Facebook Pixel

Hombres Ancianos y Revision de Cancer de Prostata

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hombres Ancianos y Revisión de Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es el cáncer más común, aparte del cáncer de piel , que afecta a los hombres en Estados Unidos. De acuerdo con la American Cancer Society (ACS) 220,900 casos nuevos de cáncer de próstata serán diagnosticados en el 2003 y aproximadamente 28,900 hombres morirán por esta enfermedad.

Los niveles elevados del antígeno prostático específico (PSA) en la sangre pueden ser un indicio de cáncer de próstata. Esta es la razón por lo que la mayoría de los médicos recomiendan generalmente una prueba de revisión de PSA anual en hombres iniciando entre los 45 y 50 años de edad (dependiendo de los factores de riesgo). Esto es a pesar del hecho de que no hay evidencia convincente hasta la fecha de que la prueba de revisión de la PSA realmente reduzca el riesgo de morir por cáncer de próstata.

Dado que el cáncer de próstata es a menudo (pero no siempre) un cáncer de lento crecimiento, la mayoría de las pautas no recomienda la prueba de revisión de PSA para los hombres mayores de 75 años de edad. Esto es porque aunque el riesgo de cáncer de próstata aumenta con la edad, es poco probable que el cáncer detectado en un hombre mayor de 75 años avanzará hasta el punto en donde le dañará durante su vida.

No obstante, la tasa de pruebas de revisión de PSA en los ancianos parece ser bastante alta. Recientemente, un grupo de investigadores se propuso determinar la razón de esta alta tasa de pruebas de revisión. Ellos realizaron un estudio diseñado para contestar dos preguntas importantes: ¿Quién está manejando la alta tasa de pruebas de revisión en los ancianos? Y ¿los pacientes están siendo informados de los riesgos y beneficios de las pruebas de revisión de PSA antes de la prueba? Su estudio, publicado en el número del 3 de diciembre del 2003 de la revista Journal of the National Cancer Institute, encontró que la gran mayoría de los hombres que se sometieron a la prueba de revisión lo hicieron por sugerencia médica, pero sólo dos tercios discutieron los riesgos y beneficios de la prueba de revisión de PSA con sus médicos antes de hacerse la prueba.

Acerca del estudio

Un grupo de investigadores revisó la información de las pruebas de revisión de PSA de 7889 hombres que participaron en el 2000 National Health Interview Survey (una encuesta multi etapa, continua de salud, basada en la población). Estos hombres no habían sido diagnosticados con cáncer de próstata pero se habían sometido a la prueba de PSA en el año previo. Los investigadores enfocaron su atención en las respuestas de los hombres a tres preguntas:

  • ¿Cuál fue la razón principal por la que se hizo esta prueba de PSA? (De revisión u otra)
  • ¿Quien sugirió primero la prueba de PSA? ¿Usted, su doctor o alguien más?
  • ¿Discutió su doctor las ventajas y desventajas de la prueba PSA más reciente con usted antes de hacerla?

Los resultados

Los investigadores encontraron las siguientes tasas de pruebas de revisión para los 7889 hombres encuestados:

  • Hombres de 45 a 54 años (17.8%)
  • Hombres de 55 a 64 años (31.2%)
  • Hombres de 65-74 años (40%)
  • Hombres de 75-79 años (38.8%)
  • Hombres de 80 años y más (24%)

Basados en estos resultados, los investigadores estiman que tanto como al 32.5% (1.47 millones) de hombres de más de 75 años de edad les practicaron una prueba de revisión para cáncer de próstata en el año 2000.

Los investigadores también encontraron que aquellos a quienes les practicaron una prueba de revisión de PSA, el 88.4% lo hicieron basados en la sugerencia de su médico, pero sólo el 66.5% de los hombres discutió los riesgos y beneficios de la revisión de PSA con sus médicos antes de practicarse la prueba.

¿Cómo esto le afecta a usted?

Los investigadores concluyeron que no existe una estrategia clara para la revisión de PSA entre hombres ancianos con base en un entendimiento de los riesgos y beneficios de la revisión en esta población. Incluso a la luz de la controversia actual, esto no, en esta coyuntura, parece razonable para los doctores que recomiendan de manera rutinaria la prueba de revisión de PSA para sus pacientes ancianos cuando sus beneficios todavía no están claramente establecidos.

La controversia sobre la prueba de revisión de PSA se asemeja estrechamente a la que hay sobre la mamografía y el el Papanicolaou en las ancianas. Puede ser que los estadounidenses no estén cómodos con la idea de vivir con cáncer, ¿pero tiene sentido practicarse pruebas de revisión como las pruebas PSA, mamografías o Papanicolaou en personas de 70 años para detectar una enfermedad que es poco probable que afecte sus vidas?

Dado que retener servicios potencialmente benéficos a las personas basados en su edad es un precedente peligroso de imponer, es importante que estemos atentos al hecho de que estas pruebas de revisión no se practican sin riesgo. Por ejemplo los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de próstata pueden incluir incontinencia, disfunción eréctil e incomodidad por la cicatrización. Adicionalmente, existe la ansiedad inherente al recibir un resultado positivo de una prueba de revisión, y la necesidad de determinar si se corren los riesgos de someterse a pruebas de diagnóstico adicionales y tratamiento.

Al final, desde luego, los pacientes deben tener la última palabra en decidir qué es lo mejor para sus propios intereses. Los médicos necesitan admitir las controversias inherentes en las recomendaciones para las pruebas de revisión de cáncer y tomar en serio su responsabilidad para discutir los riesgos y beneficios de estas pruebas antes de ordenarlas para sus pacientes. Aunque ciertamente existe un lugar para una prueba de revisión agresiva y un diagnóstico de cáncer, algunas veces lo mejor que podemos hacer por los ancianos saludables es dejarlos en paz.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Cancer Society
http://www.cancer.org

Prostate Cancer Home Page. National Institutes of Health
http://www.nci.nih.gov/cancerinfo

Fuentes:

Can prostate cancer be found early? American Cancer Society. Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/CRI. Accedido el 3 de diciembre del 2003.

Lu-Yao G, Stukel TA, Yao SL. Prostate-specific antigen screening in elderly men. J Natl Cancer Inst. 2003;95:1792-1797.

PSA screening finds prostate cancer treatment for all debated. American Cancer Society. Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/NWS. Accedido el 4 de diciembre del 2003.



Último revisado 5 de diciembre del 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!