Facebook Pixel

Herpes Zoster

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Herpes Zoster

  • Neuralgia Post-herpética, Herpes

Enfoque al Paciente

Estudios doble ciego comparativos sugieren que las enzimas proteolíticas orales son igual de efectivas que el aciclovir para el tratamiento del herpes zoster agudo. Sin embargo, son escasos los estudios controlados por placebo de enzimas proteolíticas para el tratamiento del herpes zoster.

Otros tratamientos naturales que su paciente podría estar utilizando para el tratamiento del herpes zóster incluyen el monofosfato de adenosina (AMP, por sus siglas en inglés), vitamina B12 y vitamina E , Para saber sobre los posibles riesgos de seguridad con las más comunes de estas sustancias, lea los artículos de hierbas/complementos en su totalidad.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Enzimas Proteolíticas [+2]

(Los números más altos indican una evidencia mayor; el modificador X indica resultados contradictorios. Vea la Introducción para detalles acerca de la escala de clasificación.)

Enzimas Proteolíticas +2

Aunque son mejor conocidas como una terapia de reemplazo en la insuficiencia pancreática, las enzimas proteolíticas también se piensa que tienen efectos sistémicos. El tratamiento con enzimas proteolíticas podría ser tan efectivo como el aciclovir para el herpes zoster agudo, pero no se han realizado estudios controlados con placebo.

Un estudio doble ciego que incluyó a 192 personas con herpes zoster agudo comparó los efectos de una mezcla patentada de enzima proteolítica contra el aciclovir. 1 Se les suministraron a los participantes 4 cápsulas 5 veces al día hasta la desaparición de los síntomas (máximo 14 días) y su dolor fue evaluado en intervalos. Cada enzima contenía 30 mg de tripsina, 30 mg de quimotripsina y 75 mg de papaína, así como 30 mg de extracto de timo (un supuesto estimulante inmunológico); las tabletas de aciclovir contenían 200 mg del medicamento. Un alivio del dolor estadísticamente equivalente fue documentado por ambos grupos, pero el grupo tratado con aciclovir tuvo más efectos secundarios (principalmente trastornos gastrointestinales ligeros).

También fueron vistos beneficios equivalentes entre el medicamento y el complemento en otro estudio doble ciego. 2 Se les suministró a noventa personas una inyección inicial de aciclovir o de enzimas proteolíticas, seguido de un tratamiento de 7 días con medicación oral, 4 tabletas 5 veces al día. En este caso, cada tableta de enzima contenía 40 mg de tripsina, 40 mg de quimotripsina y 100 mg de papaína.

Para más información, incluyendo la dosis y temas de seguridad, consulte el artículo sobre Enzimas Proteolíticas .

Otras Terapias Naturales Propuestas

El monofosfato de adenosina inyectable (AMP) ha sido estudiado como un posible tratamiento para el herpes zoster agudo, así como para prevenir la neuralgia post-herpética. En un estudio doble ciego controlado con placebo que incluyó a 32 personas con herpes zoster agudo, el AMP fue inyectado 3 veces al día durante 4 semanas. 3 Al final del periodo de tratamiento, el 88% de las personas tratadas estuvieron libres de dolor, en comparación con sólo el 43% del grupo con placebo; a todos los pacientes que continuaban con dolor se les siguió suministrando AMP y ninguna recurrencia de dolor fue reportada en los 3 a 18 meses de seguimiento. El AMP oral no ha sido estudiado para esta enfermedad.

Vitaminas E y B12 también han sido sugeridas como posibles tratamientos para la neuralgia posherpética, pero la evidencia de que funcionen para esta enfermedad es extremadamente poco convincente. 4,5,6

Interacciones con Otros Medicamentos

Lea el artículo de cada complemento para una descripción completa de las interacciones que aquí se resumen:

Principales Terapias Naturales para el Herpes Zoster: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticaInteracción
PapaínaAnticoagulantesPosible incremento del riesgo de complicaciones de sangrado

References

1.   Billigmann P. Enzyme therapy - an alternative in treatment of herpes zoster. A controlled study of 192 patients [translated from German]. Fortschr Med . 1995;113:43-48.

2.   Kleine MW, Stauder GM, Beese EW. The intestinal absorption of orally administered hydrolytic enzymes and their effects in the treatment of acute herpes zoster as compared with those of oral acyclovir therapy. Phytomedicine . 1995;2:7-15.

3.   Sklar SH, Blue WT, Alexander EJ, et al. Herpes zoster. The treatment and prevention of neuralgia with adenosine monophosphate. JAMA . 1985;253:1427-1430.

4.   Ayres S Jr, Mihan R. Post-herpes zoster neuralgia: response to vitamin E therapy [letter]. Arch Dermatol . 1973;108:855-856.

5.   Cochrane T. Post-herpes zoster neuralgia: response to vitamin E therapy [letter]. Arch Dermatol . 1975;111:396.

6.   [No authors listed]. Vitamin B12 in herpes zoster [letter]. JAMA . 1951;146:1338.



Último revisado Junio 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!