Cuando se trata de la vasectomía , la decisión más importante que un hombre tomará no es cómo se realizará, si el procedimiento es seguro, relativamente indoloro y serio, sino por qué debe realizarse. La elección puede parecer no complicada, pero está ligada al ego y al estilo de vida, a percepciones y valores. Sin embargo, una cosa está clara: Si usted se realiza una vasectomía, dicen los doctores, probablemente nunca tendrá otro hijo, sin importar lo que los anuncios publicitarios de las carreteras o de los periódicos digan sobre revertir la vasectomía.

Después de que la esposa de John dio a luz a su tercer hijo, John no corrió a comprar pañales o a abrir una cuenta compartida para la educación universitaria de su nuevo retoño. En vez de ello, llamo a su doctor e hizo una cita para su propio viaje al hospital. John, un vendedor de periódicos de Dallas, pensó que su esposa había hecho su trabajo. Ahora era tiempo de que él hiciera lo suyo.

Tomando la Decisión

John (no es su nombre real) es uno entre el medio millón de hombres estadounidenses que se realizan una vasectomía cada año. La mayoría de los hombres como John están en sus entrados treinta años o en al principio de sus cuarenta y han procreado todos los hijos que planearon. Pero una minoría significativa, dicen los doctores, son hombres de veinte años que aún no han tenido hijos y han decidido que no quieren tenerlos.

"Estos son personas a las que tratamos de hablarles acerca de la vasectomía," dice Peter Nieh, MD, un urólogo del Lahey-Hitchcock Medical Center en Burlington, Massachusetts. "La cosa en la que hacemos énfasis es el que la vasectomía es una forma permanente de anticoncepción, sin importar lo que usted oiga sobre revertir la vasectomía. Sólo porque usted cree que no quiere tener hijos ahora esto no significa que pensará de esta manera en el futuro."

De hecho, tomar la decisión aún por las mejores razones es la parte más difícil sobre el someterse a una vasectomía. En lo que respecta a ser un procedimiento médico, es relativamente no complicado. Literalmente, el procedimiento es sólo un corte, un tijeretazo, y un doblez que puede tomar tan poco como 20 minutos en el consultorio médico. Una vasectomía es más de un 99% efectiva, y en casi todos los casos lo deja funcionando sexualmente tan bien como lo estaba antes.

Lo que no es tan simple es decidir porqué debe someterse a una vasectomía, dice Michale Warren, MD, el jefe de la división de urología de la University of Texas-Galveston Medical Branch. Casi no existen razones medicas (salvo una diminuta cantidad de hombres que tienen un infección crónica en los testículos) por las cuales un hombre debería someterse a una vasectomía. Compare esto con la difícil situación de muchas mujeres de mediana edad que deben someterse a una histerectomía para una variedad de preocupaciones de salud y que deben recibir una cirugía más complicada y riesgosa en la que sus trompas de falopio son amarradas.

¿Qué Pasa Durante una Vasectomía?

Los espermas son células reproductivas en los hombres y se forman en los túbulos seminíferos de los testículos. Durante el clímax sexual, los espermas salen de los testículos a través de dos tubos estrechos llamados conductos deferentes y se mezclan con el semen para formar la eyaculación. El propósito de la vasectomía es cortar y atar los conductos deferentes, para que el esperma no pueda pasar por ahí. En vez de esto, los espermas son absorbidos sin daño alguno por el cuerpo. Usted todavía podrá eyacular el semen (y se sentirá igual) durante un orgasmo post-vasectomía. Sólo que así no será fértil.

En una vasectomía convencional, se inyecta anestesia local y se hace una incisión en cada lado del escroto, el cual es un saco que contiene a los testículos. Se corta cada uno de los dos conductos deferentes y después se suturan. Es muy simple, un procedimiento de 15-20 minutos. Una vasectomía sin escalpelo, en la cual se utiliza un instrumento especial para realizar la abertura en el escroto en vez de una incisión con escalpelo, es incluso más simple. Usted más probablemente estará despierto durante cualquiera de los dos procedimientos.

Realícese una vasectomía el viernes y estará de vuelta en el trabajo el lunes para soportar las raras bromas de sus colegas (lo cual es lo que le ocurrió a John). El único truco es que probablemente todavía habrá algo de esperma presente en su eyaculación durante un par de meses después de la operación, así que se le pedirá realizar dos conteos de esperma después de aproximadamente 20 a 25 eyaculaciones. Utilice alguna forma de método anticonceptivo hasta que estos dos análisis de semen muestren que todo está bien.

¿Qué Hay Acerca del Tiempo de Recuperación?

Inflamación, moretones y dolor son las quejas más comunes inmediatamente después del procedimiento. Sin embargo, esto usualmente desaparece rápidamente y responden bien a los fomentos de hielo, los analgésicos leves, los soportes para el escroto y al reposo. No planee hacer ningún trabajo pesado o una actividad física por lo menos durante las 72 horas posteriores a la cirugía.

Usted no debe notar un cambio en su líbido o en su apetito sexual, debido a que la vasectomía sólo evita el escape de los espermas, no la liberación de testosterona, la cual estimula su líbido.

¿Es Seguro?

En la década de 1970, los estudios en animales con vasectomía mostraron un incremento en el endurecimiento de las arterias, lo cual es un antecedente de una enfermedad cardiaca. Los investigadores especularon que los anticuerpos de los espermas, producidos por muchos hombres después de una vasectomía, podrían ser responsables por este riesgo incrementado. Sin embargo, un programa multimillonario en dólares para la investigación desde aquel momento reveló que no parece haber ningún riesgo para la salud en los hombres que se someten a una vasectomía. De hecho, existe algo de evidencia que muestra que los hombres con una vasectomía tienen 1/3 menos de muertes de cualquier causa, a excepción de las ocasionadas por accidentes y actos de violencia.

¿Se Puede Revertir la Cirugía?

Todas las vasectomías deben considerarse como permanentes. El revertir una vasectomía es una propuesta riesgosa y cara, con probabilidades no mejores a un 50% de éxito. La alta efectividad de la vasectomía hace que su reversión sea mucho más arriesgada. Una vez que el doctor parte los conductos deferentes en dos y sutura la punta (o los hace coagular con una corriente eléctrica proveniente de un aparato operado con pilas que se parece a una soldadora de acero), los conductos tienden a permanecer separados, ya sea que se revierta o no el procedimiento.

En un procedimiento de reversión, el doctor debe desatar los conductos deferentes (o cortarlos si es que fueron coagulados) y suturlarlos para que estén juntos de nuevo. Esto es un procedimiento tedioso, laborioso y que consume mucho tiempo que puede tomar hasta cuatro horas y costar hasta 10 veces más que una vasectomía. Más importante, no hay una garantía de que funcione. Los conductos deferentes reconectados, dicen los doctores, quizás no permanezcan unidos o pueden no tener espermas.

El Dr. Warren dice, "Quizás si los hombres supiera qué tan difícil es revertir una vasectomía y con cuánta frecuencia no funciona, pensarían dos veces antes de someterse a una vasectomía."

Para John, lo único doloroso de su decisión fueron las bromas de sus colegas y un dolor en su ingle por unos cuantos días. Él no se arrepiente en absoluto. "A veces," dice, "un hombre tiene que hacer lo que tiene que hacer."