Facebook Pixel

?Hora de una 'afinacion' medica?

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

¿Hora de una 'afinación' médica?

Además de trasportar a nuestros hijos a sus actividades, nos mantenemos corriendo entre el trabajo, el gimnasio y la tienda de abarrotes. Y es probable que su auto reciba afinaciones con más frecuencia que usted. Mientras que algunos médicos envían un recordatorio amistoso cuando es tiempo de una revisión periódica, la mayoría de nosotros lo recordamos por nosotros mismos cuando es tiempo de la siguiente afinación de las '30,000 millas'.

Cuesta poner atención. Todos los procedimientos médicos descritos a continuación son proactivos en lugar de reactivos. Cada uno está diseñado para detectar el desarrollo de un problema de salud en sus etapas tempranas y más tratables. Así como la coordinación lo es todo, también lo es en el mejor interés de cada mujer para volverse una consumidora informada del cuidado de la salud. Tenga en cuenta que la programación sugerida para cada prueba aplica para mujeres saludables; aquellas con preocupaciones médicas específicas deben seguir la orientación de su médico.

Protegerse contra el cáncer

Cáncer de Seno
La mayoría de las mujeres han escuchado la estadísticas del cáncer de seno, más de 43,000 mujeres morirán de cáncer de seno este año. Una parte importante de la defensa de la mujer contra la asesina enfermedad es una mamografía, rayos X del seno que pueden identificar un bulto cancerígeno en su etapas tempranas. Hay cierta controversia con respecto a cuándo las mujeres que están en bajo riesgo de desarrollar cáncer de seno deben empezar a realizarse mamografías periódicas. La American Center Society, aconseja que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía cada año.

Usted debe ser capaz de encontrar una instalación certificada para realizarse la mamografía a través de su doctor, generalmente el seguro cubre el procedimiento. El National Cancer Institute's Mammography Information Service (1-800-422-6237) también puede proporcionar una lista de instalaciones certificadas, contestar preguntas relacionadas y hacer referencias para mamografías gratuitas o a bajo costo para mujeres no aseguradas o semi aseguradas.

Cáncer de colon
El riesgo de desarrollar cáncer de colon se incrementa con la edad, así que es importante que las mujeres conozcan los hechos sobre esta enfermedad y que conozcan sobre pruebas que pueden reducir su riesgo de desarrollarlo. A pesar de que a menudo es percibido como una "enfermedad del hombre," es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. Como en el caso de cualquier tipo de cáncer, la detección temprana es la clave de la supervivencia.

El paso inicial en la revisión del cáncer de colon es un examen digital del recto, un procedimiento sin dolor en el cual el doctor inserta un dedo cubierto con un guante dentro del recto para sentir masas anormales. Esta prueba puede hacerse durante un examen rutinario de salud empezando a los 40 años. Después de los 50 años, la American Cancer Society recomienda una prueba periódica de sangre oculta en las heces fecales, un análisis de una muestra fecal para la presencia de sangre. Esta prueba no siempre es definitiva debido a que otros padecimientos, como las hemorroides, pueden alterar los resultados, así que su doctor también puede recomendar una sigmoidoscopia. En este procedimiento el doctor inserta un tubo flexible y ligero dentro del recto para encontrar o extirpar cualquier crecimiento precancerígeno o pólipos sobre la pared del colon bajo. En algunos casos, un tubo más largo es usado para examinar también las partes superiores del colon.

Cáncer cervical
Mientras que algunas pruebas se vuelven más importantes conforme una mujer envejece, protegerse contra el cáncer cervical es algo importante para las mujeres de todas las edades. Un prueba Papanicolaou periódica es la mejor forma de identificar el cáncer cervical antes de que los síntomas se vuelvan evidentes. De hecho, la caída del 74% en la incidencia del cáncer cervical se atribuye al uso de esta prueba de diagnóstico temprano. Como parte del examen pélvico, las células raspadas del cervix son colocadas sobre un portaobjetos y examinadas bajo un microscopio en busca de células de apariencia inusual. La presencia de células sospechosas durante este procedimiento indican la necesidad de mayores pruebas. Todas las mujeres mayores de 18 años, o menores si es que son sexualmente activas, deben hacerse una prueba Papanicolaou de rutina cada 1 a 3 años de acuerdo al consejo de su médico.

La enfermedad cardíaca también es un problema de las mujeres

De hecho, es el riesgo de salud más potencial en los Estados Unidos, tanto para hombres como para mujeres. Un perfil lípido que incluya tanto una medida del colesterol total como de colesterol HDL es una parte importante del cuidado preventivo de su salud. El National Insitutes of Health recomienda que cada cinco años todas las mujeres se hagan una revisión del colesterol en la sangre, empezando a los 45 años, o con mayor frecuencia si es el consejo de su médico. Y dado que la presión arterial alta es un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, ellos también sugieren que todas las mujeres revisen su presión arterial como parte de la rutina de su cuidado médico.

Otras pruebas que puede necesitar

Hay varias otra pruebas que normalmente no se incluyen en exámenes de revisión de rutina, pero aquí merecen una mención.

Osteoporosis
Las mujeres en riesgo de osteoporosis pueden beneficiarse de una prueba de densidad mineral ósea. Este procedimiento con rayos X puede diagnosticar la osteoporosis en una mujer, antes de que sufra una fractura y también puede medir el índice de pérdida ósea.

Diabetes
A pesar de que en la mayoría de las instalaciones una prueba rápida de la glucosa en plasma no es parte de una revisión rutinaria de salud, es una forma relativamente sencilla de detectar diabetes tipo 2. La American Diabetes Association estima que más de cinco millones de estadounidenses no han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y están en riesgo de complicaciones a largo plazo del corazón, riñones o del ojo que pueden ser consecuencia de niveles no controlados de azúcar en la sangre. Ellos recomiendan que los individuos que puedan identificar uno o más de los siguientes factores de riesgo se hagan una prueba para la diabetes:

  • Historia familiar de diabetes
  • Obesidad (índice de masa corporal mayor de 27)
  • Raza: Los afroamericanos, hispanos, asiáticos, nativos de América, isleños del pacífico
  • Mayores de 45 años
  • Pruebas anteriores positivas de azúcar elevada en la sangre
  • Presión arterial alta (mayor de 140/90 )
  • Colesterol HDL menor de 35 mg/dl y/o nivel de triglicéridos mayor de 250 mg/dl
  • Antecedente de diabetes gestacional o parto de un bebé de más de 9 libras.

STD
La prueba para las enfermedades de transmisión sexual (STD) normalmente es indicada para mujeres embarazadas y mujeres jóvenes que tienen varios compañeros sexuales. Varias de las STD más comunes incluyen clamidia y virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés), que a menudo no producen síntomas obvios y pueden pasar desapercibidas. Si se dejan sin tratar, puede resultar en enfermedad pélvica inflamatoria, la principal causa de infertilidad. Una mujer infectada arriesga transmitírsela a su bebé recién nacido durante el parto. Aún más siniestra, la infección con el HPV incrementa enormemente el riesgo de una mujer de cáncer cervical. Una discusión franca con su médico puede determinar su necesidad para las pruebas STD.

Organización de pruebas por grupo de edades

PruebaEdad
20-3940-4950-6565+
Prueba del PapanicolaouCada 1-3 años según el consejo de su médicoCada 1-3 años según el consejo de su médicoCada 1-3 años según el consejo de su médicoCada 1-3 años; puede suspenderse si los exámenes previos fueron normales
Mamografía-Anualmente*Anualmente*Anualmente hasta los 70 años, después de acuerdo al consejo de su médico
Colesterol totalSegún el consejo de su médicoCada 5 años, empezando a los 45; con mayor frecuencia según sea necesarioCada 5 años: Con mayor frecuencia si es necesarioCada 5 años; con mayor frecuencia si es necesario
Prueba de sangre oculta en las heces--AnualmenteAnualmente
Sigmoidoscopía flexible--Cada 5 años*Cada 5 años*
Presión arterialCada 2 añosCada 2 añosAnualmenteAnualmente

*recomendación de la American Cancer Society

Adaptado de: Report of the U.S. Preventative Services Task Force, 2nd Edition, 1996.

Los consejos de afinación lo hacen sencillo

Mantenga supervisada su salud con una:

  • Mamografía - anualmente después de los 40 años
  • Prueba del Papanicolau- cada 1-3 años después de los 18 años
  • Prueba de sangre oculta en las heces- cada año después de los 50
  • Sigmoidoscopía- cada 5 años después de los 50
  • Prueba de colesterol- cada 5 años después de los 45
  • Verificación de la presión arterial- como parte de su rutina de cuidado médico

Fuentes Adicionales de Información

National Women's Health Information Center
http://www.4women.gov

FDA Office of Women's Health
http://www.fda.gov/womens/default.htm



Último revisado Agosto 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!