Facebook Pixel

FluMist: Una Opcion Indolora para la Vacunacion Anual contra la Gripe

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

FluMist: Una Opción Indolora para la Vacunación Anual contra la Gripe

HCA image En lugar de subir su manga para recibir la vacuna anual contra la gripe, las personas sanas entre los 5 - 49 años de edad podrían optar por protegerse ellas mismas con un rociador nasal. En junio de 2003, la U.S. Food and Drug Administration aprobó el FluMist. Esperan ver que el rociador se ofrezca este otoño en los consultorios médicos, farmacias y lugares de trabajo.

"El FluMist ofrece una nueva forma de ayudar en la prevención de la influenza en niños y adultos sanos, sin la molestia de recibir una inyección," dice Jeff Stoddard, MD, director superior de asuntos médicos para el fabricante MedImmune Inc. Él estima que la considerable cantidad de 160 millones de personas en los Estados Unidos son aptas para usar la nueva vacuna.

El Costo de la Gripe

El año pasado, sólo el 16.3% de estadounidenses entre los 18 - 49 años recibieron la inyección contra la gripe , de acuerdo al National Center for Health Statistics. Muchos que omitieron la aguja terminaron enfermos durante una semana o más. Los síntomas de la gripe incluyen fiebre, dolor de cabeza, fatiga, tos, nariz congestionada y cuerpo cortado. En promedio, la mayoría de las personas pierden tres días de trabajo o escuela.

Anualmente, alrededor de 114,000 estadounidenses ingresan con gripe a los hospitales y, alrededor de 36,000 mueren. Las persona mayores de 50 años y quienes tiene padecimientos médicos subyacentes tienen un riesgo mayor de complicaciones de la gripe. Pero ellos no deben tomar la nueva vacuna de virus vivo en rociador nasal.

"Sin embargo, son aptos y deben recibir la vacuna que mata la gripe y que se da mediante inyección," dijo Pedro A. Piedra, MD, profesor asociado de medicina en el Baylor Collegue of Medicine, Texas. Él ha trabajado con vacunas vivas contra la gripe durante más de 16 años.

Vacunas contra la Gripe

La tradicional vacuna contra la gripe, hecha con virus inactivo o muerto, estimula el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el virus de la gripe. Previene la enfermedad en aproximadamente el 70% al 90% de los adultos sanos, de 65 años y menores, de acuerdo a la edición del 28 de junio de 2002 del Morbidity and Mortality Weekly Report . Es menos efectiva en adultos más grandes.

El FluMist está hecho con un virus vivo modificado. El cuerpo acumula inmunidad a medida que el virus se reproduce en las fosas nasales. Durante los ensayos clínicos, previno la gripe en el 87% de niños y en el 85% de adultos que la recibieron.

El virus de la vacuna no provoca los síntomas clásicos de la gripe. Pero durante los ensayos clínicos, los pacientes de vez en cuando sufrieron de catarro, congestión nasal, irritación de garganta, tos, irritabilidad, dolor de cabeza, vómito, dolores musculares y debilidad. Piedra reporta que la mayoría de las personas que reciben la vacuna viva no tienen efectos secundarios. Cuando se presentan reacciones, generalmente duran uno o dos días y, normalmente no requieren cuidado médico o antibiótico.

"La vacuna está asociada con efectos secundarios que generalmente son transitorios y bastante ligeros," dice Stoddard. "Los síntoma similares a los del resfriado son el efecto secundario más común. La gripe por sí misma no se observó durante los estudios de eficacia."

Ambas vacunas están hechas con variedades de virus que el U.S. Public Health Service identifica como probables de manifestarse durante la temporada 2003-2004.

Adaptados para Personas Sanas

MedImmune desarrolló el FluMist teniendo en cuenta adultos y niños sanos. Paul Richards, vocero de la FDA, dice que la vacuna ha sido probada como segura y efectiva para personas sanas entre los 5 - 49 años de edad, pero la agencia deja que los médicos sean quienes definan sano.

El FluMist no ha sido evaluado en personas con asma o VIH. Stoddard recomienda que cualquier persona con estas enfermedades reciban la vacuna inactiva e inyectable. El FluMist tampoco debe darse a personas:

  • Mayores de 50 años
  • Menores de cinco años
  • Alérgicas al huevo
  • Con sistema inmunológico debilitado
  • Con cáncer
  • Que tomen esteroides
  • Niños y adolescentes que regularmente toman aspirina
  • Con antecedente de síndrome de Guillain-Barré
  • Con enfermedades cardíacas, pulmonares, renales o metabólicas

Las personas que reciban la vacuna nasal podrían esparcir el virus modificado cuando tosen o estornudan. Esto se presenta con más frecuencia en niños. Es posible, aunque no probable, que alguien que esparciera el virus, pueda transmitir el virus modificado a otra persona. Por tanto, quienes tomen FluMist deben evitar durante 21 días el contacto cercano con personas que tengan un sistema inmunológico débil.

Niños

Los niños tan pequeños como de seis meses de edad pueden recibir una inyección contra la gripe. Los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) recomiendan vacunar a los niños entre los 6 - 23 meses de edad, ya que ellos están en riesgo de complicaciones que requieren cuidado hospitalario. El rociador nasal está aprobado para los niños de cinco años de edad en adelante.

Piedra enfatiza la importancia de protegerse usted mismo y a su familia contra la gripe. Él dice que tanto la vacuna inyectada como la del rociador nasal son buenas. Pero el rociador nasal produce menos ansiedad y menos llantos por parte de los jovencitos.

"Como pediatra, soy un fuerte defensor de la prevención de enfermedad," dice Piedra. "Cuando uno observa el impacto que la influenza tiene en la comunidad, éste es tremendo y subestimamos eso."

Pregunte a su médico cuál vacuna es mejor para usted y sus seres queridos. No espere hasta que la gripe esté en marcha. Tome medidas ahora para protegerse usted mismo.

Quién Debe Recibir la Inyección Contra la Gripe

Personas que los CDC recomiendan que reciban las inyecciones contra la gripe:

  • Personas de 50 años o más
  • Residentes de asilos de ancianos
  • Personas con enfermedades cardíacas y pulmonares como asma
  • Persona con diabetes, enfermedad renal o sistemas inmunológicos debilitados
  • Niños bajo terapia de aspirina a largo plazo
  • Mujeres con tres meses o más de embarazo
  • Personas que viven con alguien en alto riesgo para las complicaciones de la gripe
  • Trabajadores del área de la salud
  • Niños entre los 6 - 23 meses de edad

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

Fuentes:

National Center for Health Statistics website
Disponible en: Http://www.cdc.gov/nchs/
Accedido el 7 de julio de 2003

Bridges CB, Fukuda, K, Uyeki TM, Cox, NJ, Singleton JA. Prevention and Control of Influenza: Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). Morbidity and Mortality Weekly Report. 2002; 51:563.

Package labeling for FluMist and FluZone



Último revisado Septiembre de 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!