Facebook Pixel

?Esta Tomando Medicamentos Que No Necesita?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Está Tomando Medicamentos Que No Necesita?

El adulto promedio toma de 4 a 5 medicamentos prescritos y dos sin receta, y se surten de 12 - 17 prescripciones al año. Algunos de estos medicamentos en verdad son necesarios, ya que las personas tienden a acumular más problemas de salud con el paso de la edad. Pero, mientras más medicamentos tome, mayor será su riesgo de sufrir una reacción adversa por los medicamentos.

Cuando se comparan con personas más jóvenes, los ancianos son más sensibles a las interacciones entre medicamentos y a los efectos secundarios. Y la gente mayor es principalmente susceptible a confundirse, marearse o a caerse y romperse la cadera.

Nueva Investigación Acerca del Uso de Medicamentos

Estudios anteriores han encontrado medicamentos innecesarios en asilos, hospitales, consultorios y en el hogar. Aunque los médicos han tratado de tratar este tema, el mal uso de medicamentos sigue siendo un problema importante para los ancianos.

En un estudio del Journal of the American Medical Association , investigadores analizaron una muestra nacional de personas de 65 años de edad o más que vivían en su casa. Descubrieron que el 21.3% - casi 7 millones de ancianos que habitan en la comunidad en los Estados Unidos - recibió 1 de 33 medicamentos potencialmente inadecuados en el año de 1996, el más reciente con datos disponibles. Enseguida se mencionan detalles de ese estudio:

Categoría de Uso de MedicamentoPorcentaje de Ancianos
Tomar por lo menos un medicamento que nunca debería usarse2.6
Tomar por lo menos un medicamento que rara vez debe usarse9.1
Tomar por lo menos un medicamento que tiene algunas indicaciones, pero que con frecuencia se emplea mal13.3
Consumo total de cualquier tipo de medicamento inadecuado21.3

Lista de Medicamentos Inadecuados

En el estudio, un panel de expertos complió una lista de los 33 medicamentos mal utilizados con mayor frecuencia. Usted y su doctor pueden utilizar esta lista como una herramienta para revisar sus medicamentos.

Sin embargo, por su propia salud y seguridad, no deje de tomar algún medicamento a menos que lo haya consultado con su doctor y tenga su aprobación.

Clasificación de Medicamentos
Evite SiempreRara vez AdecuadoCiertos Usos
Barbitúricos
Flurazepam
Meprobamate
Clorpropamida
Meperidina
Pentazocina
Trimetobenzamida
Alcaloides de Belladonna
Diciclomina
Hiosciamina
Propantelina
Clordiazepóxido
Diazepam
Propoxifeno
Carisoprodol
Clorzoxazona
Ciclobenzaprina
Metaxalona
Metocarbamol
Amitriptilina
Doxepina
Indometacina
Dipiridamol
Ticlopidina
Metildopa
Reserpina
Disopiramida
Oxibutinina
Clorfeniramina
Ciproheptadina
Difenhidramina
Hidroxizina
Prometazina

Riesgos por Uso Inadecuado de Medicamentos

Cuando está tomando mucha medicina, ¿cómo puede saber si está tomando más de la que necesita? Antes que todo, necesita la ayuda de su médico para determinarlo. Ambos deben estar en un alto grado de alerta para identificar medicamentos innecesarios si alguno de los siguientes factores de riesgo se aplican a usted:

  • Tomar muchos medicamentos, principalmente si surte más de 14 recetas al año
  • Usar medicamentos sin prescripción y suplementos
  • Visitar a diferentes doctores
  • Tener problemas para entender las instrucciones
  • Guardar medicamentos para uso posterior
  • Pedir prestado o compartir medicamentos
  • Tener 65 años o más
  • Ser mujer
  • Tener un estado de salud deficiente

Hablando con Su Médico

La mejor forma de ajustar sus medicamentos es trabajando con su doctor. Después de todo, la mayoría de ellos son expertos en el tratamiento de la enfermedad con medicamentos. Pero su doctor sólo lo puede ayudar si le informa acerca de TODAS las medicinas que está tomando, incluyendo medicamentos con o sin prescripción y suplementos. Un estudio en el Journal of the American Geriatric Society descubrió que tres de cada cuatro adultos mayores toman medicamentos sin que sus doctores lo sepan.

Revise minuciosamente sus medicamentos con su doctor por lo menos una vez al año. Haga una lista completa, o mejor aun, llévelos al consultorio en una bolsa de papel. Y no olvide incluir los de su maletín médico o su gabinete que únicamente toma de vez en cuando.

Otra clave es hacer preguntas. Siga indagando hasta que entienda la dosis, frecuencia y el propósito de la medicina que está tomando. Finalmente, no tenga miedo de preguntar acerca de las opciones alternas que pueden ayudarlo a reducir su uso de medicamentos.

Fuentes Adicionales de Información

Administration on Aging
http://www.aoa.gov

National Council on the Aging
http://www.ncoa.org

FirstGov for Seniors
http://www.seniors.gov

Fuentes

Zhan C, Sangl J, Bierman AS, et al. Potentially inappropriate medication use in the community-dwelling elderly. JAMA . 2001; 286: 2823-2829.

Avorn J. Improving drug use in elderly patients. JAMA . 2001; 286: 2866-2868.

Dharmarajan TS, Tota R. Appropriate muse of medications in older adults. Family Practice Recertification . 2000; 22: 29-38.

Lantz MS. Problems with polypharmacy. Clinical Geriatrics . 2002; 10: 16-20.

Common errors in prescribing for the elderly. Emergency Medicine . 2002; 6: 21-25.

Merck Manual of Geriatrics . Rahway, NJ: Merck & Co., Inc.; 2000: Chap. 6.



Último revisado Agosto de 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!