Facebook Pixel

Feng shui para la salud y la energia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Feng shui para la salud y la energía

sintiéndose un poco flojo últimamente? ¿Parece que siempre tiene un dolor de espalda o escurrimiento nasal? Quizá su feng shui necesita un ajuste.

Los practicantes de la medicina tradicional china creen que para sentirse bien deben estar rodeado de buen chi, o energía. El arte de diseñar su medio ambiente para mejorar su chi se llama feng shui (se pronuncia "feng shui"), y puede practicarse en cada cuarto, edificio, oficina, vecindario, inclusive en su escritorio. A pesar de que las ideas que presentamos a continuación pueden sonar místicas para aquellos que no están acostumbrados a las nociones del chi, y el yin y el yang, el feng shui - que literalmente significa viento y agua - y se desprende del Confucionismo y el Taoismo, y se ha practicado durante 3000 años en China.

Vivo, conectado y cambiando

Hay tres principios básicos del feng shui: Todo está vivo, todo está conectado y todo está cambiando. Y comienza con la estructura básica de su casa. La ubicación de sus puertas y ventanas puede significar la diferencia entre el chi que refresca y está vivo con la energía, o el chi rancio y dañado. Un cuarto puede tener demasiado yin, o energía negativa, si ha estado desocupado y sucio durante mucho tiempo; la limpieza, las luces brillantes y una música edificante pueden, literalmente, limpiar el aire. Los sonidos felices son siempre un antídoto efectivo para la mala energía.

De acuerdo con el feng shui, cada objeto, espacio y cosa viviente tienen chi. "Mientras mejor sea la calidad del chi que recorre una cosa, esta cosa es más saludable, más vibrante y más hermosa," de acuerdo con Patricia J. Santhuff, quien escribe a menudo acerca de la relación del chi con la salud. "Cuando nuestros cuerpos experimentan un chi bajo o bloqueado, experimentamos fatiga, o si es un periodo prolongado de tiempo, somos más propensos a desarrollar problemas de salud." La meta es protegernos contra las energías negativas y dar la bienvenida a aquellas que nos traen salud y longevidad.

Empiece con la recámara

Uno de los lugares más importante para practicar el buen feng shui es la recámara, donde es fácil permitirle a la energía estar "muy yin" con falta de luz del sol y aire fresco - una combinación que crea un mal chi y puede manifestarse en una enfermedad. Aquí le decimos cómo poner su recámara para que pueda ayudar a su chi:

  • El dormir en un cuarto localizado al final de un pasillo largo puede causar que el flujo de energía en esa parte sea muy fuerte y provoque una salud pobre.
  • Si es posible, la puerta de la recámara no debe abrir directamente hacia un baño y la cama nunca debe estar puesta contra una pared que se comparte con un baño.
  • Las puertas de la recámara tampoco deben abrir hacia una escalera, lo que permitiría al mal chi entrar al cuarto, o dar de frente con la esquina de otro cuarto, lo que puede bloquear el chi y causar problemas circulatorios.
  • Cualquier recámara que haya estado ocupada por alguien que estuvo enfermo, debe tener una buena ventilación, luces brillantes y debe dársele una mano de pintura fresca para crear un estallido de energía yang positiva.

La colocación de la cama es igualmente importante. Algunos tabúes, proporcionados por Lillian Too en su libro, Feng Shui Fundamentals: Health (Elements Books Limited, 1997):

Nunca duerma con un espejo frente a la cama. "Un espejo en la recámara es uno de los puntos más dañinos para el feng shui - [ya que] crea problemas de salud relacionados con el corazón. Los espejos arriba de una cama son igualmente dañinos." Una televisión cuenta como un espejo ya que también refleja, si usted debe tener un espejo o una televisión en la recámara, cúbrala mientras no se esté usando.

Nunca duerma con un artículo con agua detrás de su cama. Una pintura de un lago o una cascada, - o peor aún, un acuario - tiene el mismo efecto para el corazón que el espejo.

Nunca duerma con un borde afilado de una esquina apuntando hacia usted. El borde afilado de un esquina es una forma mortal de una flecha venenosa que le trae "aliento mortífero". Utilice el mobiliario para disfrazar ese borde afilado.

Nunca duerma bajo una viga expuesta . Si la viga está directamente sobre su cabeza, usted sufrirá de migrañas y dolores de cabeza. Si lo cruza a nivel del pecho, puede esperar problemas del corazón, pulmones y otros problemas respiratorios. Las vigas no son un buen artículo para el feng shui en ningún cuarto.

La cocina

Las cocinas, también, son lugares importantes para practicar el feng shui para la salud. Si su cocina tiene directamente al frente una recámara, por ejemplo, las energías del yin de su hogar (recámara) y el yang (la cocina) pueden contraponerse y provocar enfermedades contínuas para los miembros de la familia. La puerta de la cocina no debe tampoco estar en línea recta frente a la puerta del frente o a la puerta trasera, pues la energía buena pasaría a través de la casa sin dispersarse, dando como resultado "una enfermedad muy molesta," escribe Lillian Too, dando paso a una situación más seria. Resuelva este problema de distribución colgando un espejo en una de las puertas exteriores para que la energía positiva no se vaya tan rápido.

Instrucciones para un buen chi

Muchos de los libros de feng shui (incluyendo el de Too) contienen gráficas que ayudan a los lectores a calcular la "dirección de la mejor salud" en sus hogares. La estufa debe apuntar siempre en esa dirección (así como la cabecera de la cama). La estufa, que simboliza el elemento fuego en el feng shui, nunca se debe colocar junto al fregadero - lo que provocaría un enfrentamiento entre los elementos agua y fuego - y nunca debería dirigirse hacia el área del noroeste del cuarto, lo que equivaldría a "préndele fuego a la puerta del cielo" "Esto se debe a que el perro tigre, quien cuida el cielo, y es la fuente de la buena suerte, rige el noroeste." Dos advertencias. "El poner un horno eléctrico ahí prenderá fuego a la fuente de energía de buena suerte."

Feng shui para todos los días

Limpiar el desorden lo ayudará a relajarse y el aceitar las puertas para que no rechinen puede reducir su irritación. Patricia Santhuff tiene algunos consejos cuando usted "necesite un estímulo extra para un proyecto en particular, o tiene problemas de limpieza."

  • Ponga un espanta espíritus en el cuarto o sobre el área de trabajo y hágalo sonar de vez en cuando. Algunos practicantes del feng shui dicen los espanta espíritus proporcionan claridad y creatividad.
  • Aspire y limpie de polvo. No sólo para quitar la suciedad; en la actualidad se usa para refrescar el chi.
  • Ponga música edificante.
  • Ponga una fuente pequeña sobre su escritorio.
  • Trate el cuarto energéticamente usando cascabeles o aplaudiendo, especialmente en las esquinas y los clósets.

También debemos recordar que las personas - así como los espacios - necesitan refrescar su chi para poder sentirse bien y funcionar bien. Unas cuantas sugerencias para elevar el chi personal:

  • Cree algo.
  • Limpie su casa, aunque sea un cajón.
  • Llame a un amigo (¡pero no para quejárse!).
  • Compre flores frescas para usted.
  • Cancele un compromiso que se arrepienta de haber hecho.
  • Explore alguna parte de su ciudad o un área con la que no esté familiarizado.

Y no se olvide de los viejos remedios para sentirse mejor, porque todavía funcionan:

  • De un paseo.
  • Respire profundamente.
  • Medite.
  • Tome un baño caliente.
  • Coma bien.

Fuentes Adicionales de Información

American Feng Shui Institute
www.amfengshui.com

Geomancy.net: Center for Feng Shui Research
http://www.3dglobe.com/fs/index.htm
One of the largest collections of Feng Shui links



Último revisado Noviembre 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!