]]>

Definición

Fingir estar enfermo es cuando una persona exagera o inventa una enfermedad física o psicológica o lesión para obtener beneficio personal (p. ej., permiso pagado por enfermedad, compensación al trabajador, evitar el servicio militar, obtener compensación financiera). Es un comportamiento voluntario que tiene el propósito de lograr cierto objetivo. No se considera una forma de enfermedad mental, pero puede existir en el contexto de otra enfermedad mental.

Causas

Cuando una persona finge que está enferma, no se considera que tiene un trastorno mental, ya que ocurre cuando la persona intencionalmente simula síntomas para su beneficio personal. Cualquier factor externo puede motivar a la persona a fingir que está enferma. A menudo, se asocia con trastornos de personalidad antisocial]]>.

]]>

Factores de riesgo

Un factor de riesgo es aquello que incrementa su probabilidad de contraer una enfermedad o condición.

Con frecuencia, una persona finge estar enferma en su entorno de trabajo. También ocurre cuando existen disputas legales que incluyen problemas monetarios y médicos.

Síntomas

Los síntomas de hacerse el enfermo incluyen:

  • Negarse a someterse a exámenes recomendados
  • No lograr cumplir con los tratamientos prescritos
  • Inconsistencia entre los síntomas reportados y los resultados físicos en un examen médico

Diagnóstico

No hay manera para diagnosticar definitivamente hacerse el enfermo. El diagnóstico se centra en descartar causas físicas o mentales de los síntomas. Las evaluaciones psicológicas también pueden ayudar a descartar otros trastornos, como síndrome de Munchausen]]>. Dependiendo de los síntomas reportados, otras pruebas pueden incluir:

  • Examen físico
  • ]]>Imagen de resonancia magnética (IRM)]]>; un examen que usa ondas magnéticas para tomar imágenes de estructuras internas del cuerpo. Se usa para detectar cualquier tipo de anomalía (por ejemplo, tumores, lesiones) en el cerebro.

IRM por sus siglas en inglés

Tomografía computarizada (CT)
© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

Tratamiento

Debido a que no es una enfermedad verdadera, no hay tratamiento real para el fingir estar enfermo. Pero cuando se sospecha que una persona finge estar enferma, el médico podrá:

  • Analizar los resultados; si los resultados del médico no coinciden con los síntomas y se sospecha que la persona está fingiendo, el médico puede confrontar al paciente.
  • Consulta psiquiátrica; si se sospecha que padece un trastorno psiquiátrico, se puede derivar al paciente a un profesional en salud mental.

Prevención

Hacerse el enfermo no es un trastorno mental, así que se puede prevenir al tomar la decisión de no exagerar o inventar síntomas para obtener beneficio personal.