Facebook Pixel

Estudio encuentra mejor salud en los optimistas que en los pesimistas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio encuentra mejor salud en los optimistas que en los pesimistas

¿El pensar positivamente puede mejorar su salud? Cierta evidencia ha sugerido que los optimistas viven más y son menos propensos a morir prematuramente que los pesimistas. Ahora, investigación publicada en el número de agosto de 2002 del Mayo Clinic Proceedings sugiere que los optimistas podrían estar en mejor salud general al ir envejeciendo que los pesimistas.

Acerca del estudio

Los investigadores en the Mayo Clinic estudiaron a 447 hombres y mujeres que vivían en Olmstead County, Minnesota que habían participado en un estudio de diferentes tipos de personalidad entre 1962 y 1965. En ese momento, 1145 hombres y mujeres completaron el Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI), un cuestionario que evalúa el tipo de personalidad. Para los propósitos del análisis, los investigadores estaban interesados en la escala de optimismo-pesimismo del MMPI, la cual clasifica a las personas como optimistas, pesimistas o del tipo de personalidad mezclada.

En 1993 y 1994, los 447 participantes (de los originales 1145) que todavía vivían, completaron la 36-Item Short Form Health Survey (SF-36). En este cuestionario, los pacientes valoraron su calidad de vida relacionada a la salud para las siguientes medidas:

  • Funcionamiento físico
  • Limitaciones debidas a problemas físicos
  • Dolor corporal
  • Percepción general de salud
  • Vitalidad
  • Funcionamiento social
  • Limitaciones debidas a problemas emocionales
  • Salud mental

Los investigadores compararon los resultados de la SF-36 de pesimistas con aquellos de los optimistas y personas con el tipo de personalidad mezclada. Además, compararon los resultados de los participantes en este estudio con resultados de la SF-36 de promedio de la población de E.U., como se evaluó en otra investigación publicada.

Los resultados

Los pesimistas calificaron más bajo que los optimistas y que los de personalidades mezcladas en todas las ocho medidas de calidad de vida relacionadas con la salud. Aunque los optimistas y los del tipo de personalidades mezcladas compartieron resultados similares para la mayoría de estas medidas, los optimistas tuvieron resultados más altos que los de personalidad mezclada para vitalidad y salud mental.

Al compararse con los promedios nacionales, los resultados de los pesimistas fueron menores que los del promedio nacional para cinco de las ocho medidas de calidad de vida relacionadas con la salud. Inversamente, los resultados para los optimistas y los tipos de personalidad mezclada fueron más altos a los promedios nacionales.

Aunque estos resultados sugieren que una perspectiva optimista conduce a mejor salud, este estudio tiene sus limitaciones. Por ejemplo, la SF-36 mide una percepción de la salud de una persona, lo cual podría no ser recíproca a su salud actual. Los investigadores no revisaron los registros médicos de los participantes para valorar la cantidad de enfermedades y afecciones médicas - factores que proporcionarían una medida más objetiva del status de salud. No es sorprendente que las personas que tienen una perspectiva más positiva en general (optimistas) tendrían una percepción más positiva de su propia salud que la gente con una perspectiva negativa general (pesimistas).

¿Cómo le afecta esto?

Volviendo a nuestra pregunta inicial: ¿Pensar positivamente puede mejorar su salud? Tal vez. Estos descubrimientos sugieren que los optimistas se sienten mejor acerca de su salud que los pesimistas, pero no sabemos si de verdad tienen pocas o menos enfermedades graves y afecciones médicas. Se requiere de más investigación para responder a esta pregunta de manera definitiva.

Aún, sentirse bien es un buen lugar para comenzar. El proceso de envejecimiento trae consigo afecciones médicas adicionales y retos de salud para todos. Al igual que otros cambios en la vida, la manera en que usted se aproxime a estos retos puede afectar de muy buena manera el resultado.

Fuentes:

Maruta T, et al. Optimism-pessimism assessed in the 1960s and self-reported health status 30 years later. Mayo Clinic Proceedings. August 2002;77:748-753.



Último revisado 16 de agosto, 2002 por Elizabeth S. Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!