Un factor de riesgo es aquello que incrementa sus probabilidades de contraer una enfermedad o condición. La mayoría de los casos de mieloma múltiple se desarrollan en pacientes sin factores de riesgo.

Edad

La edad media en la que son diagnosticados los pacientes con mieloma es de 65 años. Esta enfermedad rara vez se encuentra en personas menores de 40 años. Se desconoce la razón. Pero muchos tipos de cáncer son más comunes en adultos mayores.

Factores Genéticos

El mieloma múltiple parece encontrarse en familias. Sin embargo, la mayoría de pacientes no tienen un miembro de la familia con la enfermedad.

Toxinas Ambientales

La exposición a toxinas o radiación podría incrementar su riesgo de mieloma múltiple. El cáncer se encuentra más comúnmente en personas que trabajan en la industria del petróleo o en la agricultura. Trabajar en una planta nuclear o centro de radiología, donde usted esté expuesto a radiación, también podría incrementar el riesgo.

Condiciones Médicas

Los pacientes con otras enfermedades de células plasmáticas son más propensos a desarrollar mieloma múltiple. El veinte por ciento de los pacientes con gamopatía monoclonal de relevancia no determinada o plasmacitoma extramedular avanzan hasta desarrollar mieloma múltiple. ]]>Amiloidosis]]> , otra rara enfermedad de las células plasmáticas, también está asociada con el mieloma.

La gamopatía monoclonal es un trastorno sanguíneo. La sangre normalmente contiene muchas proteínas diferentes llamadas proteínas plasmáticas. Un tipo de proteína se llama gama globulina y se combina para producir anticuerpos. Normalmente, se producen muchos tipos diferentes de gama globulina para lidiar con diferentes infecciones. Cuando la mayor parte de la proteína que se está produciendo es una forma particular de gama globulina, a esto se le llama gamopatía monoclonal.

Un plasmacitoma extramedular es una masa discreta y solitaria de células plasmáticas que crece fuera de control. En la amiloidosis, se acumulan proteínas anormales en varios órganos del cuerpo. Estos órganos, por lo general el corazón, músculos, sistema nervioso, e intestinos, pueden funcionar de manera deficiente a causa de la acumulación de proteínas.

Etnicidad

Los afroamericanos son más propensos que los caucásicos a desarrollar mieloma múltiple. Se desconoce la razón.