Facebook Pixel

Estudios descubrieron que la vasectomia no aumenta el riesgo de padecer cancer de prostata

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudios descubrieron que la vasectomía no aumenta el riesgo de padecer cáncer de próstata

Según el National Cancer Institute, uno de cada seis hombres estadounidenses mayores a 35 años de edad se ha sometido a una vasectomía. Desde comienzos de la década de 1990, ha habido algún debate sobre si la vasectomía incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Unos cuantos estudios han sugerido que los hombres que se han sometido a una vasectomía podrían ser más propensos a desarrollar cáncer de próstata, mientras que otros estudios no han encontrado asociación entre la vasectomía y el cáncer de próstata. Algunos científicos sospechan que los hombres con vasectomía podrían ser más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata sólo porque ven a un médico con mayor frecuencia que un hombre sin vasectomía.

Un estudio publicado en el artículo del 19 de junio de 2002 en el Journal of the American Medical Association no descubrió un aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata entre los hombres que se habían sometido a una vasectomía.

Acerca del estudio

Este estudio fue un estudio de caso-control, esto significa que hombres con cáncer de próstata (casos) y sin cáncer de próstata (controles) fueron estudiados. Investigadores de la University of Otago Medical School en New Zealand incluyeron en el estudio a 2147 hombres neozelandeses de ascendencia europea con edades entre los 40 y los 74 años. Los casos fueron 923 hombres que habían sido diagnosticados con cáncer de próstata entre el 1 de abril de 1996 y el 31 de diciembre de 1998. Los controles fueron 1224 hombres sin cáncer de próstata que habían sido seleccionados aleatoriamente de la lista electoral de Nueva Zelanda. Los controles fueron comparados con los casos basándose en la edad en intervalos de 5 años (por ejemplo, de 40 a 45).

Entre enero de 1997 y noviembre de 1999, los casos y controles fueron entrevistados vía telefónica sobre enfermedades anteriores, vasectomía, consumo de alcohol, el fumar, examen PSA (un examen de revisión del cáncer de próstata), examen rectal digital, síntomas urológicos previos y operaciones, así como antecedentes familiares de cáncer. Ellos también proporcionaron información social y demográfica.

Los investigadores compararon el número de vasectomías entre los casos (hombres con cáncer de próstata) contra los controles.

Los resultados

Los hombres que se habían sometido a una vasectomía no fueron más propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres que no se había sometido a una. Esto fue cierto incluso en los hombres que se habían sometido a una vasectomía con más de 25 años antes de haber sido entrevistados para el estudio.

Al examinar esta asociación, los investigadores también evaluaron los efectos de otros factores sobre el riesgo de padecer cáncer de próstata. Ellos descubrieron que los hombres con un hermano o padre que había desarrollado cáncer de próstata fueron más de 2.5 veces más propensos a desarrollar cáncer de próstata que los hombres sin antecedentes familiares de la enfermedad. El consumo de alcohol, fumar y el número de hijos no estuvo asociado con el riesgo de cáncer de próstata.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones en este estudio. Debido a que la información alimenticia no fue recogida, ningún efecto de los hábitos alimenticios sobre el riesgo de cáncer de próstata fue considerado en estos resultados. Además, los hombres en este estudio fueron neozelandeses de ascendencia europea, así que se necesita más información para determinar si estos resultados aplican para hombres de otros grupos raciales y étnicos.

¿En que manera le afecta esto a usted?

La investigación hasta la fecha sobre una posible relación entre la vasectomía y el cáncer de próstata ha arrojado resultados conflictivos. Este amplio estudio y con base en la población apoya la evidencia de que la vasectomía no incrementa el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata. Nueva Zelanda tiene el índice más alto de vasectomías en el mundo y los reportes obligatorios de todos los casos de cáncer al National Cancer Registry, hacen de este país un lugar ideal para estudiar una posible asociación entre la vasectomía y el cáncer de próstata.

¿Es seguro someterse a una vasectomía? Los urólogos aún consideran a la vasectomía como un procedimiento seguro y efectivo. Sin embargo, a la luz de la evidencia conflictiva, los urólogos tienen la tendencia a someter a revisión a los hombres con vasectomía en busca de cáncer de próstata con mayor frecuencia que a los hombres sin vasectomía, en un esfuerzo de descubrir y tratar cualquier posible cáncer al principio, cuando los niveles de éxito para el tratamiento son mayores. Además, ellos disuaden la vasectomía entre los hombres con un antecedente familiar de cáncer de próstata.

Una comisión de expertos de los National Institutes of Health ha concluido que incluso si someterse a una vasectomía pudiera incrementar el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata, el aumento del riesgo es relativamente pequeño. El National Cancer Institute recomienda que los hombres preocupados con respecto al cáncer de próstata platiquen con su médico sobre los síntomas de los que hay que estar pendientes y un itinerario apropiado de revisiones.

Fuente:

Cox B, et al. Vasectomy and risk of prostate cancer. Journal of the American Medical Association . Junio 19, 2002;287(23):3110-3115.



Último revisado Junio 19, 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!