Facebook Pixel

Factores de Riesgo para los Problemas Cardiacos: ?Donde Terminan?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Factores de Riesgo para los Problemas Cardiacos: ¿Dónde Terminan?

¿Patrones de calvicie masculina y homocisteína...colesterol y alcohol...genética y género...estrés y proteína C reactiva? Difícilmente pasa una semana sin que se tengan noticias sobre la salud cardiaca. Parece que la ciencia continúa descubriendo formas en las que los hombres y las mujeres pueden incrementar o disminuir sus pronósticos en la ruleta cardíaca.

Aunque usted no puede cambiar sus antepasados, edad o virilidad, sí puede disminuir sus niveles de presión arterial y de colesterol además de evitar el tabaco. Estos tres potentes factores de riesgo aceleran la peligrosa acumulación de placa en los vasos sanguíneos que puede provocar la enfermedad de las arterias coronarias y un ataque cardíaco

Un antecedente familiar de muerte temprana relacionada a un ataque cardíaco o manifestaciones tempranas de obstrucción en personas relativamente jóvenes (menores de 55 años) deben servir como advertencias importantes para revisar su propio perfil y hacer cambios adecuados en el estilo de vida que minimizarán el desarrollo de obstrucciones, dice el Dr. George Sopko del National Heart, Lung and Blood Institute (NHLBI).

Junto con los tres factores de riesgo tradicionales mencionados arriba, las investigaciones continúan encontrando otros factores relacionados al desarrollo de la enfermedad cardíaca. Por ejemplo, los días lunes, el invierno, vivir en el sur y la pérdida de cabello pueden ponerlo en un riesgo generalmente más elevado para un ataque cardíaco e incrementa la presión arterial. Por otra parte, las mascotas, el consumo moderado de alcohol y alimentos de fibra pueden darle una ventaja contra el asesino número uno de Estados Unidos. He aquí algunos detalles.

Investigando Infecciones

Una variedad de infecciones, incluyendo la enfermedad de las encías y un virus respiratorio común pueden provocar la inflamación de la arteria y acumulación de placa. La investigación continúa para saber si los antibióticos pueden ayudar. Hay bastante investigación interesante que se enfoca particularmente en el papel de las infecciones (bacterianas o virales) en facilitar el desarrollo de obstrucciones, dice el Dr. Sopko.

¿La Calvicie Es Mala?

Recientemente, los investigadores de Harvard descubrieron que los hombres con calvicie severa en la parte superior de su cabeza experimentaron más enfermedad de las arterias coronarias que sus compañeros con cabello, especialmente aquellos que ya están en riesgo debido a una presión arterial alta o por el colesterol. Estos hombres también tienen más receptores de hormonas masculinas en el cuero cabelludo y niveles más altos de testosterona. Se sabe que la testosterona acelera la acumulación de placa y la formación de coágulos y, pueden jugar un papel para elevar los niveles de colesterol y de presión arterial.

Mientras que la calvicie cae dentro de la categoría 'no se puede cambiar', el investigador de Harvard, el Dr. JoAnn Manson, dice que sirve como un indicador para aumentar la vigilancia en cuanto a la reducción de los riesgos que se pueden modificar. Y, recuerde, este estudio muestra las posibles asociaciones más que la causa y el efecto.

Folato, Vitaminas y Homocisteína

Los profesionales médicos consideran a los niveles altos de homocisteína - un aminoácido producto del metabolismo de proteína animal - un factor de riesgo para la enfermedad del corazón y apoplejía. Los niveles altos de homocisteína pueden provocar cierto daño a las células que cubren las paredes interiores de los vasos, de acuerdo a la Dra. Sonia Skarlatos del NHLBI. "Sabemos que una lesión en la pared del vaso puede ser uno de los mecanismos para incrementar la ateroesclerosis."

Las personas con niveles bajos de ácido fólico, vitamina B6 o vitamina B12 son propensos a elevaciones de homocisteína. Un estudio de la Ohio State University mostró que un ligero estrés psicológico puede incrementar los niveles de homocisteina, lo cual puede ser una razón por la que el estrés contribuye a la enfermedad cardiaca.

El Potencial de las Mascotas

De acuerdo a los investigadores de la State University of New York en Buffalo, el cuidar de una mascota ayuda a mantener baja la presión arterial si usted está bajo estrés y riesgos cardíacos más bajos.

"La compañía, como la de un perro, puede eliminar algo de estrés y tener un efecto benéfico," dice el Dr. Sopko. "El estrés es como un amplificador. Puede no ser el factor de riesgo que lo pone al límite, pero puede modificar negativamente todos los demas factores de riesgo. Si usted tiene presión arterial alta, agregarle el estrés lo empeorará."

Las mascotas son magníficos oyentes y dan amor incondicional. Además, si tiene un perro, ir de paseo les proporciona gran diversión y es un buen ejercicio para usted. Incluso el ejercicio de baja intensidad, como un paseo rápido con su perro, ayuda.

El Ejercicio Es Esencial

La American Heart Association atribuye aproximadamente el 12 por ciento de las muertes cardiovasculares a la falta de ejercicio regular. La inactividad aumenta su riesgo cardíaco tanto como fumar, tener una presión arterial alta o colesterol alto.

El ejercicio regular ayuda a:

  • Disminuir la presión arterial
  • Elevar el colesterol protector HDL, por sus siglas en inglés
  • Controlar el estrés
  • Controlar el peso
  • Mejorar el metabolismo de los carbohidratos

"Yo recomiendo a mis pacientes empezar con algo que sea factible," dice el Dr. Sopko. "Primero enfóquese en desarrollar un patrón, de manera que se vuelva parte de su rutina diaria. Empiece con 10 ó 15 minutos, cuando ya sea parte de su rutina, aumente hasta 30 minutos.

Acercándose al Colesterol

Mantenga su colesterol abajo comiendo frutas y verduras en abundancia. Muchas son ricas en vitaminas, antioxidantes y fibra, que combaten los procesos destructivos naturales en el cuerpo.

Disminuir el colesterol LDL o "malo", disminuye el riesgo de una enfermedad cardiaca. Los doctores siempre han defendido el que los pacientes cambien de carnes rojas a carnes blancas para ayudarles a facilitar dicha disminución, ya que las carnes rojas contienen más colesterol y grasas saturadas que el pescado o la carne de aves, y se sabe que las grasas saturadas incrementan los niveles de LDL. Pero el año pasado, los investigadores de la universidad Johns Hopkins reportaron en el Archives of Internal Medicine que las carnes rojas magras fueron igual de efectivas en la disminución del colesterol.

El Dr. J.W. Anderson de la University of Kentucky en Lexington apoya las propiedades para disminuir el colesterol del psyllium, una preparación de fibra soluble que a menudo se prescribe para el estreñimiento. Su investigación ha mostrado que la fibra soluble puede disminuir el colesterol y, él pronostica que el consumo regular de psyllium podría disminuir el riesgo de un ataque cardíaco en aproximadamente un 20 por ciento.

Alcohol: Una Bendición Controversial

Si bien beber una o dos copas al día podría disminuir en un 30 por ciento su riesgo de una enfermedad cardiaca, demasiado alcohol puede elevar la presión arterial y ciertos tipos de grasas que circulan en la sangre y posteriormente incrementar su riesgo. Beber también puede dañar al hígado y a otros órganos. Los científicos atribuyen las propiedades protectoras del alcohol a su capacidad para elevar el colesterol HDL o "bueno".

Conforme se dirija al refrigerador, considere un hallazgo reciente de la University of California, Davis, que establece que las bebidas sin alcohol a base de uva contienen los mismos antioxidantes que el vino tinto y funcionan con la misma efectividad para disminuir el riesgo cardíaco. ¿Quizás prefiera elegir un jugo de uva?

El Dr. Sopko recomienda discutir los riesgos cardíacos con su doctor, después establecer metas a corto - y largo - plazo. El agrega que "una dieta adecuada que sea baja en grasa y alta en fibra; un nivel apropiado de ejercicio y; dejar de fumar son recomendaciones generales a las que yo creo que todos deben adherirse."

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACION:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
National Institutes of Health
http://www.nhlbi.nih.gov

Fuentes:

Grubben MJ et al. Unfiltered coffee increases plasma homocysteine concentrations in healthy volunteers: a randomized trial. Am J Clin Nutr . 2000; 71: 480-4.

Lotufo,PA, Chae CU, Ajani UA, Hennekins CH, Manson JE. Male pattern baldness and coronary heart disease. Arch Intern Med . 2000; 160(2)

Heart Attack Warning Signs
American Heart Association
http://www.americanheart.org

Cardiovascular Information
National Heart, Lung, And Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/health/public/heart/index.htm

New Studies Show Death Rates Significantly Lower When Major Risk Factors for Cardiovascular Disease and Coronary Heart Disease are Absent
National Heart, Lung, And Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/new/press/nov30_99.htm



Último revisado Marzo 2005 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!