy amplios en los eventos deportivos televisados. Incluso a los personajes en las películas clasificadas G con frecuencia se les puede encontrar fumando. Dado que las tasa de fumadores entre los jóvenes se ha ido incrementando desde 1991, los investigadores se han estado preguntando; ¿podría la televisión ser la culpable?

El fumar es la principal causa prevenible de muerte en los Estados Unidos. Entre más temprano se empiece a fumar en la vida, mayor es el riesgo de enfermedad. De acuerdo al U.S. Department of Health and Human Services, aproximadamente el 70% de los fumadores empieza a fumar a la edad de 18 años. Por estas razones, se han hecho grandes esfuerzos para reducir el hábito de fumar en la juventud.

El Estudio Investiga el Ver la Televisión con el Inicio en el Fumar

Debido a la prevalencia de fumadores en la televisión, los investigadores se propusieron determinar si la juventud con gran exposición a ver la televisión estaba más apta para empezar a fumar. Estos resultados fueron publicados en el artículo de septiembre del 2002 de la revista Pediatrics.

Investigadores del Center for Child Health Outcomes at Children's Hospital and Health Center en San Diego, California, estudiaron información de 592 jóvenes (de 10 a 15 años de edad) del National Longitudinal Survey of Youth, Child Cohort (NLSY). Específicamente examinaron la asociación existente entre ver televisión en 1990 y la iniciación en el hábito de fumar de 1990 a 1992.

Conductas Evaluadas

Los investigadores evaluaron las siguientes conductas:

  • Iniciación en el hábito de fumar, de una conducta de fumar autoreportada
  • Ver televisión, basado en el promedio de los reportes de jóvenes y padres del NLSY

Factores Controlados en el Estudio

Los siguientes factores, reunidos como línea base, fueron controlados en el estudio:

  • Características sociales, económicas y demográficas:
    • Antecedentes étnicos
    • Pobreza en el hogar
    • Estado civil de los padres
    • Número de hijos en el hogar
  • Características maternas:
    • Educación
    • Inteligencia medida, basada en la Armed Forces Qualification Tests en 1986
    • Empleo
  • Características de los niños:
    • Género
    • Linea basal de la aptitud de los registros de las pruebas en los niños, medido por el Peabody Individual Achievement Test para matemáticas y lectura y el Peabody Picture Vocabulary Test

Resultados

Entre los jóvenes en el estudio, la tasa de hábito de fumar aumentó de 4.8 por ciento en 1990 a un 12.3 por ciento en 1992. Después de controlar los factores de línea basal, los investigadores encontraron una asociación que aumentaba entre la duración del tiempo de ver la televisión y la probabilidad de empezar a fumar. En comparación con los niños que veían menos de 2 horas de televisión diarias, los niños que veían más de

2 a 3 horas de televisión por día fueron 2.0 veces más propensos a empezar a fumar;

3 a 4 horas de televisión por día fueron 2.3 veces más propensos a empezar a fumar;

4 a 5 horas de televisión por día fueron 5.2 veces más propensos a empezar a fumar;

5 horas de televisión por día fueron 6.0 veces más propensos a empezar a fumar.

Los investigadores también encontraron que entre los jóvenes en el estudio:

  • Los Afroamericanos e Hispano-Americanos fueron menos propensos a iniciarse en el hábito de fumar que los jóvenes que eran blancos.
  • Aquellos que vivían en un hogar en donde su mamá estaba casada, la mitad de ellos fueron propensos a empezar a fumar en comparación con aquellos cuya mamá no estaba casada.
  • Aquellos cuyas familias vivían en pobreza fueron más propensos a empezar a fumar que aquellos que vivían por arriba de la línea de la pobreza.

¿Realmente Existe una Conexión?

Los resultados del estudio sugieren que entre más televisión vean los jóvenes, más propensos son a empezar a fumar. Sin embargo, el estudio tuvo limitaciones mayores porque no se fijó en el tipo de programas de televisión que los jóvenes estaban viendo. Podría ser que ver la televisión, independientemente de su programación o comerciales, pronostique el uso de tabaco en los niños. También, dado que los investigadores no tomaron en cuenta los efectos de fumar con los amigos, los resultados del estudio no apoyan directamente la conclusión de que reduciendo el tiempo que se pasa viendo televisión, se reducirá la iniciación del hábito de fumar en los jóvenes.

Los investigadores sugieren que los jóvenes que pasan cantidades significativas de tiempo viendo televisión se pueden estar perdiendo de actividades que los pueden proteger contra conductas de alto riesgo. Los estudios han encontrado que los jóvenes que están apegados a su familia y a la escuela son menos propensos a engancharse en conductas que podrían dañar su salud. El ver televisión reduce el tiempo que un joven pasa interactuando con sus padres y por lo tanto puede reducir los lazos familiares. Esto puede ser un factor que juegue un papel en la relación entre el tiempo de ver televisión y la iniciación al hábito de fumar.

Los Expertos Recomiendan Limitar el Tiempo de Televisión de los Jóvenes

Debido a que la televisión con frecuencia presenta retratos positivos del hábito de fumar, muchos investigadores sienten que esto promueve de manera indirecta el uso del tabaco entre los niños. A pesar de las limitaciones del estudio actual, es ciertamente razonable limitar la duración del tiempo para ver televisión en un esfuerzo para reducir la incidencia en el hábito de fumar y otras conductas de alto riesgo entre los jóvenes. La American Academy of Pediatrics recomienda limitar la tiempo de ver televisión a los jóvenes a no más de dos horas diarias.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Academy of Pediatrics
http://www.aap.org

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Fuentes:

American Academy of Pediatrics

Gidwani, PP, Sobol, A, DeJong, W, et al. Television viewing and initiation of smoking among youth. Pediatrics . 2002; 110: 505-508



Último revisado Enero 2005 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!