Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar linfoma no Hodgkin con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo incluyen:

Condiciones Médicas

El linfoma no Hodgkin parece ocurrir con más frecuencia en personas que:

  • Han sido infectadas con el virus Epstein-Barr, el cual causa ]]>mononucleosis]]>
  • Están infectadas con el ]]>virus de inmunodeficiencia humano (VIH)]]> , el cual debilita al sistema inmune
  • Existe evidencia de que la estimulación a largo plazo del sistema inmune, como la que ocurre con pacientes que tienen enfermedades inmuno-mediadas como intolerancia al gluten, podría incrementar ligeramente el riesgo de linfoma.

Medicamentos

Algunos linfomas no Hodgkin están asociados con el uso de medicamentos inmunosupresores que se usan para prevenir el rechazo de trasplante. Estos medicamentos debilitan la respuesta de su sistema inmune.

Edad Avanzada

La probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin incrementa con la edad. Entre personas de 20 años, ocurren aproximadamente cuatro casos por cada 100,000 personas. Eso incrementa a 40 casos por cada 100,000 entre personas de 60 años y a 80 casos por cada 100,000 entre personas mayores de 75 años.

Sexo

Los hombres son más propensos que las mujeres a desarrollar linfoma no Hodgkin. Aproximadamente 31,100 hombres serán diagnosticados este año con linfoma no Hodgkin, en comparación con 25,100 mujeres.

Exposición a Químicos y Radiación

Las personas que trabajan alrededor de pesticidas, fertilizantes, y solventes tienen una mayor probabilidad de desarrollar linfoma no Hodgkin que las personas que no tienen esta exposición. Las personas con exposición considerable a radiación, como los sobrevivientes de explosiones o accidentes atómicos o quienes están expuestos al gas radón, son más propensos a desarrollar linfoma. Los rayos X terapéuticos no incrementan el riesgo de linfoma.