Facebook Pixel

Hiperhidrosis: La Enfermedad Sudorosa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hiperhidrosis: La Enfermedad Sudorosa

La enfermedad sudorosa. Así es como mis amigos y yo la llamamos. Tenemos que bromear con esta enfermedad o mi amiga lloraría cuando suda a través de su playera cuando está en habitaciones que tienen aire acondicionado.

La hiperhidrosis es un padecimiento en que su cuerpo produce más transpiración de la que es necesaria para refrescar el cuerpo y mantener una temperatura corporal apropiada. Para las personas que padecen esta enfermedad, esto significa sudar profusamente inclusive en temperaturas frescas y sin hacer esfuerzos físicos.

¿Cuántas personas padecen hiperhidrosis? "Yo no creo que haya estadísticas veraces de la incidencia [de la hiperhidrosis]. Yo estimaría que es algo así como 1 persona por cada 1000 o algo así," dice Richard Glogau, M.D., profesor clínico de dermatología en la University of California, San Francisco, quien se especializa en el tratamiento de la hiperhidrosis.

Casos de la Hiperhidrosis

Estamos en un partido de fútbol americano colegial en un agradable día de septiembre. Es soleado y templado, pero no caluroso. Conforme aplaudimos por un excelente pase y una recepción acrobática, me acerco a mi amiga y le susurro, "Um, estás sudando mucho otra vez." Yo estoy tratando de evitar la vergüenza de que alguien más vea la mancha de sudor del tamaño de una toronja en la axila de su playera color verde. Así que ella discretamente se sienta con los brazos a los costados, temerosa incluso de saludar a los amigos que van pasando.

Mientras enseñaba un taller a unos clientes, noté (al igual que todos los demás en la habitación) que uno de mis copresentadores estaba sudando profusamente de las axilas e incluso en la parte media de su espalda. Regresé a la oficina después del viaje y me ente≈ïe que a los clientes les molestó que él estuviera sudando. Consideraron que fue "poco profesional."

Los Diferentes Tipos de Hiperhidrosis

Los problemas sociales y profesionales asociados con la sudoración profusa o abundante de las axilas (llamada hiperhidrosis axilar) son obvias, pero no terminan ahí. Las personas con hiperhidrosis palmar (manos) tienen miedo de estrechar la mano, escribir en papel o agarrar productos de papel en absoluto. El sudor en los pies por la hiperhidrosis palmar provoca mal olor y puede arruinar permanentemente algunos zapatos. El sudor facial es obviamente avergonzante, ya que todos pueden ver la transpiración en su cara. Así como la sudoración axilar, la transpiración de la hiperhidrosis troncal (torso), también puede apreciarse a través de la ropa.

¿Qué Causa la Hiperhidrosis?

La respuesta en muchos caso, se desconoce. Ésta es llamada principalmente hiperhidrosis, ya que el sudor no es un síntoma de algún padecimiento subyacente. También es conocida como una enfermedad idiopática, ya que las causas se desconocen.

A pesar de que las causas actuales de la hiperhidrosis son desconocidas, el mecanismo por el cual sucede la sudoración excesiva es muy claro. El sistema nervioso simpático (la parte del sistema nervioso que no controlamos) envía señales a las glándulas sudoríparas diciéndoles que produzcan y liberen sudor. El sudor excesivo ocurre cuando este sistema envía señales para producir más sudor del que es necesario para mantener la temperatura corporal. La gran pregunta es ¿por qué?

Para algunas personas con hiperhidrosis hay respuestas. Estas personas en realidad tienen otro padecimiento que está provocando el sudor excesivo, llamado hiperhidrosis secundaria, que puede ser causada por las siguientes situaciones:

  • padecer hipertiroidismo y otras enfermedades endocrinas
  • obesidad
  • menopausia
  • uso de antidepresivos
  • tratamiento endocrino para el cáncer de próstata u otras enfermedades malignas
  • trastornos del sistema nervioso central
  • tastornos psiquiátricos severos

¿Qué hay del estrés? Aunque el estrés parece empeorar la hiperhidrosis, la mayoría de los médicos no lo consideran una causa. "El sistema nervioso central está preparado para sudar más [en las personas con hiperhidrosis], así que la respuesta de sudar es más sensible en estas personas," explica Ib Odderson, de Overlake Medical Center en Bellevue, Washington.

¿Existe una Manera de Detener la Fuente de Agua?

Sí, pero en muchos casos el objetivo del tratamiento es controlar la enfermedad en lugar de curarla por completo. Los tratamientos para la hiperhidrosis actúan para variar el nivel, dependiendo del tipo y gravedad de la enfermedad.

No hay medicamentos que sirvan específicamente para tratar la hiperhidrosis. Algunos sedantes y medicamentos anticolinérgicos pueden reducir en cierto grado la sudoración, pero no son utilizados debido a que sus efectos secundarios (boca seca y visión borrosa) son considerados peores que la sudoración.

La cafeína es una sustancia que debe ser evitada porque pertenece a un tipo de químicos que estimulan la sudoración, Aunque estos no causen específicamente hiperhidrosis, la cafeína y las comidas picantes pueden agravar el problema.

Tratamientos para casos de ligeros a moderados

  • Antitranspirantes: Utilizados para la sudoración axilar, estos antitranspirantes recetados (por ejemplo, Drysol) contienen de 20% a 25% de cloruro de aluminio y de 70% a 90% de alcohol. El Drysol se aplica de dos a tres veces por semana. Un comentario importante para las mujeres: No pueden ponerse este medicamento en sus axilas después de haberlas rasurado, ya que puede provocar irritación. El Drysol también puede perder su efectividad en cuestión de unos meses.
  • Lontoforesis o electroforesis: Si los antitranspirantes recetados no funcionan, este procedimiento puede ser de utilidad para hiperhidrosis periódica (y sólo antes de un acontecimiento formal). Un dispositivo que funciona con baterías se utiliza para aplicar una corriente eléctrica sobre el área afectada. Este procedimiento necesita repetirse diaria o semanalmente, eventualmente disminuyendo el tratamiento cada una o dos semanas.

Tratamientos para casos graves

Para las personas cuya sudoración sea profusa, los dermatólogos y los neurólogos están utilizando las siguientes técnicas para ayudarlos.

  • Liposucción axilar > Al succionar la grasa que está bajo la piel de la axila, las glándulas sudoríparas de ésta pueden extraerse. Este procedimiento tipo paciente externo se realiza en aproximadamente 90 minutos y se realiza con anestesia local.
  • Simpatectomía torácica endoscópica: Utilizando un tubo quirúrgico de fibra óptica, el cual se inserta a través del cuello o debajo del brazo, el cirujano corta las fibras nerviosas responsables de transmitir mensajes a las glándulas sudoríparas. Este procedimiento se utiliza para aliviar la sudoración de manos, cara y axilas. Desafortunadamente, el acceso a las fibras nerviosas responsables de la sudoración plantar sólo se logra mediante una cirugía abdominal mayor llamada simpatectomía lumbar.

El Tratamiento Más Reciente

Inyección de toxina botulínica (Botox)

En muy pequeñas dosis, la toxina botulínica reduce la sudoración mediante el bloqueo de los mensajes que los nervios envían a las glándulas sudoríparas de producir demasiado sudor. Un tratamiento de este tipo mantiene a las personas sin sudoración durante cuatro a diez meses y entonces debe repetirse. También es un poco caro, alrededor de $350 a $400 por sesión.

Una Platica Con los Expertos

Los tratamientos para hiperhidrosis severa han sido estudiados para determinar su eficacia. He aquí lo que los expertos en este campo tienen que decir:

"Como regla general, la mayoría de las personas en principio debería optar por las inyecciones [de Botox], ya que no hay riesgos permanentes a largo plazo," advierte el Dr. Glogau de la University of California, San Francisco. "Con la cirugía existen algunos riesgos," agrega.

El Dr. Goglau ha encontrado que el tratamiento de la liposucción es "bastante variable en sus resultados." Habiendo tratado a numerosos pacientes que sólo han respondido parcialmente a este tratamiento, él reporta, "creo que la mejor opción está principalmente entre el Botox y la simpatectomía."

Por otro lado, Harold Brody, M.D., profesor clínico asociado en la Emory University School of Medicine dice que la liposucción es "un procedimiento magnífico" para tratar la sudoración axilar.

EL Dr. Brody explica cuáles son los procedimientos que parecen funcionar mejor para cada tipo de hiperhidrosis:

  • Axilar liposucción (axilar) o Botox
  • Manos simpatectomía (palmar) o Botox
  • Pies Botox (plantar)
  • Cara (facial) el Dr. Glogau ha tenido éxito utilizando Botox para tratar la sudoración facial y del cuero cabelludo.

Entonces, ¿Qué Debe Hacer?

Si piensa que puede tener hiperhidrosis, consulte a su médico. Recuerde, usted no es sólo alguien que suda mucho. Puede que sude mucho cuando se ejercita, pero eso no significa que deba padecer de sudoración vergonzosa durante todo el día. Existen muchas terapias que puede discutir con su médico. Y si su médico no tiene conocimiento sobre este padecimiento, busque otro médico o pida referencias de algún experto en la materia. Este caso no se soluciona sólo con usar un desodorante más fuerte.

Fuentes Adicionales de Información:

Therapy for Hyperhidrosis Colorado Dermatology Cente
http://www.coloderm.com/hyperhidrosis/drs.html

Hyperhidrosis Videoscopic Surgery Center
http://www.endoscopic-surgery.com



Último revisado Noviembre 2003 por Elizabeth Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!