Facebook Pixel

Estudios encuentran que caminar es igual de bueno para su corazon que el ejercicio vigoroso

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudios encuentran que caminar es igual de bueno para su corazón que el ejercicio vigoroso

¡Buenas noticias para quienes caminan! La investigación reciente en The New England Journal of Medicine sugiere que la caminata es similar al ejercicio más vigoroso en cuanto a su capacidad de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres posmenopáusicas. El hecho de que el ejercicio reduzca su riesgo de enfermedad cardiovascular no es noticia, pero si lo es la posibilidad de que quienes caminan con regularidad obtengan beneficios similares a los de los corredores y de las personas que se ejercitan de manera vigorosa. Estas son buenas noticias particularmente para las mujeres, ya que la investigación muestra que la caminata es el tipo de ejercicio preferido de muchas mujeres.

Acerca del Estudio

Investigadores de varias universidades estadounidenses y centros médicos colaboraron en este estudio de 73,743 mujeres que participaron en el Women's Health Initiative (WHI) Observational Study. Este estudio estuvo compuesto por 93,676 mujeres postmenopaúsicas entre las edades de 50 y 79 años al momento de ingresar al estudio entre los años de 1994 y 1998. Las mujeres eran excluídas del estudio WHI en caso tener insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad pulmonar obstructiva, enfermedad hepática o renal severa, alcoholismo, enfermedad mental o demencia. Este análisis reciente de la información del WHI incluyó sólo a las participantes que pudieron caminar y que al momento en que ingresaron al estudio no tenían enfermedad de las arterias coronarias, apoplejía o cáncer.

Una vez que ingresaron al estudio, las participantes contestaron cuestionarios sobre el antecedente médico personal y familiar, actividad física, fumar, dieta y otros factores de estilo de vida. Además, se tomaron las siguientes mediciones: Presión arterial, altura, peso y medida de cintura y cadera.

El cuestionario de actividad física preguntó cuánto tiempo las mujeres pasaron realizando las siguientes actividades:

Caminar: caminar fuera de casa por un tiempo de 10 minutos o más, sin parar

Ejercicio Vigoroso: actividad física que "estimula la sudoración y hace que su corazón lata más rápido" (Ejemplos: Aeróbicos, danza aeróbica, trotar, tenis, carreras de nado)

Ejercicio moderado: actividad física que "no es agotadora" (Ejemplo: Salir a andar en bicicleta, usar una bicicleta o caminadora para ejercitarse, calistenia, nado relajado, danza)

Ejercicio ligero: otra actividad física (Ejemplos: Danza lenta, bolos, golf)

Comportamiento sedentario: tiempo que pasa sentada, acostada o durmiendo

Cuestionarios anuales fueron enviados por correo a las participantes para reunir la información sobre "eventos cardiovasculares" - nuevos diagnósticos cardiovasculares (tales como enfermedad cardíaca, ataque cardíaco, apoplejía, insuficiencia cardíaca congestiva, angina o muerte por causas cardiovasculares) y procedimientos de revascularización. Todos los diagnósticos y procedimientos fueron verificados por la revisión de los registros médicos, registros de laboratorio y certificados de muerte.

Después de un promedio de tres años de seguimiento, los investigadores compararon el número de eventos cardiovasculares entre mujeres con niveles variantes de actividad física y comportamiento sedentario.

Los Resultados

En general, a medida que incrementó la duración del ejercicio, el riesgo de eventos cardiovasculares disminuyó. De manera específica, las mujeres que caminaron o que se ejercitaron vigorosamente durante al menos 2.5 horas a la semana, fueron casi 30% menos propensas a tener eventos cardiovasculares que las mujeres que no se ejercitaron. Además, el caminar a paso más rápido proporcionó mayor beneficio que el caminar a paso más lento.

Por otra parte, el tiempo que se permanece sentado, acostado o durmiendo (comportamiento sedentario) incrementó el riesgo de eventos cardiovasculares. En comparación con menos de 4 horas al día de comportamiento sedentario, de 12 a 15 horas incrementaron el riesgo en casi un 40%; y 16 o más horas incrementaron el riesgo en casi un 70%.

Estos estimados se han ajustado para reflejar los efectos de otros factores de riesgo coronario tales como la edad, raza, etnicidad, fumar, índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés), razón entre cintura y cadera, y varios factores alimenticios.

Aunque estos resultados son convincentes, particularmente debido al gran tamaño del estudio, tienen sus limitaciones. Primero, no hubo hombres en el estudio y, en teoría, los hombres podrían responder de manera diferente a las mujeres a varios niveles de ejercicio. Sin embargo, en estudios previos de ejercicio y enfermedad cardiovascular, los resultados para mujeres y hombres por lo general han sido similares. Segundo, los estimados autorreportados de actividad física pueden ser imprecisos. Quienes responden tienden a sobrestimar la cantidad de ejercicio en que ellos participan, lo cual podría llevar a una clasificación errónea de las personas, situándolas en categorías más altas de ejercicio. Tercero, aunque los investigadores trataron de controlar los demás factores ajenos al ejercicio que podrían explicar los resultados observados, ellos no pudieron tomar en cuenta todos los factores posibles que pudieran crear confusión. Las personas que eligen estilos de vida más vigorosos, por ejemplo, podrían ser psicológica, emocional o genéticamente diferentes a las personas menos activas. De esta forma, es posible que otros factores de estilo de vida que no se tomaron en cuenta en este estudio, tuvieran un efecto sobre la enfermedad cardiovascular.

¿En Qué Manera le Afecta?

La gran noticia aquí es que la caminata regular parece otorgar beneficio cardiovascular significativo. Sin embargo, esto no debe desanimarlos para hacer actividad vigorosa. Aunque la investigación sobre la duración e intensidad del ejercicio necesario para una salud cardiovascular no ha sido consistente, se puede esperar de manera razonable que la actividad más vigorosa produzca beneficios de salud aún mayores (en tanto como evite lesionarse).

Si usted se siente a gusto haciendo ejercicio más vigoroso, continúe haciéndolo. Pero para quienes prefieren caminar, actualmente hay un estudio muy grande en una población femenina etnicamente diversa, que respalda su elección de ejercicio. Si usted puede, considere aumentar su ritmo a 3 ó 4 millas por hora - la velocidad reportada por quienes caminan más rápido en este estudio.

Aunque no todas las autoridades están de acuerdo, los Centers for Disease Control Prevention y el American College of Sport Medicine recomiendan "por lo menos 30 minutos de actividad física moderadamente intensa, durante la mayoría, y de preferencia todos, los días de la semana." La caminata vigorosa califica como "moderadamente intensa".

Fuentes:

Manson JE, Greenland P, LaCroix AZ, et al. Walking compared with vigorous exercise for the prevention of cardiovascular events in women. NEJM . 2002; 347:716-725.

Thompson PD. Additional steps for cardiovascular healthy. NEJM . 2002; 347:755-756.



Último revisado 5 de septiembre de 2002 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!