Facebook Pixel

Hechos sobre el insomnio

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hechos sobre el insomnio

Panorama General | Insomnio | Narcolepsia | Apnea del sueño | Ronquidos | Síndrome de las Piernas Inquietas

¿Qué es el insomnio?

Insomnio es la percepción o la dolencia de una inadecuada o mala calidad de sueño debido a uno o más de los siguientes factores:

  • dificultad para conciliar el sueño
  • despertarse constantemente durante las noches con dificultad para volver a dormir
  • despertarse demasiado temprano en las mañanas
  • no sentirse descansado al despertar

El insomnio no está definido por el número de horas que una persona duerme o cuánto tiempo le toma para quedarse dormido. Las personas varían normalmente en su necesidad por el sueño y su satisfacción con éste. El insomnio podría causar problemas durante el día, como cansancio, falta de energía, dificultad para concentrarse e irritabilidad. El insomnio puede clasificarse como transitorio (a corto plazo), intermitente (se va y regresa) y crónico (constante). El insomnio que dura de una sola noche a unas cuantas semanas se conoce como transitorio . Si los episodios de insomnio transitorio ocurren de vez en cuando, se dice que el insomnio es intermitente . El insomnio es considerado como crónico si éste ocurre en la mayoría de las noches y dura al menos un mes o más.

¿Qué lo causa?

Ciertas condiciones parecen hacer a las personas más propensas a experimentar insomnio. Ejemplos de estas condiciones incluyen:

  • edad avanzada (el insomnio ocurre con mayor frecuencia en aquellos mayores a 60 años de edad)
  • género femenino
  • antecedentes de depresión

Si otros padecimientos (como estrés , ansiedad , un problema médico o el uso de ciertos medicamentos ) ocurren junto con las condiciones previamente mencionadas, el insomnio es más probable. Existen muchas causas de insomnio. El insomnio transitorio e intermitente generalmente ocurre en las personas que están experimentando uno o más de lo siguiente:

  • estrés
  • ruido en el entorno
  • temperaturas extremas
  • cambios en el entorno circundante
  • problemas de horario al levantarse/acostarse como los ocasionados por la alteración horaria
  • efectos secundarios de los medicamentos

Insomnio crónico es más complejo y frecuentemente resulta de una combinación de factores, incluyendo trastornos físicos o mentales subyacentes . Una de las causas más comunes del insomnio crónico es la depresión . Otras causas subyacentes incluyen la artritis, enfermedad renal, insuficiencia cardíaca, asma, apnea del sueño, narcolepsia, síndrome de las piernas inquietas, mal de Parkinson e hipertiroidismo. Sin embargo, el insomnio crónico también es debido a factores de comportamiento , incluyendo el abuso de cafeína, alcohol u otras sustancias; los ciclos de interrupción del sueño, dormirse/despertarse podrían ocurrir con los cambios de turno en el trabajo u otro programa nocturno de actividades; y el estrés crónico. Además, los siguientes comportamientos han mostrado prolongar el insomnio en algunas personas:

  • esperar tener dificultades para dormir y preocuparse al respecto
  • consumir cantidades excesivas de cafeína
  • tomar alcohol antes de irse a dormir
  • fumar cigarros antes de irse a dormir
  • tomar siestas en exceso después del mediodía o por las tardes
  • itinerarios de interrupción, dormirse/despertar irregulares o continuos

En primer lugar, estos comportamientos podrían prolongar el insomnio existente y también pueden ser responsables de provocar los problemas para dormir. Detener estos comportamientos podría eliminar el insomnio por completo.

¿Quién padece de insomnio?

El insomnio es encontrado en hombres y mujeres de grupos de todas las edades, sin embargo parece ser más común en las mujeres (especialmente después de la menopausia) y en la vejez. La habilidad para dormir, en lugar de la necesidad de dormir, parece disminuir conforme avanza la edad.

¿Cómo es diagnosticado?

Los pacientes con insomnio son evaluados con la ayuda un antecedente médico y un antecedente del sueño. El historial del sueño puede obtenerse de un diario del sueño llenado por el paciente o mediante una entrevista con el compañero de cama del paciente, con respecto a la cantidad y cualidad del sueño de éste. Podrían ser recomendados estudios especializados en el sueño, pero sólo si existe la sospecha de que el paciente pueda tener un trastorno de sueño primario como el apnea del sueño o la narcolepsia.

¿Cómo es tratado?

El insomnio transitorio e intermitente podría no requerir de tratamiento ya que los episodios duran sólo unos cuantos días cada vez. Por ejemplo, si el insomnio es debido a un cambio temporal en el itinerario de dormir/despertarse, como con la alteración horaria, el reloj biológico de la persona con frecuencia regresa a la normalidad por sí mismo. Sin embargo, para algunas personas que experimentan somnolencia durante el día y afectación en su desempeño como resultado del insomnio transitorio, el uso de medicamentos de acción corta para dormir podría mejorar el sueño y la actividad del día siguiente. Como con todos los medicamentos, existen posibles efectos secundarios. El uso de medicamentos para el sueño que no requieren receta medica por lo general no es recomendado para el tratamiento del insomnio.

El tratamiento para el insomnio crónico consiste de:

  • Primero, diagnosticar y tratar los problemas subyacentes médicos o psicológicos.
  • Identificar los comportamientos que podrían estar empeorando el insomnio y detenerlos (o reducirlos).
  • Posiblemente utilizar pastillas para dormir, aunque el uso prolongado de estos medicamentos para el insomnio crónico es controversial. Un paciente que tome cualquier pastilla para dorminr debería estar bajo la supervisión estrecha de un médico para evaluar detenidamente su efectividad y minimizar los efectos secundarios. En general, estos medicamentos son prescritos en la dosis más baja y en la duración más corta necesaria pala aliviar los síntomas relacionados con el sueño. Para algunos de estos medicamentos, la dosis debe ser gradualmente disminuida hasta la suspensión del medicamento ya que, si se detiene abruptamente, puede provocar que el insomnio regrese por una o dos noches.
  • Intentar técnicas de comportamiento para mejorar el sueño como terapia de relajación, terapia de restricción del sueño y aire acondicionado.

Terapia de relajación Estas son técnicas efectivas y específicas que pueden reducir o eliminar la ansiedad y la tensión corporal. Como resultado, la mente de la persona es capaz de detener la "carrera", los músculos se pueden relajar y puede ocurrir que se descanse tranquilamente. Por lo general, se requiere de mucha práctica para aprender estas técnicas y para alcanzar una relajación efectiva. Restricción del sueño Algunas personas que padecen de insomnio pasan demasiado tiempo en cama tratando dormir sin poder lograrlo. Ellos se podrían beneficiar de un programa de restricción de sueño que al principio sólo permite unas horas de sueño durante la noche. Gradualmente el tiempo se incrementa hasta que se logren noches de sueño más normales. Reacondicionamiento Otro tratamiento que podría ayudar a algunas personas con insomnio es reacondicionarlos para asociar la cama y la hora de acostarse con el dormir. Para la mayoría de las personas, esto significa no utilizar sus camas para ninguna actividad que no sea dormir y tener sexo. Como parte del proceso de reacondicionamiento, usualmente se le recomienda a la persona a ir a la cama sólo cuando tenga sueño. Si es incapaz de quedarse dormido, se le dice a la persona que se levante, permanezca despierto hasta que tenga sueño y entonces que regrese a la cama. A través de este proceso, la persona debería evitar las siestas e ir a la cama a la misma hora todos los días. Finalmente el cuerpo de la persona se acondicionará a asociar la cama y la hora de acostarse con el dormir.

Platique con su médico si está teniendo problemas para conseguir dormir bien y de manera estimulante todas las noches. Juntos pueden identificar las posibles razones de su dificultad para dormir y entonces intentar medidas apropiadas para corregir el problema.

Artículos relacionados de HealthGate

Insomnio y Síndrome de Piernas Inquietas De los Reportes de Pacientes Bien Ubicados

Fuente:

National Institutes of Health

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!