Facebook Pixel

Estudio Sugiere que los Suplementos Antioxidantes Podrian Incrementar el Riesgo de Muerte

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudio Sugiere que los Suplementos Antioxidantes Podrían Incrementar el Riesgo de Muerte

Debido a que existe evidencia de que los antioxidantes podrían ayudar a prevenir enfermedades, millones de personas están tomando suplementos antioxidantes. De hecho, se estima que del 10% al 20% de la población adulta en Norteamérica y Europa toman suplementos antioxidantes. Pero no está claro si estos suplementos son benéficos o dañinos, con algunos estudios que incluso sugieren que podrían incrementar el riesgo de muerte.

En el artículo del 28 de febrero de 2007 en Journal of the American Medical Association , investigadores observaron docenas de estudios que investigaron los efectos de los suplementos antioxidantes. Ellos encontraron evidencia de que algunos suplementos estaban asociados con un riesgo incrementado de muerte.

Acerca del Estudio

Los investigadores identificaron 68 estudios controlados aleatorios que dieron seguimiento a 232,606 participantes durante un promedio de 3.3 años. Cada estudio comparó los efectos de la complementación de antioxidantes con un placebo o ninguna intervención. Los antioxidantes fueron betacaroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E, y/o selenio, ya sea por separado o en combinación. Cada estudio fue clasificado según su calidad metodológica, con 47 estudios que fueron clasificados como de alta calidad, y 21 que fueron clasificados como de baja calidad. Los investigadores estudiaron de qué manera los antioxidantes afectaban el riesgo de muerte del participante.

Cuando los resultados de todos los estudios se reunieron, los suplementos antioxidantes no tuvieron efecto significativo en el riesgo de muerte. Pero cuando los investigadores restringieron su análisis a los estudios de alta calidad (es decir, los que eran menos propensos a estar predispuestos), encontraron que la complementación con betacaroteno, vitamina A, y vitamina E estaba asociada con incrementos del 7%, 16%, y 4% en el riesgo de muerte, respectivamente. La vitamina C y el selenio no tuvieron efecto significativo en el riesgo de muerte, aunque el selenio tuvo una ligera tendencia a reducir el riesgo.

Este estudio está limitado debido a que el periodo promedio de seguimiento fue sólo en el transcurso de tres años, así que no se pudieron determinar los efectos a largo plazo de los antioxidantes. Además, los estudios usaron combinaciones y dosis de antioxidantes ampliamente variantes, con algunos de los estudios usando dosis por encima de las cantidades recomendadas.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados sugieren que los suplementos de antioxidantes, los cuales se usan comúnmente, en realidad podrían ser dañinos. Así que, ¿qué significa esto para los millones de personas que están tomando estos suplementos? La decisión sobre tomar o no tomar suplementos alimenticios es una individual, y depende de su salud y antecedentes familiares de enfermedades. Pero si usted está tomando suplementos antioxidantes, especialmente si está tomando altas dosis, estos resultados deberían alentarlo a discutir sus riesgos y beneficios con su médico.

Las frutas y verduras son ricas en antioxidantes, y no hay evidencia de que tener altos consumos de antioxidantes de frutas y verduras esté asociado con efectos de enfermedades. Por el contrario, las dietas ricas en productos frescos han mostrado reducir el riesgo de numerosas enfermedades. Así que si busca mejorar su salud a través de nutrientes, propóngase obtenerlos mediante una dieta saludable; no mediante una pastilla.

Fuentes Adicionales:

American Dietetic Association
http://www.eatright.org

Office of Dietary Supplements
http://ods.od.nih.gov

Referencias:

Bjelakovic G, Nikolova D, Gluud LL, Simonetti RG, Gluud C. Mortality in randomized trials of antioxidant supplements for primary and secondary prevention: systematic review and meta-analysis. JAMA . 2007;197:842-857.



Último revisado Abril 2007 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!