Facebook Pixel

Glosario

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Glosario

Anterior | Siguiente | De vuelta a Breast Cancer Center | Cáncer de mama - Entendiendo los cambios en los senos

Absceso: Una bolsa de pus que se forma mientras las defensas del cuerpo intentan poner una barrera a la infección provocada por los gérmenes.

Adenocarcinoma: Un cáncer que se desarrolla en glándulas que forman tejido. La mayoría de los tipos de cáncer son adenocarcinomas.

Anestésicos: Gases o medicamentos que producen una pérdida de sensación completa o parcial. La anestesia local entume una parte específica (local) del cuerpo. La anestesia general produce un estado de inconsciencia y elimina la sensación de dolor en todo el cuerpo.

Areola: El tejido pigmentado alrededor del pezón.

Aspiración: Extraer el líquido de un quiste o células de una masa, utilizando una aguja y una jeringa.

Una hiperplasia típica: Células que son tanto anormales (atípicas) y numerosas. Los cambios microscópicos benignos de los senos conocidos como una hiperplasia típica aumenta moderadamente el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama.

Benigno: No cancerígeno; no puede invadir el tejido circundante o expandirse hacia otras partes del cuerpo.

Padecimientos benignos en los senos: Cambios no cancerígenos en los senos. Los padecimientos benignos en los senos pueden provocar dolor, abultamientos, secreciones de los pezones y otros problemas.

Biopsia: La extracción de una muestra de tejido o de células para examinarlas bajo un microscopio para propósitos de diagnóstico.

Autoexploración de senos (BSE por sus siglas en Inglés): Un método para revisar sus propios senos en busca de cambios en su aspecto o en su textura.

Calcificaciones: Pequeños depósitos de calcio en el tejido, que son visibles en los mamogramas.

Cáncer: Un nombre general para más de 100 enfermedades en las cuales las células anormales crecen sin control. Las células cancerígenas pueden invadir y destruir los tejidos sanos y pueden expandirse hacia el torrente sanguíneo y del sistema linfático a otras partes del cuerpo.

Carcinoma: Cáncer que comienza en los tejidos que recubren las superficies de los órganos (tejidos epiteliales), glándulas u otras estructuras del cuerpo. La mayoría de los tipos de cáncer son carcinomas. (Ver adenocarcinoma).

Carcinoma in situ: Cáncer que está limitado a las células dónde comenzó y no se ha expandido a los tejidos circundantes. (Ver Cáncer no Invasivo)

Quimio prevención: El uso de medicamentos o vitaminas para prevenir el cáncer en personas que tienen padecimientos precancerígenos o un riesgo alto de cáncer, o para prevenir la reincidencia del cáncer en personas que ya han sido tratadas.

Revisión de Tomografía Computarizada (CT por sus siglas en Inglés): Una técnica de imágenes que utiliza una computadora para organizar la información de distintas tomas de rayos X y para construir una imagen seccionada transversalmente de las áreas internas del cuerpo.

Biopsia por punción con aguja: El uso de una pequeña aguja de incisión para extraer un núcleo de tejido para una examinación microscópica.

Cambios cíclicos de los senos: Cambios normales de los tejidos que ocurren en respuesta a los niveles cambiantes de la hormona femenina durante el ciclo menstrual. Los cambios cíclicos en los senos pueden producir hinchazón, sensibilidad y dolor.

Quiste: Un saco lleno de líquidos. Los quistes de los senos son benignos.

Mamografía de diagnóstico: El uso de una mamografía para evaluar los senos de una mujer que tiene síntomas de la enfermedad, tal como una protuberancia, o aquellas cuya revisión con mamograma muestra una anormalidad.

Ducto: Un canal que acarrea líquidos del cuerpo. Los ductos del seno transportan leche de los lóbulos de los senos hacia el pezón.

Tomografía por emisión: Una técnica que utiliza emisiones de indicadores radiactivos para construir imágenes de la distribución de los indicadores en el cuerpo humano.

Estrógeno: Una hormona femenina. El estrógeno tiene que ver con el desarrollo de los senos y podría ayudar a que se desarrollen algunos tipos de cáncer de mama.

Biopsia excisional: La extracción quirúrgica (excisión) de un área anormal de tejido, normalmente junto a un margen de tejido sano, para una examinación microscópica. Las biopsias excisionales en los senos extraen toda la protuberancia.

Necrosis grasa: Protuberancias de material graso que se forman en respuesta a una magullación o un golpe en los senos (o a la cirugía o la radioterapia).

Fibroadenoma: Un tumor benigno de la mama formado por tejidos estructurales (fibro) y glandulares (adenoma).

Enfermedad fibroquística: Ver Protuberancias Generalizadas de los Senos.

Aspiración por punción con aguja fina: El uso de una aguja fina para extraer el líquido de un quiste o para extraer los racimos de células de una protuberancia sólida.

Sección congelada: Una astilla congelada de tejido extraído por biopsia. Una sección congelada brinda un rápido diagnóstico preliminar pero no es 100% confiable.

Protuberancias de los senos generalizadas: Irregularidades y protuberancias de los senos, de manera común y no cancerígena. Algunas veces llamada "enfermedad fibroquística" o "enfermedad benigna de los senos".

Cambio genético: Una alteración en una sección del cromosoma.

Terapia de reemplazamiento de hormonas: Medicamentos que contienen hormonas tomados para compensar los síntomas y otros efectos de la pérdida de hormonas que acompaña a la menopausia.

Hormonas: Químicos producidos por distintas glándulas en el cuerpo, que producen efectos específicos en órganos y tejidos específicos.

Hiperplasia: Crecimiento excesivo de células. Muchos tipos de padecimientos benignos de los senos involucran la hiperplasia.

Biopsia incisional: La extracción quirúrgica de una porción de un área o tejido anormal, por medio de una cortada (incisión), para una examinación microscópica.

Infección: Invasión de microorganismos a los tejidos del cuerpo tales como bacterias y virus.

Inflamación: La respuesta protectora del cuerpo a la lesión (incluyendo infección). La inflamación está caracterizada por el calor, enrojecimiento, hinchazón, dolor y pérdida de función.

Papiloma intraductal: Un pequeño crecimiento de verrugas que se proyecta hacia un ducto de los senos.

Cáncer invasivo: Cáncer que se extiende y destruye los tejidos circundantes.

Exploración con láser: Una técnica que utiliza rayos láser e imágenes de cámara para revisar el tejido del cuerpo.

Lóbulos, lobulillos, bulbos: Cada uno de los 15 a 20 lóbulos de los senos que se ramifican en pequeños lobulillos y cada uno termina en montones de bulbos diminutos. Los bulbos producen leche que es acarreada por los ductos hacia el pezón.

Biopsia de localización: El uso de una mamografía para localizar el tejido que tiene una anormalidad que sólo puede ser detectada por medio de mamogramas, de manera que pueda ser extraída para una examinación microscópica.

Sistema linfático: Los tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan células que combaten la infección y la enfermedad.

Macrocalcificaciones: Depósitos gruesos de calcio asociados típicamente con los padecimientos benignos de los senos.

Maligno: Cancerígeno. Puede invadir los tejidos circundantes y expandirse hacia otras partes del cuerpo.

Ectasia de los ductos mamarios: Un padecimiento benigno de los senos en el cual los ductos por debajo del pezón se dilatan y algunas veces se inflaman, lo que puede provocar dolor y secreción del pezón.

Mamograma: Rayos X de los senos.

Mastitis: Infección de los senos. La mastitis es vista con mayor frecuencia en las madres lactantes.

Menopausia: La época cuando el período menstrual y mensual de una mujer cesa. Algunas veces se le llama "cambio de vida".

Menstruación: La secreción mensual de sangre y tejidos del útero durante los años reproductivos de una mujer.

Metástasis: La expansión del cáncer a través del torrente sanguíneo o del sistema linfático de una parte a otra del cuerpo.

Microcalcificación: Un pequeño depósito de calcio en los senos, que puede identificarse en un mamograma. Algunas veces ciertos patrones de microcalcificación pueden ser una señal de cáncer de mama.

IRM (Imagén por Resonancia Magnética) Una técnica que utiliza un poderoso imán unido a una computadora para crear imágenes detalladas de las áreas internas del cuerpo.

Biopsia por punción con aguja: Uso de una aguja para extraer células o pedazos de tejido para una examinación microscópica.

Secreción del pezón: Líquido que sale del pezón.

Cáncer No invasivo: Un crecimiento formado por células que son cancerígenas en apariencia, pero que no se ha expandido a los tejidos circundantes. Los tipos de cáncer de mama no invasivos son conocidos como carcinoma ductal in situ y carcinoma lobular in situ.

Anormalidades de los senos que no se pueden palpar: Cambios en el tejido de los senos que pueden verse en las mamografías pero no pueden sentirse.

Procedimiento de un paso: Biopsia y tratamiento quirúrgico combinados en una sola operación.

Palpación: Uso de los dedos para presionar las superficies del cuerpo para sentir los tejidos y órganos subyacentes. La palpación de los senos para buscar protuberancias es una piedra angular de la examinación física de los senos y la autoexploración.

Patólogo: Un doctor que diagnostica la enfermedad al estudiar las células y los tejidos bajo un microscopio.

Sección permanente: Biopsia de tejido preparado especialmente y colocado sobre diapositivas para que pueda ser examinado bajo un microscopio por un patólogo.

Mastectomía profiláctica: Cirugía para extraer un seno que no se sabe si contiene cáncer de mama con el propósito de eliminar el riesgo de cáncer.

Rad: Una unidad de medida para la radiación. Quiere decir dosis absorbida de radiación, Rad por sus siglas en inglés.

Radiación: Energía llevada por ondas o por corrientes de partículas. Se pueden utilizar distintas formas de radiación en pequeñas dosis para diagnosticar la enfermedad y en dosis altas para tratar la enfermedad. (Ver rayos X).

Radiólogo: Un doctor con entrenamiento especial en el uso de rayos X (y tecnologías relacionadas como el ultrasonido) para crear una imagen de los tejidos del cuerpo y tratar la enfermedad.

Reincidencia: Reaparición del cáncer en el mismo sitio (reincidencia local), cerca del sitio original (reincidencia regional) o en otras áreas del cuerpo (metástasis).

Factores de riesgo: Condiciones o agentes que aumentan las probabilidades de una persona de contraer cáncer. Los factores de riesgo no necesariamente provocan el cáncer; en vez de eso, son indicadores, asociados estadísticamente con un aumento de riesgo.

Adenosis Esclerosante: Una enfermedad benigna de los senos que involucra el crecimiento excesivo de los tejidos en los lobulillos de los senos.

Revisión: Buscar señales de enfermedad tal como el cáncer en personas que no tienen síntomas.

Sonograma: La imagen producida por un ultrasonido.

Especie de rayos X: Rayos X del tejido que ha sido extraído quirúrgicamente (espécimen quirúrgico)

Localización estereotáctica: Una técnica que emplea rayos X tridimensionales para señalar una área específica. Se usa en conjunto con la biopsia por punción con aguja de las anormalidades no palpables de los senos.

Biopsia quirúrgica: Ver biopsia excisional y biopsia incisional.

Tamoxifeno: Un medicamento relacionado con la hormona que se ha utilizado para tratar el cáncer de mama y está siendo probado como un posible preventivo.

Tumor: Un crecimiento anormal de tejido. Los tumores pueden ser tanto benignos como cancerígenos.

Indicadores de tumores: Substancias en la sangre u otros líquidos del cuerpo que podrían servir como indicadores de la presencia de cáncer.

Procedimiento de dos pasos: Biopsia y tratamiento hecho en dos etapas, normalmente con una semana de separación.

Ultrasonido: El uso de ondas de sonido para producir imágenes de los tejidos del cuerpo.

Rayos X: Una forma de radiación de energía alta. Los rayos X forman una imagen de las estructuras del cuerpo al viajar a través del cuerpo y de impresionarse en una hoja de película. A los rayos X de los senos se les llama mamogramas.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!