Facebook Pixel

Fobias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fobias

Las fobias son temores persistentes, extremos e irracionales hacia ciertos objetos o situaciones. Del 5% al 12% de los estadounidenses que padecen fobias tienen reacciones físicas y emocionales a los objetos o situaciones a las que temen. Estas reacciones y la ansiedad asociada con ellas puede ser tan abrumadoras que las personas harán todo lo que puedan para evitar los objetos y situaciones a las que temen. Como resultado, las fobias pueden interferir con la vida normal - el trabajo, las relaciones sociales, y el funcionamiento diario. Afortunadamente, hay tratamiento disponible; una fobia que interfiere con la vida diaria debe ser tratada.

Las fobias son las enfermedades psiquiátricas más comunes entre las mujeres de todas las edades, y la segunda enfermedad más común entre los hombres mayores de 25 años.

Los síntomas generales de las fobias incluyen los siguientes:

  • Sensaciones de pánico, miedo, horror o terror
  • Reconocimiento de que el miedo va más allá de lo que se considera como normal y está fuera de toda proporción frente a una amenaza real de peligro
  • Reacciones que son automáticas e incontrolables y parecen tomar el control sobre los pensamientos de las personas
  • Ritmo cardíaco acelerado, falta de aliento, temblores y un deseo abrumador de escapar de la situación
  • Medidas extremas tomadas para evitar el objeto o la situación temida

Tipos de Fobias

Las fobias son clasificadas dentro de tres tipos principales:

Agorafobia

La agorafobia es el temor de estar en cualquier lugar o situación en donde sería difícil obtener ayuda o escapar, si fuera necesario. Por ejemplo, las calles atestadas o las tiendas llenas, los teatros o las iglesias, a menudo son evitados por las personas con agorafobia. En casos extremos, una persona puede temer dejar su casa o lo hará solo bajo circunstancias específicas.

La agorafobia a menudo acompaña al trastorno de pánico . A menudo, las personas con trastorno de pánico tienen ataques de pánico, que son sensaciones de terror intenso y abrumador acompañado de síntomas como la sudoración, la falta de aliento y el desmayo. Los ataques de pánico parecen ocurrir al azar y sin aviso. Por lo tanto, con frecuencia las personas se preocupan sobre cuando ocurrirá el próximo ataque. Ellas pueden evitar lugares en donde han ocurrido los ataques o en casos extremos, evitan salir de casa en absoluto.

Dos tercios de las personas con agorafobia son mujeres. Los síntomas podrían ocurrir entre los 18 y los 35 años; se pueden presentar de manera súbita o por un período de tiempo.

Fobia Social

Fobia social , también llamada trastorno de la ansiedad social, él es temor a ser observado o humillado en un escenario social, como cuando se conoce a nuevas personas, se da un discurso o se come en un restaurante. La mayoría de las personas experimentan estos temores - especialmente cuando se habla en público - con intensidad de ligera a moderada y el temor se va. Sin embargo, para las personas que padecen fobia social, el temor es extremadamente intimidante y puede interrumpir la vida normal, interfiriendo con el trabajo o las relaciones sociales en varios niveles de gravedad.

Por lo general, las fobias sociales ocurren después de la pubertad y llegan a la cima después de los 30 años de edad.

Fobias Específicas

Claustrofobia, acrofobia, aracnofobia - estas son fobias comunes específicas. Las fobias específicas implican un temor a un objeto o situación, tales como los espacios cerrados (claustrofobia), a las alturas (acrofobia), o a las arañas (aracnofobia). Este tipo de fobia provoca que una persona tome medidas drásticas para evitar el objeto o la situación temida.

Las fobias específicas más simples ocurren durante la niñez y desaparecen con el tiempo. Sin embargo, aquellas que duran hasta la adultez e implican temor a un objeto común o a una situación rara vez desaparecen sin tratamiento. No está claro por qué las fobias desaparecen en algunas personas, pero persisten en otras.

¿Qué Causa las Fobias?

A menudo, eventos traumáticos detonan el desarrollo de fobias específicas, las cuales son ligeramente más permanentes en las mujeres que en los hombres.

La investigación nos muestra que la fobia social podría tener un componente hereditario y se presenta en mujeres y hombres en proporciones iguales. Sin embargo, los hombres podrían buscar tratamiento para la fobia social más a menudo que las mujeres.

¿Cómo Se Tratan las Fobias?

Sólo cerca del 20% de las fobias de los adultos desaparecen por sí mismas. Cuando las fobias interfieren con la calidad de vida de una persona y en sus decisiones de vida, el tratamiento es esencial. Y el tratamiento tiene mucho éxito - la mayoría de las personas que buscan tratamiento vencen completamente sus fobias.

Un tratamiento exitoso implica terapia del comportamiento, medicamentos o una combinación de ambos.

Terapia del Comportamiento

Un tipo de terapia del comportamiento cognitivo llamada desensibilización o terapia de exposición, se utiliza para tratar las fobias. En esta terapia, una persona es expuesta gradual y cuidadosamente a lo que la asusta y se le enseña como controlar las reacciones físicas al miedo. El terapeuta empieza por hacer que la persona imagine el objeto temido, luego que vea fotos y eventualmente, que experimente el objeto o la situación. La persona aprende a confrontar el objeto temido o la situación y poco a poco reduce su temor. La mayoría de las personas - 75%- se beneficia significativamente de este tipo de tratamiento.

También son útiles los ejercicios de relajación y de respiración para aliviar los síntomas de la ansiedad asociados con las fobias.

Medicamentos

El papel de los medicamentos en el tratamiento de las fobias es controlar el pánico y la ansiedad que se presentan durante una situación de fobia y en anticipación a una situación fóbica.

Por ejemplo, para las fobias sociales, los siguientes medicamentos podrían ser recetados:

  • Inhibidores monoaminos de la oxidasa (MAOI por sus siglas en inglés)
  • Inhibidores de la recaptación de la serotonina (SSRI por sus siglas en inglés)
  • Benzodiazepinas de potencia elevada
  • Beta bloqueadores - utilizados a menudo por personas con fobia de desempeño (un forma de fobia social)

No existe ningún tratamiento de medicamentos probado para fobias específicas, pero algunos medicamentos podrían ayudar a reducir los síntomas de la ansiedad antes que uno enfrente una situación fóbica.

Si las fobias están interfiriendo con su vida, es esencial que busque tratamiento, ya que por lo general, el tratamiento es muy exitoso.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Anxiety Disorders Association of America
http://www.adaa.org

Social Phobia/Social Anxiety Association
http://www.socialphobia.org/

National Institute of Mental Health
http://www.nimh.nih.gov

American Psychiatric Association
http://www.psych.org

Fuente:

American Psychiatric Association
http://www.psych.org



Último revisado Julio 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!