Facebook Pixel

?Falta de Libido? ?Se Puede Culpar a los Antidepresivos?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Falta de Libido? ¿Se Puede Culpar a los Antidepresivos?

Los hombres en el apogeo de su vida y que toman medicamentos antidepresivos comúnmente se enfrentan con la vergüenza de la pérdida de la libido y dificultades de erección. Estos efectos secundarios pueden ser tan molestos que ellos elijen dejar de tomar sus medicamentos antidepresivos. El resultado puede ser mortal.

En la población masculina en general, el 16% de todos los hombres tienen una libido reducida y del 6 al 10% tienen dificultades de erección. Estos porcentajes aumentan de forma dramática en los hombres al envejecer y en los hombre con presión arterial alta no tratada o una depresión grave no tratada. Cuando se utilizan los medicamentos antidepresivos para tratar la depresión, estos provocan disfunción sexual en por lo menos del 30% al 60% de los hombres y las mujeres que los toman.

La Biología de la Función Sexual

Su respuesta sexual consiste de cuatro fases:

Deseo sexual (libido) es dependiente de factores hormonales y estímulos mentales que implican todos sus sentidos: Tacto, vista, gusto, olfato y oído.

Excitación sexual o excitación se caracteriza por la erección del pene y la lubricación vaginal. Estos son el resultado de un aumento del flujo sanguíneo en el área y una alteración de sus químicos cerebrales.

Orgasmo es el clímax del placer sexual y se da en respuesta a hormonas y a los químicos cerebrales.

Resolución implica la descarga de la tensión sexual; usted lo conoce mejor como "luminiscencia"

Su Cerebro Tiene el Control

Los químicos cerebrales controlan su respuesta sexual, así que cualquier medicamento o padecimiento que altere la química de su cerebro puede alterar su respuesta sexual. La dopamina es un tipo de químico cerebral conocido como neurotransmisor. La dopamina es muy importante para el placer y la recompensa, y un aumento en la actividad de la dopamina puede estimular la respuesta sexual. En cambio, el bloqueo de la dopamina puede afectar la respuesta.

La serotonina es un neurotransmisor presente en cantidades significativas en las áreas del cerebro que son responsables de los sentimientos y la emoción. Los niveles bajos de serotonina pueden llevar a la depresión y a otros padecimientos. La idea detrás de los medicamentos muy recetados como la fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), y sertralina (Zoloft) es mantener los niveles de serotonina circulando más tiempo al prevenir su absorción y su descomposición. Pero al mismo tiempo que estos medicamentos aumentan la actividad de la serotonina y alivian la depresión, la respuesta sexual puede verse disminuida.

Usted No Está Solo

La función sexual es un componente importante en la calidad de vida y a menudo se ve afectada por un tratamiento antidepresivo. De hecho, más del 50% de los hombres que toman medicamentos antidepresivos como el Prozac y el Zoloft, experimentan disfunción sexual. Muchos hombres están avergonzados y no quieren decirle a sus médicos, pero esto es un error. Usted debe reportar los cambios del funcionamiento sexual a su médico ya que él o ella pueden ayudarlo a tratar el problema. Es importante que no interrumpa sus medicamentos.

Opciones de Tratamiento

La disfunción sexual puede no ser un asunto grande para los pacientes que reciben un tratamiento antidepresivo de corto plazo. Sin embargo, la función sexual inadecuada puede contrarrestar los beneficios antidepresivos de un tratamiento a largo plazo. Las dificultades sexuales pueden, en teoría, provocar que los pacientes dejen su tratamiento y sufran una recaída a una depresión severa.

Existe muchas opciones de tratamiento si su medicamento le está provocando una disfunción sexual. Estas incluyen bajar la dosis, tomar "vacaciones de los medicamentos", añadiendo otro medicamento para contrarrestar el problema, o cambiar a otro medicamento. Sin embargo, todos estos cambios deben ser prescritos y supervisados por un doctor. Desafortunadamente, ninguna de estas opciones ha tenido un resultado exitoso en el tratamiento de la disfunción sexual inducida por antidepresivos en todos los individuos.

Existen algunos medicamentos antidepresivos que proporcionan beneficios médicos a corto y largo plazo que no tienen efectos secundarios sexuales. Estos incluyen el Remeron (mirtazapine), el Wellbutrin o el Zyban (bupropione), y el Serzone (nefazodone).

Por Favor Note: El 22 de marzo del 2004, la Food and Drug Administration (FDA) publicó un Public Health Advisory que advierte a los doctores, pacientes, familiares y encargados de pacientes con depresión para que observen de cerca tanto a adultos como a niños que reciben ciertos medicamentos antidepresivos. La FDA está preocupada acerca de la posibilidad de que la depresión empeore y/o la emergencia de pensamientos suicidas, especialmente entre los niños y adolescentes al principio del tratamiento, o cuando existe un incremento o reducción de la dosis. Los medicamentos que le preocupan -principalmente SSRI (por sus siglas en inglés, inhibidores de la recaptación de serotonina selectiva) - son Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina), Paxil (paroxetina), Luvox (flovoxamina), Celexa (citalopram); Lexapro (escitalopram), Wellbutrin (bupropion), Effexor (velafaxina), Sezone (nefazodona) y Remeron (mirtazapina). De estos, sólo el Prozac (fluoxetina) ha sido aprobado para usarse en niños y adolescentes para el tratamiento de un trastorno depresivo mayor. El Prozac (fluoxetina), Zoloft (sertralina) y Luvox (fluvoxamina) son aprobados para su uso en niños y adolescentes para el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. Para mayor información, por favor visite http://www.fda.gov/cder/drug/antidepressants .

El Ginko Biloba Como un Tratamiento Efectivo

El uso del ginkgo biloba para el tratamiento de la disfunción sexual inducida por antidrepresivos fue descubierto por pura casualidad. Un anciano de 65 años de edad estaba tomando medicamentos antidepresivos, los que aumentaban su nivel de serotonina. Como resultado, él experimentó una pérdida de la libido y dificultades de erección. Durante unas vacaciones, conoció a varios ciudadanos ancianos que estaban tomando el ginko biloba para mejorar la memoria. Después de consultarlo con su doctor, el hombre empezó a tomarlo. Para su regocijo, después de cuatro semanas de tomar el ginko, su líbido y sus erecciones mejoraron. Mientras aún tomaba los medicamentos antidepresivos dejó de tomar el ginkgo, y sus problemas sexuales regresaron. Sus problemas sexuales disminuyeron cuando volvió a tomar el ginkgo junto con sus medicamentos antidepresivos.

Probando el Ginkgo Biloba

Para que el efecto de un medicamentos sea real debe ocurrir en más de una sola persona. Para mejorar la apuesta, por así decirlo, los doctores Alan J. Cohen y Barbara Bartlick dirigieron una prueba clínica que incluyó a 63 hombres y mujeres que tomaban medicamentos antidepresivos y sufrían efectos secundarios relacionados con el sexo por los antidepresivos. Los resultados fueron publicados en la Journal of Sex and Marital Therapy . A los participantes se les administró más de 120 miligramos de extracto de ginko biloba dos veces al día junto con sus medicamentos antidepresivos regulares. La disfunción sexual fue probada antes y después de cuatro semanas con el tratamiento de ginkgo.

En 84% de los pacientes, el ginkgo alivió la disfunción sexual inducida por los antidepresivos. Los pacientes reportaron una mejoría en todas las cuatro fases del ciclo de respuesta sexual: Deseo, excitación (erección y lubricación), orgasmo y resolución (luminiscencia). De los pacientes que experimentaron una mejoría, todos ellos estuvieron satisfechos con los resultados y pidieron seguir tomando el ginkgo. No se reportaron efectos secundarios adversos, lo que indica que el ginkgo es compatible con los medicamentos antidepresivos.

En este estudio, todos recibieron el ginkgo. Por lo tanto, no sabemos si la mejoría en el desenvolvimiento sexual fue un efecto de placebo -a través del cual todo el mundo piense que es un beneficio, pero en realidad no hay un cambio - o un hallazgo real. Para confirmar la validez de estos hallazgos, se necesita otra prueba clínica en la cual un grupo reciba placebos y un segundo grupo reciba el ginkgo. De esta manera, los efectos de los dos tratamientos se pueden comparar estadísticamente.

¿Natural Pero Seguro?

Existe un malentendido común de que los remedios naturistas son seguros por el solo hecho de ser naturales. Esto no necesariamente es verdad. Los remedios naturistas pueden producir reacciones adversas a los medicamentos similares a los medicamentos recetados típicamente. Cualquier reacción adversa a un remedio naturista, como el ginkgo, debe ser reportado a su médico.

También es importante recordar que en los Estados Unidos, los remedios naturistas son clasificados como suplementos alimenticios y por lo tanto no son sujetos de revisión o regulación por la Food and Drug Administration (FDA). De hecho, se ha sabido que diferentes compañías utilizan plantas diferentes o partes de las plantas, pero las etiquetas pueden parecer que indican que todos estos son el mismo producto.

Los efectos secundarios asociados con el ginkgo incluyen molestias estomacales e intestinales, reacciones alérgicas de la piel y la posibilidad de aumentar el riesgo a tener más moretones. Los autores del estudio advierten que si usted está en riesgo de hemorragias o toma adelgazantes de la sangre, no debe usar el ginkgo. La American Herbal Products Association señala que el ginkgo puede aumentar la actividad de los medicamentos inhibidores de monoamino oxidasa (MAO por sus siglas en inglés), tales como el Nardil, el Marpan, el Eldepryl y varios de los medicamentos antituberculosos. Si usted toma un inhibidor MAO, consulte con su médico antes de tomar el ginkgo.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Cohen, A.J. and Bartlik, B. Ginkgo biloba for antidepressant-induced sexual dysfunction. Journal of Sex and Marital Therapy , vol. 24,1998, pp. 139-143.

National Institute for Mental Health
http://www.surgeongeneral.gov/

Herb Research Foundation
http://www.herbs.org/



Último revisado Febrero 2005 por Rosalyn Carson DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!