Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Es posible desarrollar melanoma con o sin los factores de riesgo listados a continuación. Sin embargo, mientras más factores de riesgo tenga, será mayor su probabilidad de desarrollar melanoma. Si usted tiene numerosos factores de riesgo, pregunte a su médico lo que puede hacer para reducir su riesgo.

Factores de riesgo para melanoma incluyen:

Exposición Excesiva al Sol

El acontecimiento de melanoma se ha relacionado con la exposición a radiación UVA que penetra más profundo en la piel que la radiación UVB. Por lo tanto, exponer su piel a los rayos ultravioleta del sol o a las lámparas de bronceado incrementa sus probabilidades de desarrollar melanoma. Las personas que viven en climas soleados están expuestas a más luz solar. Además, las personas que viven en altitudes elevadas, donde la luz solar es más fuerte, están expuestas a más radiación UV. Las quemaduras solares con ampollas, incluso en la infancia, también incrementan el riesgo de desarrollar melanoma.

La Condición de Su Piel

Tener melanoma una vez incrementa su riesgo de desarrollarlo nuevamente.

Tener muchos lunares o lunares grandes desde el nacimiento incrementa su riesgo de melanoma. Además, los lunares irregulares son más propensos a volverse melanoma que los lunares normales. Los lunares irregulares se caracterizan por:

  • Ser más grandes que los lunares normales
  • Ser de color variable
  • Tener bordes irregulares
  • Cualquier punto pigmentado en el blanco de las uñas

Edad

La mayoría de melanomas se diagnostican en adultos jóvenes y adultos mayores.

Factores Genéticos

Los familiares de personas con melanoma tienen riesgo más alto de desarrollar la enfermedad que las personas sin historial familiar de la enfermedad. Las personas con una enfermedad llamada xeroderma pigmentosa (XP) tienen un riesgo muy elevado de desarrollar melanoma. Esta enfermedad rara no permite que los pacientes reparen el ADN dañado por el sol, por lo tanto, cualquier exposición provocará daño y mutaciones que se vuelvan melanomatosas. No es raro que estas personas desarrollen cientos de melanomas en su piel. De modo similar, las personas con síndrome nevo displásico hereditario también tienen riesgo incrementado de desarrollar melanoma.

Origen Étnico

Las personas caucásicas son más propensas que las personas de raza negra y asiáticas a desarrollar melanoma.

Tez

La mayoría de las personas que desarrollan melanoma tienden a quemarse en lugar de broncearse cuando se exponen a la luz solar. Estas personas tienden a tener piel clara, pecas, cabello rojo o rubio, o los ojos de color azul.