Facebook Pixel

Factor Rh

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Factor Rh

¿Qué es el Factor Rh?

El factor Rh es un tipo de proteína en los glóbulos rojos. La mayoría de las personas tienen factor Rh y son llamadas Rh Positivas. Aquellas que no tienen factor Rh son llamadas Rh negativas. Una prueba de sangre sencilla y rápida puede determinar si usted es Rh positivo o Rh negativo. Aunque la presencia o ausencia de factor Rh no afecta su salud, puede provocar problemas durante el embarazo.

Una madre Rh negativa y un padre Rh positivo pueden concebir un hijo Rh positivo. Aunque la madre y el feto tienen sistemas sanguíneos separados, la sangre del feto Rh positivo pude atravesar la placenta dentro del cuerpo de la madre. En un pequeño número de mujeres Rh negativas pueden presentarse problemas cuando sus cuerpos se encuentran con el factor Rh en la sangre fetal, como si fuera una sustancia dañina. Entonces, estas mujeres producen anticuerpos para combatir los glóbulos rojos Rh positivos del feto. Esto descompone los glóbulos rojos del feto y provoca anemia, conocida como enfermedad hemolítica. Si es lo suficiente severa, la enfermedad hemolítica puede provocar daño cerebral o incluso muerte en el feto o recién nacido.

Una vez producidos, los anticuerpos del factor Rh no desaparecen del cuerpo de la mujer. Aunque estos podrían no afectar un primer embarazo, es más probable que en los embarazos posteriores provoquen enfermedad hemolítica en el feto. Hay otros casos en los que la sangre fetal que podría ser Rh positiva, pueda mezclarse con la sangre materna Rh negativa, provocando el desarrollo de anticuerpos contra el factor Rh. Tales casos incluyen abortos espontáneos, aborto inducido, embarazo ectópico (tubárico) y, muy rara vez, mujeres que tienen amniocentesis posteriormente en el embarazo.

¿Cómo puede prevenirse la enfermedad hemolítica?

La enfermedad hemolítica puede prevenirse en tanto la mujer Rh negativa no haya producido anticuerpos contra el factor Rh a partir de un embarazo previo o de una transfusión sanguínea. Una simple prueba de sangre puede determinar si una mujer tiene sangre Rh negativa o Rh positiva. Otra prueba de sangre llamada una revisión anticuerpo, puede detectar si una mujer Rh negativa ha desarrollado anticuerpos para la sangre Rh positiva.

Una mujer Rh negativa que aún no ha desarrollado anticuerpos para la sangre Rh positiva puede recibir inmunoglobulina Rh (Rhogam) . El Rhogam suprime su capacidad de responder a los glóbulos rojos Rh positivos. El Rhogam se inyecta dentro del músculo del brazo o glúteos. Es seguro para las mujeres embarazadas. Los efectos secundarios son temporales y podrían incluir dolor a causa de la inyección o fiebre ligera.

La protección del Rhogam sólo dura aproximadamente 12 semanas. Se necesita repetir la dosis de Rhogam para cada embarazo y parto de un hijo Rh positivo. Se recomienda que las mujeres Rh negativas reciban tratamiento con Rhogam después de un embrazo ectópico, aborto espontáneo o aborto inducido. Esto reducirá el riesgo de desarrollar anticuerpos que pudieran provocar problemas en un embarazo posterior con un feto Rh positivo. Una mujer Rh negativa que tiene amniocentesis, también podría ser tratada con Rhogam. Ella tiene un ligero riesgo de desarrollar anticuerpos debido a que el procedimiento pudo provocar una mezcla de los glóbulos rojos Rh positivos con la sangre Rh negativa de la madre.

Si los anticuerpos ya se han desarrollado...

Si los anticuerpos ya se han desarrollado, no ayuda el tratar a una mujer con Rhogam. En su lugar, lo médicos deben tomar medidas para proteger al feto. Dichas medidas podrían incluir:

  • Verificar si el feto ha desarrollado enfermedad hemolítica
  • Determinar el tiempo adecuado para el parto
  • Una transfusión de sangre después del parto, que reemplazará las células sanguíneas enfermas con sangre saludable

En casos severos, las medidas podrían incluir:

  • Nacimiento anticipado del bebé
  • Transfusión de sangre al feto

Recomendaciones para reducir la incidencia de enfermedad hemolítica

  • Todas las mujeres embarazadas deben realizarse una prueba de sangre al inicio del embarazo.
  • Si se encuentra que la sangre de la madre es Rh negativa, la sangre del padre debe ser examinada para determinar el riesgo de tener un bebé Rh positivo.
  • El Rhogam debe darse a mujeres en riesgo de tener un hijo con enfermedad hemolítica.
  • Toda mujer embarazada debe tener cuidado médico regular.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!