Facebook Pixel

Fumar en las Peliculas Promueve el Fumar en los Adolescentes

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Fumar en las Películas Promueve el Fumar en los Adolescentes

A pesar de la evidencia que muestra que el consumo del tabaco es dañino, el fumar permanece como la causa líder de enfermedad y muerte prevenibles en nuestro país. Aunque se ha hecho progreso sustancial para contener los hábitos de fumar en los últimos cuarenta años, el 28% de los adolescentes reportan que actualmente son fumadores y 64% reportan que alguna vez han intentado fumar - de acuerdo a los estimados recientes de los Centers for Disease and Prevention (CDC).

En un intento para entender por qué fuman los adolescentes, los investigadores han estudiado una multitud de posibles razones incluyendo la publicidad y mercadotecnia, los hábitos de fumar de los padres y la presión de los compañeros. Investigadores de Dartmouth College and Dartmouth-Hitchcock Medical Center examinaron cómo la exposición al fumar en las películas afecta el comportamiento adolescente de fumar. Sus resultados más recientes, publicados en la edición del 10 de junio de 2003 de The Lancet , muestran que ver el comportamiento de fumar en las películas predice tenazmente el inicio de fumar entre los adolescentes.

Acerca del Estudio

Un equipo de investigadores en Dartmouth dirigió un estudio epidemiológico (longitudinal) para examinar si el fumar en las películas tiene un impacto en los adolescentes. En 1999, identificaron a 3,547 adolescentes de 10 a 14 años de edad en Vermont y New Hampshire que nunca habían intentado fumar. Obtuvieron medidas de base de referencia sobre los hábitos de ver películas más información sobre una variedad de otros comportamientos. De uno a dos años más tarde, los investigadores contactaron exitosamente a 2,603 (73%) de los adolescentes elegidos para determinar si habían empezado a fumar y para encontrar cuáles películas habían visto.

Los Resultados

Diez por ciento de los adolescentes empezaron (al menos intentaron) fumar durante el período de seguimiento. Las tasas de iniciación a fumar se incrementaron significativamente con la mayor exposición de películas al comportamiento de fumar en las ellas. Comparados con los adolescentes con el nivel más bajo de exposición, los adolescentes con la mayor exposición a películas fueron tres veces más probables de empezar a fumar. Incluso después de contar los factores confusos potenciales como la edad, el autoestima, el tener amigos que fumen y la educación de los padres, los investigadores encontraron que 52% del inicio de fumar entre los niños se atribuía a la cantidad de fumar vista en las películas.

No obstante, el estudio estaba limitado, por el hecho de que el período de seguimiento fue relativamente breve. No está claro si, en el largo plazo, los adolescentes que tratan de fumar (por cualquier razón) se volverán fumadores establecidos. Además, ya que casi todas las películas de clasificación R contienen fumar, los investigadores no pudieron excluir la posibilidad de que algo de las películas de clasificación R diferente a la presencia de fumar esté asociado con el inicio de fumar entre los adolescentes. Además, los resultados podrían no ser generalizados ya que la muestra del estudio consistió principalmente de población blanca y rural.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Los datos sugieren que eliminar la exposición de los adolescentes al fumar en películas podría reducir el inicio de fumar entre los adolescentes jóvenes a casi la mitad. Pero aun los investigadores reconocen que esto parece demasiado simplista. Muchos factores contribuyen al fumar en los adolescentes y viendo a sus estrellas favoritas fumar en la pantalla ciertamente proporciona sólo uno de cualquier número de motivos. No está claro qué es lo que hay en ver fumar en las películas lo que provoca que los niños empiecen a fumar. Considerando con qué frecuencia van los adolescentes a las películas (sólo el 0.2% de los participantes en este estudio no tuvo exposición al fumar en las películas), no obstante, parece creíble que Hollywood sea al menos parte del problema.

El fumar en los adolescentes continúa siendo un desafío importante para los funcionarios de salud pública: Más de 5 millones de niños vivos en la actualidad morirán prematuramente por enfermedades relativas al fumar y casi todos los adultos que fuman (casi 90%) fumaron por primera vez antes de los 18 años de edad. Entre más aprendamos sobre las formas para resolver este predicamento, salvaremos más vidas - y ahorraremos más dinero - en cualquier momento. ¿Ha llegado el tiempo para sostener a los escritores de películas, directores y productores responsables de su participación en la crisis?

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention (CDC): Tobacco Information and Prevention Source (TIPS)
http://www.cdc.gov/tobacco/index.htm

Campaign for Tobacco-Free Kids
http://tobaccofreekids.org/

Fuentes:

Dalton MA, Sargent JD, Beach ML, et al. Effect of viewing smoking in movies on adolescent smoking initiation: A cohort study. Lancet . 2003;361.

Adolescents and School Health. Summary Results, 2001: United States. CDC. Disponible en: Http://www.cdc.gov/nccdphp/dash/yrbs/2001/summary_results/usa.htm.
Accedido en Junio 10, 2003.

Research Center. Campaign for Tobacco-Free Kids. Disponible en: Http://www.tobaccofreekids.org/research/.
Accedido en Junio 10, 2003.



Último revisado Junio 12, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!