Facebook Pixel

Fumar Durante el Embarazo Puede Incrementar El Riesgo de Su NietoDe Desarrollar Asma

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fumar Durante el Embarazo Puede Incrementar El Riesgo de Su NietoDe Desarrollar Asma

En las dos décadas pasadas, el número de personas con asma en los Estados Unidos se ha más que duplicado, en el presente figuran más de 20 millones. Debido a que el asma puede desarrollarse a cualquier edad, comúnmente se presenta durante la infancia temprana y es una causa común de días perdidos en la escuela.

Con el asma, la sensibilidad a los alérgenos y a la irritación lleva a la inflamación crónica de las vías respiratorias en los pulmones. Durante un ataque de asma, los conductos respiratorios se estrechan, resultando en síntomas tales como sibilancia, falta de aire, jadeo, tos y de presión en el pecho.

fAunque se desconoce qué es lo que causa el asma, el historial familiar es un significante factor de riesgo: Un individuo con un progenitor que tiene asma es de 3 a 6 veces más propenso a desarrollar asma que un individuo que no tiene ningún progenitor con asma. La evidencia también sugiere que los niños nacidos de madres que fumaron durante sus embarazos son más propensos a desarrollar asma.

Un nuevo estudio publicado en el número del 25 de abril del 2005 en CHEST , se propuso a examinar de forma más cercana los efectos de fumar antes, durante y después de la ocurrencia del asma. Además de observar los patrones de las madres como fumadoras, los investigadores también examinaron los hábitos de fumar de las abuelas maternas. Sus resultados mostraron que si una abuela materna de un niño fumaba durante el embarazo, el niño era dos veces más propenso a desarrollar asma que un niño cuya abuela materna no fumaba.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó 279 niños que habían sido diagnosticados con asma durante los primeros cinco años de su vida y 412 niños sin asma que eran similares al grupo del asma en edad, sexo y comunidad de residencia. Estos niños fueron matriculados de un subconjunto del Southern California Children's Health Study.

Los investigadores entrevistaron a las madres (u otros tutores cuando fue necesario) de estos niños en relación a su estado como fumadoras y la cantidad fumada antes, durante y después el embarazo. Ellos también preguntaron acerca de los hábitos de fumar de la abuela materna de cada niño participante y entrevistaron un subconjunto para asegurarse de que sus respuestas fueran correctas. Adicionalmente, ellos reunieron información sobre la exposición del niño como fumador pasivo, incluyendo el número de fumadores en el hogar y su relación con el niño.

Los Resultados

Los niños tanto con una madre y una abuela materna que fumaron durante el embarazo fueron 2.6 veces más propensos a desarrollar asma cuando se compararon con los niños cuyas madres y abuelas maternas no fumaron durante el embarazo. Si sólo la madre fumaba, los niños eran 1.3 veces más propensos a desarrollar asma y si sólo la abuela materna fumaba, los niños eran aún 1.8 veces más propensos a desarrollar asma.

Los niños con madres que dejaron de fumar antes de quedar embarazadas no tuvieron un riesgo incrementado en el desarrollo del asma. Sin embargo, los autores no pudieron determinar el efecto de dejar de fumar durante el primer trimestre del embarazo como muy pocas madres reportaron haberlo hecho. De forma interesante, fumar de manera abundante durante el embarazo no incremento de manera significativa el riesgo de asma, ni lo hizo la exposición al humo de segunda mano después del nacimiento.

¿Cómo Esto Le Afecta A Usted?

Este estudio sugiere que fumar durante el embarazo puede causar efectos perjudiciales duraderos que algunas veces no son aparentes hasta futuras generaciones. Éste es el primer estudio que muestra que fumar durante el embarazo no sólo puede afectar el riesgo del niño de desarrollar asma, sino también el riesgo del futuro nieto. Los investigadores anotan que una explicación potencial para estos resultados es que el tabaco afecta el ADN del feto, lo cual entonces es pasado a la siguiente generación.

Este es un estudio novedoso, con muchas limitaciones que produce preguntas acerca de sus resultados. Se necesitan estudios adicionales para apoyar estos resultados y para averiguar si existe un momento específico durante el embarazo cuando la exposición resulta en un riesgo incrementado de asma.

Si son confirmados los resultados de este provocativo estudio, fumar aparentemente daña las vidas de las generaciones venideras. Este efecto puede ser añadido a una larga lista de otros padecimientos ligados a fumar antes, durante y después del embarazo, incluyendo embarazo ectópico , aborto espontáneo , parto de un niño muerto y SIDS (síndrome de muerte infantil repentina) . Tal vez esto será suficiente para motivar a algunas fumadoras a conseguir la ayuda que ellas necesitan para dejar el cigarro de una vez por todas.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Lung Association
http://www.lungusa.org/

Asthma and Allergy Foundation of America
http://www.aafa.org/

Guide for Quitting Smoking
American Cancer Society
http://www.cancer.org/docroot/PED/content/PED_10_13X_Quitting_Smoking.asp

Women and Smoking
American Legacy Foundation
http://women.americanlegacy.org/index.cfm

Fuentes:

Basic facts about asthma. Centers for Disease Control and Prevention website. Disponible en: Http://www.cdc.gov/asthma/faqs.htm. Accedido el 13 de abril del 2005.

Li Y, Langholz B, Salam MT, Gilliland FD. Maternal and grand maternal smoking patterns are associated with early childhood asthma. CHEST . 2005; 127 (4):1232-1241.



Último revisado 15 de abril del 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!