Facebook Pixel

Gay o heterosexual: ?Puede usted realmente "cambiar"?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Gay o heterosexual: ¿Puede usted realmente "cambiar"?

A la edad de 20, David no quería enfrentar el hecho de qué podía tener un problema. Aunque se iba a casar dentro de unas horas, él había pasado la noche anterior en la cama haciendo el amor con su padrino.

David se armó de valor y se dirigió a la ceremonia de casamiento. Por 25 años él había dormido sólo con mujeres. Él había tenido dos hijos y eventualmente dejó a su mujer por otra. Cuando la relación terminó, David, ahora de 48 años, finalmente le dijo a su familia y amigos que era homosexual.

"Desesperadamente yo no quería ser gay," admite David ahora de manera libre, "de manera que me convencí a mí mismo de que no lo era." Pero cuando su última relación con una mujer ser terminó, David se dio cuenta de que él no deseaba salir con otra mujer. También se dio cuenta de que no quería estar solo por el resto de su vida. "Yo me di cuenta," dice, "que tenía que sentarme y enfrentar mi sexualidad."

Con el tiempo, David sintió que sólo tenía dos opciones: Podía admitir que era gay y vivir el resto de su vida como un homosexual o podría suicidarse. "Yo quería vivir, no morir," dice. "Dada la opción, no tenía nada que perder."

La diferencia entre la orientación y el comportamiento

La transformación en la vida de David subraya la cuestión de si la orientación sexual es una opción o una predisposición - un tema que involucra un apasionado debate entre los médicos y partidarios religiosos.

La American Psychological Association define la orientación sexual como "una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia los individuos de un género particular." Pero, la orientación sexual es diferente del comportamiento sexual. La atracción sexual es meramente una atracción innata. Esto no significa que las personas expresarán su orientación sexual en sus comportamientos. En otras palabras, es posible ser atraído hacia el mismo sexo sin llevar algo a cabo.

La manera en que las personas desarrollan un orientación sexual no está bien entendida, de acuerdo a la American Psychological Association. Sin embargo, muchos científicos comparten la visión de que en la mayoría de la gente, la orientación sexual se forma a una edad temprana por una interacción compleja de varios factores.

¿Tratamiento para la homosexualidad?

Ni la American Psychological Association ni la American Psychiatric Association han tomado la posición de que la homosexualidad sea un desorden mental. Sin embargo, existe un gran número de líderes de grupos religiosos, así como también de médicos, que creen que la terapia reparativa , también conocida como terapia de conversión , puede cambiar las preferencia sexuales de una persona de homosexual a heterosexual. Y un grupo de cerca de 500 médicos, educadores y funcionarios públicos - la National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH) - asegura que la homosexualidad puede ser tratada por medio de localizar los "indeseables" sentimientos homosexuales.

Joseph Nicolosi, PhD, un líder en la proposición de este punto de vista, alega que los médicos han abandonado el tratamiento para hombres y mujeres que son atraídos por el mismo sexo y son infelices con esa atracción. Su creencia es que cuando esas personas entran en terapia, se les dice que culpen de su infelicidad a la homofobia de la sociedad, no a su homosexualidad.

Nicolosi cree que la psicoterapia extensiva puede ayudar a lo homosexuales a darse cuenta del porqué de sus sentimientos homosexuales, a entender la relación con sus padres y a superar lo que él cree que es el miedo al contacto heterosexual. El también cree que se debe alentar una intimidad entre hombres que no tenga una base sexual, como unirse a una liga deportiva a o un club de hombres con el objeto de desarrollar relaciones con hombres heterosexuales.

¿Cambiar el comportamiento o la orientación?

Muchos homosexuales puntualizan que la posición de la NARTH está perdiendo el enfoque. Desde un punto de vista práctico, es mucho más fácil ser heterosexual que ser gay - al menos en la sociedad estadounidense. Y muchos homosexuales atraviesan por un periodo en el que les gustaría ser heterosexuales. Aunque estos hombres y mujeres incluso pueden tratar de cambiar su comportamiento, probablemente nunca cambien verdaderamente su orientación sexual.

La American Psychiatric Association reconoce que aunque una persona gay puede abandonar su comportamiento homosexual, no hay evidencia científica publicada que apoye la eficacia de la terapia reparativa como un tratamiento que cambie la orientación sexual.

El Dr. Nicolosi replica, "Si estas personas [homosexuales] están felizmente casadas con una esposa e hijos y no sienten algún conflicto con su homosexualidad, puede llamarlo represión. Yo quiero llamarlo un adaptación saludable al mundo heterosexual."

Sólo sea honesto consigo mismo

La mayoría de los médicos, sin embargo, son más propensos a estar de acuerdo con la psicóloga clínica Marilyn J. Sorenson, PhD, autora de Breaking the Chain of Low Self-Esteem . Sorenson no cree que las personas quienes "salen" posteriormente en la vida hayan de hecho cambiado sus preferencias sexuales. Ella cree que la mayoría de ellos finalmente han empezado a "honrar" la preferencia sexual que han tenido todo el tiempo. Ella dice que esto no es poco común para las personas homosexuales que han vivido por años como heterosexuales y que eligen vivir un estilo de vida gay después de que han llegado a ser más maduros.

Comprensión en vez de cambio

Judith es un ejemplo de este punto. Ella había crecido en una familia "muy religiosa, conservadora" en el medio oeste. Virgen cuando se casó, Judith nunca se había emocionado con la idea de salir con un hombre. Aunque estuvo casada por 14 años y había tenido un hijo, ella nunca se sintió particularmente cerca de su marido.

Para Judith, declararse fue un proceso de siete años que empezó cuando asistió a una lectura dada por una mujer gay. "Algo sólo hizo click," dice Judith ahora...pero no inmediatamente. Al principio ella se negaba a admitir, incluso a sí misma, que podría ser gay. Ella creció creyendo que ser homosexual significaba estar mentalmente enfermo, "y yo sabía que no estaba loca," dice ahora.

A diferencia de David que lo sabía, pero trataba de reprimir el hecho de que le gustaban los hombres, Judith dice que no estaba al tanto de su orientación homosexual. Sólo sabía que algo no estaba bien.

¿Qué es lo que finalmente hizo que Judith reconociera su orientación? "Yo me dí cuenta de que necesitaba reconocer lo que soy," dice, "Yo no estaba cómoda viviendo esa otra vida."

Hoy Judith dice que ella está conforme consigo misma, ha encontrado felicidad y normalidad en su vida.

Al fin conforme

Tanto David como Judith finalmente están conformes con su homosexualidad y ambos creen que la preferencia sexual es algo que no puede ser cambiado. Ambos insisten en que la vida que llevan es perfectamente normal.

"Voy al cine, pago la renta y amo a mi pareja, justo como lo hacen las personas heterosexuales," insiste David.

Para Judith, todo esto se resume en una frase, "Yo no tengo un estilo de vida," ella dice. "Yo tengo una vida."

Fuentes Adicionales de Información

American Psychiatric Association
http://www.psych.org/

American Psychological Association
http://www.apa.org

Parents, Families, and Friends of Lesbians and Gays
http://www.pflag.org

Bridges Across the Divide
http://www.bridges-across.org
Una iniciativa en el ciberespacio que proporciona modelos y recursos para construir relaciones de respeto entre aquellos que no están de acuerdo acerca de las cuestiones morales en relación con la homosexualidad, bisexualidad y variedad de géneros.



Último revisado Abril 2000 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!