Facebook Pixel

Fibra Alimenticia Proveniente de Frutas y Verduras Reduce Riesgo de Enfermedad de las Arterias Coronarias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fibra Alimenticia Proveniente de Frutas y Verduras Reduce Riesgo de Enfermedad de las Arterias Coronarias

La enfermedad de las arterias coronarias (CHD por sus siglas en inglés) es la causa número uno de muerte en los Estados Unidos. Investigación previa ha mostrado que comer una dieta alta en fibra podría ser una forma de reducir su riesgo de desarrollar CHD. Hay varias formas diferentes en que la fibra alimenticia podría reducir el riesgo de CHD, inlcuyendo: Mejorar los perfiles de colesterol , disminuir la presión arterial y, mejorar la sensibilidad a la insulina .

Sin embargo, pocos estudios han observado de manera más estrecha a las fuentes de fibra alimenticia (frutas, verduras o cereales) y el riesgo de CHD. Adicionalmente, sólo cuatro estudios sobre la fibra alimenticia y enfermedad cardíaca han reportado resultados para mujeres, independientemente de los hombres.

Un estudio nuevo en la edición del 23 de febrero de 2004 de la Archives of Internal Medicine , analizó diez estudios llevados a cabo previamente, para observar el tipo de fibra consumido y el riesgo de CHD en mujeres y hombres. Sus resultados muestran que el consumo de fibra alimenticia proveniente de frutas y cereales reduce el riesgo de CHD tanto en hombres como en mujeres.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó información de 245,186 mujeres y 91,058 hombres, todos habían sido parte de uno de los diez estudios llevados a cabo previamente. Para ser incluidos en este análisis, los estudios tuvieron que:

  • Dar seguimiento a un grupo de personas durante cierto tiempo
  • Reportar al menos 150 incidentes de enfermedad CHD
  • Valorar el consumo alimenticio usual a través de un método válido (como un cuestionario de frecuencia alimenticia o antecedente de dieta)

En los participantes, los investigadores observaron su:

  • Consumo total de fibra alimenticia
  • Consumo de fibra soluble (por ejemplo, la que se encuentra en el salvado de avena, manzanas, frutas cítricas) y de fibra insoluble (por ejemplo, la que se encuentra en productos de granos enteros, salvado de trigo, verduras)
  • Consumo de fibra proveniente de cereales (granos), frutas y verduras

También observaron el número total de eventos de CHD ( ataques cardíacos no fatales o fatales) y el número total de muertes a causa de CHD después de un período de 6 a 10 años. Después, los investigadores midieron el riesgo de eventos de CHD y el riesgo de muerte a causa de CHD, en base al consumo de fibra.

Los Resultados

Por cada incremento de 10 gramos al día en la fibra alimenticia total, hubo un 14% de disminución de riesgo de eventos de CHD y, un 27% de disminución de riesgo de morir a causa de CHD. El estudio encontró que tanto la fibra soluble como la insoluble disminuyeron el riesgo de CHD, aunque la relación fue más fuerte con la fibra soluble. Adicionalmente, entre más fibra de fruta o de cereal se consumió, menor el riesgo de un evento de CHD o muerte a causa de CHD. De manera interesante, no se observó relación similar con la fibra vegetal.

En general, los resultados fueron similares para hombres y mujeres. Los resultados también fueron independientes de otros factores alimenticios, edad, valor base del índice de masa corporal, presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

Es necesaria mayor investigación para entender por qué la fibra vegetal no disminuyó el riesgo de CHD. Los autores notaron que las verduras amiláceas (como el maíz y los chícharos), las cuales tienden a ser bajas en nutrientes y a menudo demasiado procesadas, contribuyeron sustancialmente a la fibra vegetal en todos los estudios. De esta manera, podría haber sido que los efectos adversos asociados con los productos vegetales comúnmente consumidos y altamente procesados hayan disminuido cualquier beneficio que, de otra forma, se habría observado a partir de la fibra vegetal.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Estos resultados reafirman los resultados de estudios previos que muestran que la fibra alimenticia reduce el riesgo de CHD. De hecho, entre más fibra coma, menor será su riesgo.

Aunque este estudio encontró que sólo la fibra procedente de frutas y cereales estuvo asociada con un riesgo menor de CHD, no significa que usted deba reducir sus verduras. Sin embargo, sí destaca el beneficio de consumir una variedad de verduras, incluyendo las no amiláceas.

Las pautas alimenticias actuales recomiendan que la mayoría de los adultos obtengan de 25-30 gramos diarios de fibra alimenticia. Debido a que la fibra sólo se encuentra en plantas, esto significa que la mayoría del alimento que comemos debe estar basado en carbohidratos de alta calidad basados en plantas, tales como frutas, verduras y granos.

Estos resultados llegan en un momento en que muchas personas están dudando de la dieta tradicional alta en carbohidratos, basada en granos, frutas y verduras. Desde luego que el mensaje es que no todos los carbohidratos son creados igual. La clave es asegurarse que los alimentos que usted elija de estos grupos en realidad sean altos en fibra y de calidad nutricional alta.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Food and Nutrition Information Center
Dietary Guidelines for Americans
http://www.nal.usda.gov/

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov/

Fuentes:

Pereira MA, O’Reilly E, Augustsson K, et al. Dietary fiber and risk of coronary heart disease. Arch Intern Med. 2004; 164:370-375.



Último revisado 27 de febrero de 2004 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!