Facebook Pixel

?Esta Su Hijo Consumiendo Drogas?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Está Su Hijo Consumiendo Drogas?

Conozca los Indicadores

Las personas jóvenes consumen drogas por muchas razones. Ningún factor determina quién utilizará drogas y quién no, pero aquí hay algunos indicadores:

  • Bajas calificaciones o pobre desempeño en la escuela
  • Comportamiento agresivo y/o rebelde
  • Fácilmente influenciado por sus semejantes
  • Falta de apoyo y guía por parte de los padres
  • Problemas de comportamiento en una edad temprana

Esté Alerta a las Señales de Peligro

Señales de Comportamiento

Estar alerta a las señales del uso de alcohol y drogas requiere una vista aguda. Algunas veces es difícil saber la diferencia entre un comportamiento normal de adolescente y el comportamiento causado por las drogas. Los cambios extremos o que duran por más de unos cuantos días podrían indicar un problema. Sin embargo, estos comportamientos también podrían deberse a otros problemas aparte de las drogas, como dificultades en la escuela, con los amigos o en la familia. Si usted ve este tipo de comportamientos, hable con su hijo. Descubra que es lo que está pasando con el o ella y consiga cualquier ayuda que sea necesaria.

Las siguientes características podrían indicar que su hijo está utilizando drogas:

  • Actuar de manera retraída, depresiva, cansada o descuidada acerca del aseo personal
  • Ser hostil y poco cooperativo
  • Romper con el horario de llegada a casa u otras reglas familiares
  • Deteriorar las relaciones con otros miembros de la familia
  • No pasar más tiempo con los amigos de siempre y/o tener un nuevo grupo de amigos
  • Ir mal en la escuela; bajar el promedio y/o asistir de manera irregular
  • Pérdida de interés en los pasatiempos, deportes y otras actividades favoritas
  • Cambios en los patrones de alimentación o de sueño; por ejemplo, quedarse despierto hasta altas horas de la noche y dormir durante el día
  • Tener dificultad para concentrarse
  • Ojos rojos y nariz escurrida que no estén provocados por alergias o a resfriado

Otras Señales

Observe las señales de las drogas y también la parafernalia de éstas. Tener ciertos artefactos como pequeños botes de medicina, gotas para los ojos o encendedores de butano podrían estar señalando que su hijo está utilizando drogas. La parafernalia de la marihuana incluye papeles enrollados, clips, pipas y bongs, que pueden estar hechos de latas de refresco o contenedores de plástico para bebidas. La parafernalia de la cocaína incluye espejos, navajas, cuchillas y básculas. También esté al pendiente si falta dinero en la casa; los niños pueden tomar dinero para pagar sus drogas.

Hablando con Su Hijo

Si sospecha que su hijo está consumiendo drogas, es esencial hablar con él de inmediato y conseguir cualquier ayuda que sea necesaria para detener el consumo de drogas. Entre más rápido sea detectado y tratado un problema de drogas, mayor probabilidad habrá de que su hijo pueda ser ayudado. He aquí unos consejos:

Planee un tiempo para hablar con su hijo cuando esté sobrio. Mantenga la calma y platique sus sospechas de forma racional. Evite gritar, culpar o amenazar. Explique qué tan grave puede ser el consumo de drogas y asegure a su hijo que usted quiere ayudar. Pregunte sobre los comportamientos que encuentra sospechosos y también pregunte sobre la escuela, los amigos y todo lo demás que suceda en la vida de sus hijos. Platique el porqué del uso de drogas, los peligros involucrados y qué puede hacerse para detener esto. Proporcione estrategias para decir no a las drogas, así como para involucrarse en actividades más positivas. Asegúrese de seguir regularmente esta conversación, en la vida de su hijo; continúe haciendo preguntas; entérese dónde está y qué está haciendo; y conozca a sus amigos.

A continuación, imponga cualquier tipo de disciplina que su familia haya decidido con respecto a la violación de las reglas y apéguese a ellas. No ceda aunque su hijo le prometa nunca hacerlo otra vez. Muchas personas jóvenes mienten acerca del uso del alcohol y de drogas. Si piensa que su hijo no va a ser honesto y la evidencia es muy fuerte, el tal vez deba ser evaluado. Usted podría desear consultar con un profesional de la salud con experiencia en el diagnóstico de adolescentes con problemas relacionados con el uso de alcohol y drogas.

Si su hijo ha desarrollado un patrón de uso de drogas o se ha involucrado en el uso fuerte de estas, tal vez usted necesite intervenir. Si no sabe acerca de programas de tratamiento para el uso de drogas en su área, llame a su médico, hospital local o sociedad de salud mental de su condado para referencias. Su escuela de distrito deben tener un coordinador o consejero sobre el abuso de sustancias el cual pudiera canalizarlo a programas de tratamiento. Los padres cuyos hijos han pasado por los programas de tratamiento también pueden proporcionar información.

Fuentes Adicionales de Información

The Substance Abuse and Mental Health Services Administration
http://www.samhsa.gov/

National Institute on Drug Abuse
http://www.drugabuse.gov/

Partnership for a Drug-Free America
http://www.drugfreeamerica.org/

Fuentes

¿Está su hijo consumiendo drogas? ¿Cómo descubrirlo?. Partnership for a Drug-Free America.
Disponible en: Http://www.drugfreeamerica.org/Templates/
Accedido en septiembre 17, 2003.

Helping a child who is using drugs. Partnership for a Drug-Free America.
Disponible en: Http://www.drugfreeamerica.org/Templates/
Accedido en septiembre 17, 2003.



Último revisado Septiembre 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!