Facebook Pixel

Hostilidad, Ira y Enfermedad Cardiaca

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Hostilidad, Ira y Enfermedad Cardíaca

man with EKG

"No será castigado por su ira - será castigado a causa de su ira." - Buda

"La ira daña más que la condición que provocó la ira." - David O. Mckay

"Sujetarse a la ira es como sostener un carbón caliente con el intento de arrojárselo a alguien más - usted es el único que se quema." - Buda

"No perdonarte a ti mismo en pasión de la ira; es afilar una espada para herir tu propio pecho, o matar a tu amigo." - Akhenaton

"Cuando la ira llegue, piense en las consecuencias." - Confucio

Sabios que a través de las épocas nos han advertido sobre la hostilidad y la ira, y ahora la investigación parece confirmar sus admoniciones. Varios estudios sugieren que los niveles altos de hostilidad e ira están asociados con la enfermedad de las arterias coronarias (CHD, por sus siglas en inglés). De hecho, un estudio publicado en la edición de noviembre de 2002 de Health Psychology sugiere que la hostilidad podría predecir la CHD más que otros factores de riesgo tales como el colesterol y fumar.

Investigadores Exploran la Relación entre la Enfermedad Cardíaca y la Hostilidad en Hombres

La hostilidad es un comportamiento que involucra actitud y emociones, que incluye:

  • Creencias y Actitudes Negativas hacia otras personas, incluyendo cinismo y desconfianza
  • Ira, una emoción desagradable que va desde irritación hasta rabia
  • Acciones o pensamientos de daño hacia otros, ya sea verbal o físicamente

En un esfuerzo por determinar si la hostilidad era un factor independiente o que contribuye al desarrollo de la enfermedad de las arterias coronarias, Raymond Niaura, PhD de la Brown University, y sus colegas, observaron una muestra de 774 hombres, en su mayoría de raza blanca (edad promedio de 60 años) que participaron en el Normative Aging Study (NAS).

Durante un periodo de tres años, que inició en 1986, se evaluaron los siguientes factores:

  • Los niveles de hostilidad, medidos por la Cook-Medley Hostility Scale (Ho) del Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI)
  • Lípidos en la sangre: Colesterol total, colesterol HDL y LDL, y triglicéridos
  • Insulina en ayunas
  • Presión arterial
  • Índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés), una medida de la altura y el peso para determinar obesidad
  • Proporción de cintura a cadera (WHR, por sus siglas en inglés)
  • Comportamientos de salud, incluyendo
    • Fumar cigarros
    • Consumo de alcohol
    • Calorías alimenticias totales
  • Nivel de educación
  • Incidencia de enfermedad de las arterias coronarias (CHD)

Resultados: La Hostilidad Podría Predecir de Manera Independiente la CHD

Durante los tres años del estudio NAS, 45 de los hombres tuvieron un episodio inicial de CHD (definido como un ataque cardíaco, angina de pecho o electrocardiograma anormal). Nuevos episodios de CHD fueron más comunes en hombres con niveles más altos de hostilidad que en aquellos con otros factores de riesgo para la CHD. Otros factores de riesgo para la CHD, incluyendo presión arterial alta, niveles de colesterol total, insulina en ayunas, medidas de obesidad y distribución de grasa corporal (BMI y WHR) e incluso fumar, no predijeron el riesgo de un hombre de CHD durante esos tres años.

De las medidas fisiológicas, durante los tres años de estudio sólo los niveles de colesterol HDL o "bueno" predijeron el riesgo de un hombre para tener enfermedad cardíaca. Específicamente el HDL tuvo un efecto protector contra la CHD. Sin embargo, los niveles de hostilidad predijeron incidencias de CHD independientemente del efecto del HDL.

Este estudio es consistente con otros estudios que demuestran que la hostilidad está asociada con la CHD y predice su incidencia sobre y más allá de los factores de riesgo evaluados de manera tradicional. De acuerdo a los investigadores, los resultados también demostraron que la hostilidad predijo CHD incidente sobre y más allá de los factores relacionados con el síndrome metabólico. Específicamente, los hombres mayores con los niveles más altos de hostilidad tuvieron el mayor riesgo de CHD incidente, independientemente de los efectos de la insulina en ayunas, BMI, WRH, niveles de triglicéridos y presión arterial.

Los investigadores especulan que la hostilidad podría influir sobre ciertos comportamientos de salud que incrementan el riesgo de CHD. La hostilidad también podría estar asociada con características sociodemográficas (como nivel de educación, ingreso, estado de empleo, raza), que a su vez, están asociadas con un riesgo mayor de CHD. Finalmente, la hostilidad podría estar asociada con cambios en el cuerpo que podrían apresurar la aterosclerosis.

Limitaciones del Estudio

Los investigadores reconocen que el estudio tuvo varias limitaciones, incluyendo:

  • Involucró hombres mayores, principalmente de raza blanca, con un estado de salud normal, y por tanto, limitaron la capacidad de generalizar los resultados a los adultos y mujeres más jóvenes, y a otras poblaciones étnicas minoritarias.
  • La capacidad de detectar efectos significativos podría haber sido reducida debido a la incidencia relativamente baja de CHD. Un seguimiento más prolongado podría haber proporcionado esta oportunidad.
  • No incluyó medidas del estrés percibido, hormonas del estrés y otros factores de riesgo para la CHD.

Los investigadores recomiendan que los próximos estudios que examinen la relación entre la hostilidad y la CHD deberían enfocarse sobre poblaciones más diversas y sobre otros factores fisiológicos, conductuales y genéticos.

Intervenciones psicológicas para la Hostilidad y la Ira

De acuerdo al Dr. Niaura, los resultados del estudio sugieren que los profesionales en salud mental continúen observando la efectividad de las intervenciones psicológicas para las personas con niveles altos de hostilidad.

Para ayudar en el manejo de la ira, la American Psychological Association recomienda buscar libros, cursos o terapeutas que puedan enseñarle:

  • Técnicas de relajación
  • La forma en que puede cambiar el pensamiento que lo lleva a la ira
  • Estrategias saludables de comunicación
  • Técnicas de solución de problemas
  • La forma en que puede hacer uso del humor
  • La forma de ser asertivo
  • Estrategias para controlar o eliminar los factores que generan estrés

Si usted siente que la ira está fuera de control o si está teniendo un efecto negativo sobre sus relaciones u otras partes importantes de su vida, entonces debe considerar la asesoría.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

American Psychological Association
http://www.apa.org

Mental Health and Behavior
Familydoctor.org (American Academy of Family Physicians)
http://familydoctor.org/x5411.xml

FUENTES:

American Psychological Association website. Controlling anger before it controls you. Disponible en: http://www.apa.org/pubinfo/anger.html.

Niaura, R., Todaro, J., Stroud, L. et al. Hostility, the metabolic syndrome, and incident coronary heart disease. Health Psychology . 2002; 21:588-593.

University of California San Francisco. John D. and Catherine T. MacArthur Research Network on Socioeconomic Status and Health. Disponible en: http://www.macses.ucsf.edu/Research/overview.htm . Accedido el 9 de diciembre de 2002



Último revisado Febrero 2005 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!