Facebook Pixel

HRT podria proteger contra cancer endometrial

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

HRT podría proteger contra cáncer endometrial

Tomar o no terapia de reemplazamiento hormonal (HRT) es una decisión compleja. Investigación previa la ha sugerido para proteger contra la osteoporosis y el cáncer de colon y posiblemente enfermedad cardíaca y apoplejía. En es entonces estaba el artículo publicado en la edición de julio 17 de 2002 del Journal of the American Medical Association, que reportaba que un amplio estudio de HRT en las mujeres menopáusicas se detuvo tres años antes debido a la evidencia de que HRT podría incrementar el riesgo de cáncer de mama, enfermedad cardíaca, apoplejía y coágulos sanguíneos. Vea: "El estudio HRT se detuvo antes debido a que los riesgos parecían ser mayores que los beneficios"

Aún hay más sobre la historia, ya que varias formas de HRT contienen diferentes tipos y combinaciones de las hormonas estrógeno y progesterona. Algunas terapias contienen sólo estrógeno (ERT por sus siglas en inlgés) mientras que otras contienen estrógeno y progesterona en varias fórmulas (HRT por sus siglas en inglés). Hasta la fecha, la investigación ha mostrado consistentemente que ERT incrementa el riesgo de cáncer endometrial (cáncer en el recubrimiento del útero) en las mujeres con útero intacto. Por esta razón, las mujeres que no han tenido una histerectomía rutinariamente toman HRT. Pero ¿deben tomar estrógeno y progesterona secuenciales en forma cíclica cada mes o estrógeno y progesterona combinados en forma continua? Algo de investigación sugiere que el régimen consecutivo podría incrementar modestamente el riesgo de cáncer endometrial. Pero un estudio publicado en la edición de agosto 3 de 2002 de BMJ sugiere que el estrógeno y progestágeno combinados continuamente podría proteger realmente contra el cáncer endometrial.

Acerca del estudio

Investigadores británicos y holandeses estudiaron a 534 mujeres posmenopáusicas en 31 clínicas en el Reino Unido. Previo al estudio, 360 mujeres habían tomado estrógeno y progestágeno consecutivos, 164 no habían tomado HRT y 10 habían tomado estrógeno solo (ERT). Además, 22 mujeres tenían hiperplasia compleja del tejido endometrial (un factor de riesgo de cáncer endometrial), 21 de las cuales habían tomado estrógeno y progestágeno consecutivos.

Al inicio del estudio, se tomó una muestra de tejido endometrial (forro uterino) del útero de cada mujer. Luego las mujeres empezaron a tomar estrógeno y progestágeno combinados en forma continua (2 mg 17 beta-estradiol y 1 mg de acetato de noretisterona) diariamente por 9 meses. Se tomó otra biopsia endometrial a los 9 meses. Para las mujeres que se eligieron para continuar el medicamento después de 9 meses, se tomó otra biopsia entre los 24 y 36 meses, así como a los 5 años.

Un patólogo examinó las biopsias endometriales para ver si alguna mujer desarrolló hiperplasia mientras tomaba HRT y si la hiperplasia había empeorado o mejorado en las mujeres que tenían hiperplasia al inicio del estudio.

Este estudio fue patrocinado por Novo Nordisk, una compañía que fabrica varios productos HRT, incluyendo un producto de estrógeno y progestágeno combinado y continuo.

Los hallazgos

De acuerdo a las biopsias a los 9 meses, 24 y 36 meses y 5 años, ninguna de las mujeres tuvo hiperplasia endometrial. Lo que es particularmente notable es que los tejidos endometriales en las 22 mujeres que tenían hiperplasia antes del estudio se había revertido a lo normal. Esto sugiere que el estrógeno y progestágeno combinados en forma continua no incrementa el riesgo de cáncer endometrial. y que incluso podría prevenirlo revirtiendo la hiperplasia.

Recuerde, 21 de 22 mujeres que tenían hiperplasia al inicio del estudio habían tomado estrógeno y progestágeno consecutivos. Esto implica que HRT consecutiva, pero continua, podría estar asociada con el riesgo incrementado de cáncer endometrial.

Aunque estos hallazgos sugieren que HRT combinada de forma continua podría ayudar a prevenir el cáncer endometrial, este estudio tiene sus limitaciones. Primero, este estudio no incluye un grupo de comparación de mujeres que no tomaron HRT. Sin un grupo de comparación, la evidencia de un efecto protector de HRT no es muy convincente. Segundo, este estudio no evaluó los efectos de HRT sobre riesgo de enfermedad cardíaca, apoplejía y cáncer de mama - todos las cuales han sido identificados en otros estudios como riesgos asociados con el tomar HRT. Tercero, se necesita investigación de largo plazo para determinar los efectos de HRT más allá de 5 años. Finalmente, sólo se usó una fórmula de estrógeno y progestágeno en este estudio. Otras fórmulas podrían producir resultados diferentes.

¿En que manera le afecta?

¿Debe tomar solo HRT para protegerse del cáncer endometrial? Probablemente no. Aunque este estudio sugiere que HRT combinada y continua no incrementa el riesgo de cáncer endometrial y podría de hecho prevenirlo, otra investigación ha identificado riesgos asociados con HRT combinada - enfermedad cardíaca, apoplejía y cáncer de mama. No obstante, ya que hay varias fórmulas de estrógeno y progesterona en el mercado, se necesita más investigación para determinar los efectos benéficos y negativos de cada uno.

Si sufre de síntomas incómodos de la menopausia, como bochornos, insomnio y sequedad vaginal, podría tener sentido tomar HRT para aliviar estos síntomas en el corto plazo. De nuevo, la decisión de tomar HRT es compleja involucrando sus factores de riesgo personales de varias enfermedades y diferentes formulas de hormonas HRT. Si decide usar HRT o no, aún puede tomar pasos, como medidas de ejercicio y alimenticias, para minimizar su riesgo de desarrollar osteoporosis, cáncer de mama, enfermedad cardíaca y otras enfermedades asociadas con la menopausia.

Fuentes:

Wells M, et al. Effect on endometrium of long term treatment with continuous combined oestrogen-progestogen replacement therapy: A follow up study. BMJ . August 3, 2002; 325: 239-242.

Archer DF. Continuous combined hormone replacement therapy and endometrial hyperplasia. BMJ . 3 de agosto, 2002; 325: 231-232.



Último revisado Agosto 8, 2002

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!