Facebook Pixel

Estudio Encuentra que el Autoexamen de Seno No Salva Vidas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Encuentra que el Autoexamen de Seno No Salva Vidas

Las mujeres que realizan autoexámenes de seno (BSE, por sus siglas en inglés) pueden tener más probabilidades de detectar un bulto canceroso a una etapa más temprana que quienes no se realizan estos exámenes. Pero la investigación sobre si el BSE en realidad conduce a menos muertes por cáncer de seno ha arrojado resultados contradictorios. Actualmente, la investigación publicada en el Journal of the National Cancer Institute del 2 de octubre de 2002, sugiere que el BSE no reduce las muertes por cáncer de seno. De hecho, los resultados del estudio sugieren que las mujeres que se realizan el BSE tienen más probabilidades de ser sometidas de manera innecesaria a una biopsia de seno - un procedimiento para retirar y evaluar una muestra de tejido de un bulto en el seno.

Acerca del Estudio

Investigadores del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seattle, Washington colaboraron con investigadores chinos del Shanghai Textile Industry Bureau (STIB) para estudiar a 266,064 mujeres chinas. Todas estas mujeres nacieron entre los años de 1925 y 1958 y trabajaron o se habían jubilado de una de las 520 fábricas textiles del STIB en Shanghai. Las mujeres estuvieron matriculadas en el estudio entre octubre de 1989 y octubre de 1991 y se les dio seguimiento hasta diciembre del 2000. Las mujeres con un antecedente de cáncer de seno fueron excluídas de este estudio.

Al inicio del estudio, las mujeres contestaron cuestionarios sobre su historial médico y hábitos de estilo de vida. Todas las mujeres recibían cuidado primario de salud por parte de sus fábricas STIB, el cual no incluía mamogramas de examinación. Aunque los exámenes clínicos de seno tampoco se incluían, un pequeño número de trabajadoras de fábricas médicas los realizaron. De manera aleatoria, cada fábrica fue asignada ya sea para tener capacitación de BSE para sus mujeres participantes en el estudio (grupo BSE) o para no proporcionar información sobre la examinación de cáncer de seno (grupo de control). Además, se les indicó a las trabajadoras de la fábrica médica que no se realizaran exámenes clínicos de seno a menos a que una mujer reportara haberse encontrado un bulto.

La capacitación de BSE consistió de lo siguiente:

  • Instrucción inicial en las técnicas del BSE
  • Instrucción y práctica individual sobre modelos de seno hechos de silicón y sobre sus propios senos
  • Capacitación de refuerzo al primer y tercer año
  • Videos de BSE y más práctica después de uno y dos años
  • Práctica individual bajo la supervisión de la trabajadora médica, varias veces al año, durante cinco años
  • Otros recordatorios para practicarse el BSE, incluyendo cartas, visita a casa, carteles en las fábricas, etc.

Durante 12 años, investigadores revisaron los archivos médicos y registros de cáncer para determinar quién desarrolló cáncer de seno y quién murió de la enfermedad. Ellos compararon los índices de muerte por cáncer de seno en el grupo BSE con los del grupo de control. Además, compararon los procedimientos de biopsia de seno entre los dos grupos.

Los Resultados

Las mujeres en el grupo BSE no tuvieron menos probabilidades de morir de cáncer de seno que las mujeres a quienes no se les enseñó a realizarse el BSE. Sin embargo, las mujeres en el grupo BSE tuvieron más probabilidades de detectar bultos en el seno que las mujeres que no sabían hacerse el BSE. Si bien esto no mejoró sus posibilidades de sobrevivir al cáncer de seno, sí incrementó la probabilidad de que se sometieran a biopsia de seno sólo para saber que el bulto no era canceroso. Estos resultados se mantuvieron iguales después de la modificación por otros factores de riesgo para el cáncer de seno, tales como la edad, prácticas anticonceptivas, alcohol y fumar.

Aunque estos resultados sugieren que el BSE no es efectivo para la examinación de cáncer de seno, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, este estudio fue llevado a cabo en ausencia de mamografía y exámenes clínicos de seno, así que no evalúa la efectividad del BSE junto con estos otros métodos de examinación. Segundo, las mujeres en el grupo BSE en realidad pudieron no haberse realizado mensualmente los BSE conforme se les indicó. Tercero, parece que no se recopiló la información sobre antecedente familiar de cáncer de seno, así que el papel de este importante factor de riesgo permanece poco claro.

¿En Qué Manera Le Afecta?

¿Necesita realizarse autoexámenes regulares de seno para protegerse de morir a causa de cáncer de seno? Probablemente no. Cuando los resultados de este estudio se combinan con los resultados de otros estudios, parece ya no haber evidencia convincente de que estos exámenes reduzcan su riesgo de cáncer de seno. Y de hecho, este estudio sugiere que el BSE podría incrementar sus posibilidades de someterse a biopsias de seno innecesarias.

Sin embargo, aún es una buena idea continuar vigilando en caso de cambios en sus senos (incluyendo bultos) y reportarle estos cambios a su doctor. Los Drs. Russell Harris y Linda Kinsinger explican en su editorial de este estudio que el enfoque sobre el BSE en décadas recientes ha ayudado a incrementar la consciencia de las mujeres sobre el cáncer de seno y salud del seno. Si bien ellos dicen que los médicos ya no necesitan promover el BSE entre sus pacientes mujeres, sí recomiendan que los médicos sigan realizando exámenes clínicos cuidadosos de seno.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Cancer Institute
http://www.nci.nih.gov

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Fuentes:

Thomas DB, Dao LG, Ray RM, et al. Randomized trial of breast self-examination in Shanghai: final results. J Natl Cancer Inst. 2002; 94:1445-1457.

Harris R, Kinsinger LS. Routinely teaching breast self-examination is dead. What does this mean? J Natl Cancer Inst. 2002; 94:1420-1421.



Último revisado Oct 3, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!