Facebook Pixel

Estudio Examina Opciones de Tratamiento para el Codo de Tenista

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Examina Opciones de Tratamiento para el Codo de Tenista

El codo de tenista afecta aproximadamente a la mitad de los atletas en deportes con raquetas, pero puede afectar a cualquier persona. Generalmente comienza con un dolor leve en el lado externo del codo, y avanza a un dolor más severo con el paso del tiempo, el cual puede difundirse hasta el antebrazo. Los tratamientos de primera línea para el codo de tenista pueden incluir la espera vigilante, medicamentos para el dolor, inyecciones de corticosteroides, y/o terapia física. Pero existen preguntas con respecto a cuál de estos tratamientos es más efectivo.

Un nuevo estudio en el artículo del 4 de noviembre de 2006 en British Medical Journal evaluó la efectividad de las inyecciones de corticosteroides, terapia física, y enfoque de esperar y ver en el tratamiento del codo de tenista. Los investigadores encontraron que aunque las inyecciones de corticosteroides fueron las más efectivas inicialmente, la terapia física probó ser la más benéfica con el paso del tiempo.

Acerca del Estudio

Investigadores en Australia estudiaron a 198 voluntarios que tenían codo de tenista. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a inyecciones de corticosteroides, terapia física, o a enfoque de esperar y ver. Las inyecciones se administraron una o dos veces, y la terapia física se administró en ocho sesiones de 30 minutos. A los participantes en el grupo de esperar y ver se les instruyó sobre modificar sus actividades diarias, y se les dijo que usaran medicamentos para el dolor, calor, frío, o refuerzos según lo necesitaran. Los investigadores dieron seguimiento a los participantes durante un año, siguiendo la severidad de sus síntomas (en una escala de seis puntos, desde "completamente recuperado" hasta "mucho peor"), fuerza de agarre sin dolor, y la necesidad de medicamentos adicionales.

Las inyecciones fueron las más efectivas a las seis semanas, con el 78% de los participantes en el grupo de la inyección reportando éxito, en comparación con el 27% en el grupo de esperar y ver, y el 65% en el grupo de terapia física. Pero al primer año, los participantes en el grupo de la inyección estuvieron significativamente peor que en los otros dos grupos (el 72% de quienes habían reportado éxito habían regresado posteriormente).

La terapia física fue superior que el esperar y ver en las primeras seis semanas, pero no hubo diferencia entre los tratamientos al primer año, cuando la mayoría de los participantes en ambos grupos reportaron un resultado exitoso. Quienes estuvieron en el grupo de terapia física buscaron menos tratamiento adicional (p.e., medicamentos para el dolor) que los que estuvieron en los otros grupos.

Es posible que el alto índice de reaparición asociado con las inyecciones ocurriera debido a que la mejoría inicial fue tan grande que los participantes incrementaron prematuramente sus niveles de actividad y agravaron su codo de tenista a pesar de que se les aconsejara descansar.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que en comparación con las inyecciones de corticosteroides, la terapia física puede ser el mejor tratamiento para el codo de tenista a largo plazo. Fue superior a esperar y ver a corto plazo, y más benéfica que las inyecciones a largo plazo.

Si usted tiene codo de tenista y está sopesando sus opciones de tratamiento, hable con su médico acerca de la terapia física. Y si usted recibe inyecciones, dese cuenta de que verá mayor mejoría inicialmente, y siga los consejos de su médico acerca de descansar y cuidar de su codo de tenista a pesar de la urgencia por retomar su actividad. Tenga en mente que incluso sin tratamiento, el codo de tenista generalmente disminuirá por sí solo con el paso del tiempo.

Fuentes Adicionales:

American Academy of Orthopaedic Surgeons
http://www.aaos.org

American Physical Therapy Association
http://www.apta.org

Referencias:

Bisset L, Beller E, Jull G, Brooks P, Darnell R, Vicenzino B. Mobilisation with movement and exercise, corticosteroid injection, or wait-and-see for tennis elbow: ransomised trial. BMJ . 2006;333:939-941.

Tennis elbow (lateral epicondylitis). American Academy of Orthopaedic Surgeons website. Disponible en: http://orthoinfo.aaos.org/fact/thr_report.cfm?Thread_ID=132&topcategory=Arm . Accedido noviembre 27, 2006.



Último revisado Noviembre 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!