Facebook Pixel

Estudios Evaluan la Confiabilidad de los Marcapasos y Desfibriladores Implantables

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Estudios Evalúan la Confiabilidad de los Marcapasos y Desfibriladores Implantables

Millones de personas con ritmos cardiacos anormales han recibido marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (ICD) . Estos aparatos se insertan debajo de la piel y se sujetan al corazón para estabilizar los ritmos cardiacos. Está probado que tanto los marcapasos como los ICD reducen el riesgo de muerte en personas con anormalidades cardiacas de amenaza para la vida, pero hay poca evidencia acerca de su confiabilidad.

Dos estudios en el artículo del 26 de abril de 2006 en Journal of the American Medical Association encontraron que aunque los marcapasos se habían vuelto cada vez más confiables en años recientes, los ICD se podrían haber vuelto menos confiables.

Acerca del Estudio

En el primer estudio, investigadores analizaron reportes anuales presentados a the Food and Drug Administration (FDA) por los fabricantes de marcapasos e ICD. Estos reportes incluyen el número de implantes de aparatos y cualquier mal funcionamiento reportado entre 1990 y 2002. Durante este tiempo, se implantaron 2.5 millones de marcapasos y 416,000 ICD en los Estados Unidos.

Durante el periodo de estudio, se retiraron quirúrgicamente 8,834 marcapasos y 8,489 ICD a causa de mal funcionamiento confirmado. El índice anual de mal funcionamiento de marcapasos disminuyó durante el estudio, desde un alto de 9.0 malos funcionamientos por cada 1,000 implantes en 1993 hasta un bajo de 1.4 por cada 1,000 implantes en el 2002. Sin embargo, el índice de mal funcionamiento de ICD incrementó en la segunda mitad del estudio, de 7.9 malos funcionamientos por cada 1,000 implantes en 1996 hasta 26.4 por cada 1,000 implantes en el 2001.

El segundo estudio evaluó tres grandes registros que monitorearon el desempeño de 475,618 marcapasos y 20,633 ICD implantados de 1983 al 2004. Durante este tiempo, 2,981 marcapasos y 384 ICD funcionaron mal. Aunque el índice de mal funcionamiento de los marcapasos mejoró marcadamente durante el estudio, el índice de mal funcionamiento de ICD incrementó más del cuádruple de 1998 al 2002 antes de disminuir sustancialmente en 2003-2004.

En ambos estudios, la razón más común para la falla de los aparatos fue el mal funcionamiento de la batería.

Los resultados de este estudio estuvieron limitados debido a que es probable que no se reportaron todos los malos funcionamientos de los aparatos, o que hubieron inconsistencias en el reporte de los malos funcionamientos.

¿Cómo Le Afecta Esto?

¿Estos estudios cuestionan la prudencia de usar rutinariamente marcapasos e ICD en personas con anormalidades en el ritmo cardiaco de amenaza para la vida? Absolutamente no. Aunque estos estudios sí mostraron que el mal funcionamiento de los aparatos no es poco común y que la confiabilidad de los ICD podría haber disminuido en años recientes, estos riesgos son bastante superados por los beneficios de los marcapasos e ICD. Estos aparatos pueden prolongar drásticamente las vidas de las personas que los reciben.

La razón más probable de que los ICD se hayan vuelto menos confiables en años recientes es que la tecnología avanzó drásticamente durante la década de 1990 (p.e., incrementó la memoria, disminuyó el tamaño de los aparatos). Estas mejorías podrían haber causado que los aparatos se volvieran más vulnerables al mal funcionamiento. Pero es prometedor que el índice de mal funcionamiento disminuyera más recientemente. Se necesitan más mejorías en la tecnología junto con maneras avanzadas para monitorear el desempeño de los aparatos (p.e., monitoreo inalámbrico, monitoreo vía internet) para mejorar la confiabilidad. Mientras tanto, si usted tiene un marcapasos o ICD, la mejor manera de monitorear su desempeño es programar revisiones regulares con su médico.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Referencias:

Maisel WH. Pacemaker and ICD generator reliability: meta-analysis of device registries. JAMA . 2006;295(16):1929-1934.

Maisel WH, Moynahan M, Zuckerman BD, et al. Pacemaker and ICD generator malfunctions: analysis of Food and Drug Administration annual reports. JAMA . 2006;295(16):1901-1906.

Wilkoff BL. Pacemaker and ICD malfunction-an incomplete picture. JAMA . 2006;295(16):1944-1946.



Último revisado Abril 27 de 2006 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!