Facebook Pixel

Estudio Compara Metodos para Detectar Violencia Domestica en Entornos del Cuidado de la Salud

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Compara Métodos para Detectar Violencia Doméstica en Entornos del Cuidado de la Salud

La violencia doméstica es un importante problema de salud pública. Desafortunadamente, sólo una fracción de sus víctimas obtienen la ayuda que necesitan, debido a que las mujeres abusadas domésticamente con frecuencia son reacias a reportar un incidente por sí solas. Estudios han mostrado que las mujeres son más propensas a revelar experiencias de violencia doméstica a raíz de una revisión en un entorno del cuidado de la salud. Pero unos cuantos nuevos estudios han investigado cuáles métodos de revisión son más efectivos.

Un nuevo estudio en el artículo del 2 de agosto de 2006 en Journal of the American Medical Association comparó la revisión de violencia doméstica de mujeres usando una computadora, un cuestionario escrito, o una entrevista cara a cara en entornos del cuidado de la salud. Los investigadores encontraron que las mujeres preferían menos la entrevista cara a cara, y los cuestionarios escritos obtenían las respuestas más completas.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 2, 461 mujeres en Ontario, Canadá entre 18 y 64 años de edad. Las mujeres tuvieron citas en uno de seis establecimientos del cuidado de la salud (p.e., departamentos de emergencia, clínicas de salud). Los investigadores asignaron aleatoriamente a las mujeres a someterse a revisión de violencia doméstica por parte de una pareja íntima (p.e., esposo, ex-esposo, novio, ex-novio) mediante uno de tres métodos: un cuestionario en computadora auto-completado, un cuestionario escrito auto-completado, o una entrevista cara a cara con un médico o enfermera.

No hubo diferencia en la prevalencia reportada de violencia doméstica entre los diferentes métodos de revisión. Cuando se les preguntó acerca de la facilidad de responder, si les gustaba la técnica de revisión, y si la revisión era lo suficientemente privada, las mujeres indicaron que el método cara a cara era el que menos preferían. El cuestionario escrito dio como resultado la cantidad más completa de información que otros métodos.

Estos resultados están limitados porque a las mujeres que recibieron las revisiones computarizadas o escritas se les dijo que su profesional en el cuidado de la salud no sería informado sobre sus respuestas, pero las entrevistas cara a cara fueron administradas por un profesional en el cuidado de la salud. Esto pudo haber afectado la voluntad del paciente por revelar información y/o su preferencia por un método de revisión.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sacan a la luz un asunto importante para los profesionales en el cuidado de la salud. Para revisar a sus pacientes en busca de violencia doméstica, los profesionales en el cuidado de la salud podrían querer considerar usar cuestionarios escritos, los cuales preferían las mujeres en este estudio y arrojaban la información más completa. Los instrumentos de revisión usados en este estudio incluyeron preguntas acerca de abuso físico, sensaciones de seguridad, y tensión o discusiones en las relaciones de las mujeres.

Debido a que muy pocas personas se identifican a sí mismas como víctimas de violencia doméstica, existe una necesidad urgente de mejorar los métodos de detección. Al volverse familiar con las señales de violencia doméstica y con métodos efectivos de revisión, los profesionales en el cuidado de la salud pueden ayudar a romper el ciclo de abuso doméstico. Si usted o alguien que conozca está siendo abusado, hable con su médico o llame a the National Domestic Violence Hotline (1-800-799-SAFE).

Fuentes Adicionales:

National Center for Injury Prevention and Control
http://www.cdc.gov/ncipc

National Domestic Violence Hotline
1-800-799-SAFE, 1-800-799-3224 (TTY)

The National Women's Health Information Center
http://womenshealth.gov/violence/state

Office of Violence Against Women
Department of Justice
http://www.usdoj.gov/ovw

Referencias:

Domestic violence. American College of Emergency Physicians website. Disponible en: http://www.acep.org/webportal/PatientsConsumers/HealthSubjectsByTopic/Violence/FactSheetDomesticViolence.htm . Accedido agosto 1, 2006.

MacMillan HL, Sathen CN, Jamieson E, et al. Approaches to screening for intimate partner violence in healthcare settings: a randomized trial. JAMA . 2006;296(5):530-536.

Multidisciplinary responses to domestic violence. American Bar Association website. Disponible en: http://www.abanet.org/domviol/mrdv/identify.html . Accedido agosto 1, 2006.



Último revisado Agosto 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!