Facebook Pixel

Extirpar los ovarios puede reducir el riesgo de cancer de seno y el ovarico

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Extirpar los ovarios puede reducir el riesgo de cáncer de seno y el ovárico

Investigadores han identificado dos genes relacionados con el riesgo del cáncer de seno - BRCA1 y BRCA2. Se estima que las mujeres con un gen de mutación de BRCA1 tienen un riesgo de un 50% a un 85% durante su vida de desarrollar cáncer de seno y un riesgo de 20% a 40% de desarrollar cáncer de ovarios. Las mujeres con un gen de mutación de BRCA2 tienen casi el mismo riesgo de cáncer de seno, y un riesgo ligeramente más bajo de cáncer de ovarios - cerca del 10% al 20%.

El someterse a una mastectomía profiláctica doble casi puede eliminar el riesgo de cáncer de seno en las mujeres con genes de mutación BRCA, pero muchas mujeres no quieren extirparse ambos senos como medida de precaución. Y debido a que el cáncer de seno es detectable y tratable en sus etapas iniciales, tal medida extrema es considerada controversial. Sin embargo, el cáncer ovárico no se detecta tan fácilmente en sus etapas iniciales y generalmente es fatal en etapas avanzadas. Por esta razón, las mujeres con el gen de mutación BRCA a menudo se les aconseja que extirpen sus ovarios después de sus años reproductivos para prevenir el cáncer ovárico.

Dos nuevos estudios reportados en un número reciente de la revista The New England Journal of Medicine sugieren que las mujeres con gen de mutación BRCA1 y BRCA2 pueden reducir ampliamente su riesgo de ambos cánceres; de seno y de ovarios al hacer que ambos ovarios (y a veces las trompas de falopio) sean extirpados como medida preventiva.

Acerca de los estudios

Los dos estudios fueron conducidos por dos grupos separados de investigadores.

Investigadores del New York's Memorial Sloan-Kettering Cancer Center abarcaron a 170 mujeres de 35 años de edad y mayores con el gen de mutación BRCA1 o BRCA2. Al inicio del estudio, todas las mujeres estaban libres de cáncer de seno o del ovárico y no tenían antecedentes de ninguno de estos cánceres. Noventa y ocho mujeres eligieron someterse a cirugía para extirpar ambos ovarios y ambas trompas de falopio con la esperanza de prevenir el cáncer de seno y de ovarios. Setenta y dos mujeres eligieron vigilancia, lo que significaba que sus médicos les practicarían pruebas de detección frecuentes para buscar signos de cáncer de seno y ovarios. La vigilancia implicó exámenes ginecológicos una o dos veces al año, ultrasonidos transvaginales, pruebas CA-125, mamogramas y exámenes de seno clínicos. A estas mujeres se les dio seguimiento en un promedio de dos años, durante los cuales contestaron cuestionarios anuales acerca de su condición médica y los investigadores revisaban sus registros médicos.

En este estudio, los investigadores compararon el número de casos de cáncer de seno y el de los ovarios que se desarrollaron entre las mujeres que se sometieron a la cirugía y el número de casos entre las mujeres que no se sometieron a la cirugía.

En un estudio separado, investigadores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y los Países Bajos examinaron la tasa de cáncer de seno y ovarios entre 551 mujeres con la mutación BRCA1 o BRCA2. En este estudio, 259 de las mujeres ya se habían sometido a cirugía para extirpar sus ovarios y 292 habían elegido no someterse a la cirugía. Las mujeres que habían elegido no someterse a la cirugía fueron puestas por edad y época de la cirugía junto a una mujer que hubiera tenido la cirugía. Ninguna de las mujeres tenía antecedentes de cáncer de ovarios en el momento de la cirugía. Los investigadores usaron los registros médicos, entrevistas telefónicas con las participantes y cuestionarios para determinar cuál mujer había desarrollado cáncer de seno u ovarios. El promedio del tiempo que se les dio seguimiento a las mujeres después de la cirugía (o de la fecha en que se empató con su cirugía de control) fue de casi 8 años.

En el primer estudio, estos investigadores compararon el número de cáncer de seno y el de los ovarios entre las mujeres que se habían sometido a la cirugía con el número de casos entre las mujeres que no lo habían hecho.

Los resultados

En el estudio del Memorial Sloan-Kettering, las mujeres que se habían sometido a cirugía para extirpar sus ovarios y las trompas de falopio fueron 75% menos propensas a desarrollar cáncer de seno u ovarios que las mujeres que no se habían sometido a cirugía.

Aunque estos resultados son interesantes, existen limitaciones para este estudio. A las mujeres de este estudio sólo se les dio seguimiento en un promedio de casi dos años (rango: Menos de un año a 6 años). Además, los investigadores midieron el número de casos de cáncer y el tiempo en que se desarrolló el cáncer, pero no la tasa de supervivencia. Estas medidas no tomaron en cuenta otros riesgos para la salud que se presentan cuando se extirpan los ovarios, tales como enfermedades cardíacas, apoplejía y osteoporosis. Debido a que la extirpación quirúrgica de los ovarios es bastante común entre mujeres con mutación BRCA, las mujeres no pudieron ser asignadas al azar a la cirugía o a la vigilancia. Las asignaciones al azar ayudan a reducir la probabilidad de que un grupo de estudio sea diferente del otro en formas que puedan afectar el resultado del estudio.

En el estudio del grupo internacional de investigadores, las mujeres que se habían sometido a la cirugía de extirpación de sus ovarios fueron 96% menos propensas a desarrollar cáncer de ovarios y 53% menos propensas a desarrollar cáncer de seno que las mujeres que no se sometieron a la cirugía.

Aunque estos resultados corroboran los resultados del primer estudio, también existen limitaciones para este estudio. Debido a que las mujeres en este estudio, ya sea que se hubieran sometido a cirugía o no, los investigadores no pudieron asignarlas de forma aleatoria a la cirugía o a la vigilancia. La asignación al azar ayuda a reducir la probabilidad de que un grupo de estudio sea diferente al otros en formas que puedan afectar el resultado del estudio. Como en el estudio del Memorial Sloan-Kettering, este estudio no evaluó los riesgos de la mujer de desarrollar enfermedades asociadas con la extirpación de los ovarios, como enfermedades cardíacas, apoplejía y osteoporosis.

¿Cómo le afecta a usted?

¿Debe someterse a una cirugía para que le extirpen sus ovarios y las trompas de falopio si tiene el gen de mutación BRCA? Esto es algo que necesita platicar con su doctor. Los resultados de estos dos estudios se añaden a la montaña de evidencia de que la extirpación de los ovarios (y posiblemente de las trompas de falopio) después de los años reproductivos es una forma efectiva de reducir el riesgo de ambos cánceres; de ovarios y de seno en las portadoras de la mutación BRCA. De hecho, esta cirugía se recomienda actualmente para las mujeres con mutación BRCA.

Basados en estos resultados y los resultados de estudios previos, los autores y el crítico independiente, Dr. Daniel Haber del Massachusetts General Hospital en Boston, apoyan la extirpación quirúrgica de los ovarios y las trompas de falopio después de los años reproductivos entre mujeres con el gen de mutación BRCA.

Es de notarse que los autores no definen qué rango de edad comprende sus "años reproductivos" Esta es una decisión personal basada en sus expectativas de fertilidad y en si quiere o no tener más hijos.

Sin embargo, estas cirugías no son para tomarse a la ligera. Platique con su médico acerca de su situación específica. Y no tenga miedo de pedir una segunda opinión. Esta es una decisión importante para su salud y su vida, así que asegúrese de que se siente cómoda con las complicaciones potenciales y los efectos secundarios. Por ejemplo, sin los ovarios para producir estrógeno, las mujeres a quienes se les han extirpado estos órganos caen de inmediato en la menopausia, lo que las coloca en riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis. Por otro lado, la tranquilidad mental que viene de reducir su riesgo de dos cánceres muy agresivos puede valer la pena a pesar del "factor menopausia."

Fuentes Adicionales de Información

Kauff ND, et al. Risk-reducing salpingo-oophorectomy in women with a BRCA1 or BRCA2 mutation. New England Journal of Medicine . Mayo 23, 2002;346(21):1609-1615.

Rebbeck TR, et al. Prophylactic oophorectomy in carriers of BRCA1 or BRCA2 mutation. New England Journal of Medicine . Mayo 23, 2002;346(21):1616-1622.

Haber D. Prophylactic oophorectomy to reduce the risk of ovarian and breast cancer in carriers of BRCA mutations. New England Journal of Medicine . Mayo 23, 2002;346(21):1660-1662.



Último revisado 22 de mayo del 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!