Facebook Pixel

Identificar al enemigo

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Identificar al enemigo

Colds& Flu

La gripe es como el resfriado en muchas maneras; básicamente, ambas son infecciones respiratorias causadas por virus. Si un resfriado se diagnostica por equivocación como una gripe, no hay problema. En el peor de los casos, en ocasiones, un resfriado puede conllevar a infecciones bacterianas secundarias del oído medio o de los sinus, las cuales pueden ser tratadas con antibióticos. Pero si la gripe se diagnostica por equivocación como un mal resfriado, se pueden presentar complicaciones de la gripe que potencialmente amenazan la vida, como la neumonía.

Algunos de los síntomas de la gripe y del resfriado son similares, pero normalmente, las dos enfermedades se pueden distinguir. ( Ver la tabla debajo. )

¿Es un Resfriado o la Gripe?

SíntomasResfriadoGripe
fiebreraracaracterística, alta (102-104F); tarda 3-4 días
dolor de cabezararoprominente
malestares generales, doloresligeroinusual; con frecuencia grave
fatiga, debilidadbastante levepuede tardar hasta 2-3 semanas
cansancio extremonuncatemprano y prominente
congestión nasalcomúnalgunas veces
estornudarnormalalgunas veces

Normalmente, los resfriados comienzan de manera lenta, dos o tres días después de la infección con el virus. Por lo general, los primeros síntomas son dolores rasposos de la garganta, seguidos por estornudos y flujo nasal. Con frecuencia, la temperatura es normal o sólo ligeramente elevada. Una tos leve se puede desarrollar varios días más tarde.

Los síntomas tienden a ser peor en los infantes y niños pequeños, quienes en ocasiones llegan a tener temperaturas de hasta 102 grados Fahrenheit (39 grados Centígrados). Normalmente, los síntomas del resfriado duran de dos días a una semana.

Las señales de la gripe incluyen un comienzo repentino con dolor de cabeza, tos seca y escalofríos. Rápidamente,los síntomas se vuelven más graves que los de un resfriado. A menudo, la persona que padece gripe experimenta una sensación de "golpes en los pies", con dolores musculares en la espalda y piernas. Es común la fiebre hasta 104 grados Fahrenheit (40 grados Centígrados). Por lo general, la fiebre comienza a desaparecer al segundo o tercer día y aparecen los síntomas respiratorios, como la congestión nasal y el dolor de garganta. La fatiga y la debilidad pueden continuar durante días e incluso semanas.

"El letargo, los dolores y la fiebre, son efectos secundarios del cuerpo que hace su trabajo para tratar de combatir la infección," de acuerdo con Dominick Iacuzio, Ph.D, oficial del programa de influenza en the National Institutes of Health (NIH).

Rara vez, la influenza causa malestar estomacal. La cual se llama popularmente "gripe estomacal", con síntomas como las náuseas, diarrea y vómito, técnicamente, es otra enfermedad: Gastroenteritis.

Algunas veces, los síntomas de la gripe y del resfriado pueden imitar enfermedades más graves como la infección de la garganta por estreptococos, sarampión y varicela. Las alergias también pueden parecerse a los resfriados en el flujo nasal, los estornudos y la sensación de malestar general.

Si persisten los síntomas, se vuelven más graves o se localizan en la garganta, estómago o pulmones o si se presentan otros síntomas como el vómito y el cambio de comportamiento, consulte a su médico. "Con los síntomas típicos, no es necesario contactar inmediatamente a su médico," dice Iacuzio.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!