Facebook Pixel

Factores de Riesgo Para el Cancer de Colon Avanzado

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Factores de Riesgo Para el Cáncer de Colon Avanzado

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los Estados Unidos. De acuerdo a la American Cancer Society (ACS), para el año 2003, aproximadamente 105,500 casos nuevos de cáncer de colon y, 42,000 casos nuevos de cáncer rectal serán diagnosticados en los Estados Unidos. Combinados, provocarán alrededor de 57,100 muertes.

La American Cancer Society (ACS) y muchas otras organizaciones desde hace mucho tiempo han recomendado colonoscopias en pacientes mayores de 50 años, como una forma de reducir el índice de mortalidad a causa de cáncer colorrectal al identificar y extirpar pólipos cancerosos o sospechosos, en una etapa temprana.

Sin embargo, se ha hecho poca investigación respecto a los factores de riesgo para cáncer colorrectal avanzado. Recientemente, un grupo de investigadores decidió probar e identificar estos factores de riesgo con la finalidad de ayudar a los médicos a desarrollar estrategias para reducir el riesgo de cáncer colorrectal avanzado en sus pacientes.

Los resultados de su estudio, publicado en la edición del 10 de diciembre de 2003 de la Journal of the American Medical Association, encontraron que hubo varios factores de riesgo importantes para el cáncer colorrectal avanzado, que podrían modificarse para ayudar a los pacientes a reducir su riesgo.

Acerca del estudio

Los investigadores matricularon a 3121 participantes asintomáticos entre los 50 y 75 años de edad, que no tenían síntomas del tracto gastrointestinal (GI, por sus siglas en inglés) inferior. Todos los participantes también se sometieron a una colonoscopia completa para determinar si tenían o no cáncer avanzado de colon.

Los investigadores también reunieron información respecto al antecedente familiar, colecistectomía (extirpación de la vesícula biliar), uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés), índice de masa corporal, nivel de actividad física, fumar, uso de alcohol, niveles de colesterol y factores alimenticios (nivel y tipo de consumo de grasa, consumo alimenticio de fibra y consumo de vitamina).

Los resultados

De los 3121 participantes del estudio:

  • 1441 (46.2%) no tuvieron pólipos en el colon
  • 118 (3.8%) tuvieron pólipos cancerosos
  • 391 (12.5%) tuvieron pólipos hiperplásicos (precancerosos)
  • 842 (27.0%) tuvieron tumores cancerosos pequeños (>1 milímetro (mm) de diámetro)
  • 329 (10.5%) tuvieron cáncer de colon avanzado (al menos un tumor canceroso < 10 mm de diámetro)

Después, los investigadores compararon a los 1441 participantes que no tuvieron pólipos, con los 1680 participantes que tuvieron pólipos o cáncer. Encontraron que los factores de riesgo más comúnmente asociados con cáncer de colon avanzado fueron haber tenido antecedente de cáncer de colon, fumar y beber de moderada a excesivamente. También encontraron que las personas que comieron dietas ricas en fibra de cereal (>4.2 gramos (g) por día), dietas ricas en vitamina D (>645 unidades internacionales (IU, por sus siglas en inglés) por día) o haber usado diariamente medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (NSAID, por sus siglas en inglés) parecieron tener el menor riesgo de cáncer de colon.

Los factores de riesgo que redujeron moderadamente el riesgo de los participantes a tener cáncer de colon, incluyeron niveles más altos de actividad física, uso diario de multivitamínicos, niveles más altos de consumo de calcio y menor consumo de carnes rojas.

Los factores que no tuvieron efecto sobre el riesgo de los participantes a tener cáncer colorrectal fueron el índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés), colecistectomía previa o nivel de colesterol.

¿En que manera le afecta?

Los investigadores identificaron un número de factores de riesgo para el cáncer colorrectal en personas asintomáticas. Estos factores de riesgo incluyen.

  • Antecedente familiar de cáncer de colon
  • Fumar
  • Uso de moderado a excesivo de alcohol
  • Dietas bajas en fibra
  • Dietas faltas de vitamina D o calcio

Si bien no podemos hacer nada respecto a nuestros padres, sí podemos hacer algo respecto a estos otros factores de riesgo. Si bien este tipo de estudio tiene un número particular de limitaciones, desde luego que es razonable para los médicos el uso de esta lista como una base para aconsejar a sus pacientes, particularmente a los que tienen un antecedente familiar de cáncer colorrectal.

El estudio también señala la prevalencia alta de pólipos y cáncer colorrectal en personas asintomáticas. Usted puede enfermar de cáncer aún sin tener ninguno de estos factores de riesgo. Si bien es útil conocer su factor de riesgo, modificar éste no sustituye la revisión colorrectal regular. Si usted tiene más de 50 años o tiene antecedente familiar de cáncer colorrectal o pólipos, consulte a su médico con respecto a ser revisado.

Si usted tiene un antecedente de cáncer colorrectal (personal o familiar) y tiene uno o más de estos factores de riesgo, hable con su médico para ver si él puede recomendar formas en que usted puede reducir su riesgo de enfermar.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Colon and Rectal Cancer Home Page. National Institutes of Health
http://www.nci.nih.gov/cancerinfo/types/colon-and-rectal

Fuentes:

Lieberman DA, Prindiville S, Weiss DG, et al. Risk factors for advanced colonic neoplasia and hyperplastic polyps in asymptomatic individuals. JAMA. 2003; 290:2959-2967.



Último revisado 12 de diciembre de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!