Facebook Pixel

Incluso los Niveles Bajos de Plomo en la Sangre de los Ninos Afectan Negativamente la Inteligencia y el Comportamiento

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Incluso los Niveles Bajos de Plomo en la Sangre de los Niños Afectan Negativamente la Inteligencia y el Comportamiento

Los metales pesados, como el plomo son una parte de nuestro ambiente. Los platos con bordes vidriados de plomo, vasos de cristal con plomo, tubería de plomo y pintura a base de plomo son todos fuentes de exposición a dicho elemento. Los niños pequeños, debido a su tendencia a meterse las cosas en la boca, corren un riesgo particular de exposición al plomo .

A medida que el plomo se acumula en los cuerpos de los niños, ciertas partes de sus cerebros pueden dañarse llevando a daños de la memoria, aprendizaje, conducta y coordinación. Basados en su interpretación de una investigación anterior, los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la World Health Organization (WHO) determinaron que los niveles de plomo en la sangre de 10 microgramos ((µg) por decilitro o más son una amenaza de un alto riesgo inaceptable de daño permanente en los niños. Niveles más bajos son considerados seguros.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en el número de abril 17 del 2003 de la revista New England Journalof Medicine concluyó que incluso los niveles de concentración de plomo en la sangre menores de 10 ug por decilitro están asociados con disminución en la puntuación de IQ de los niños y de habilidades de conducta social, sugiriendo que más niños estadounidenses pueden ser afectados de manera adversa por el plomo ambiental de lo que se creía previamente.

Acerca del estudio

Los investigadores midieron la concentración de plomo en la sangre de 172 niños de 6 meses a cinco años y examinaron los IQ de estos niños de entre tres y cinco años. (Este estudio utilizó la prueba de Stanfor-Binet Intelligence, en la cual una puntuación de 100 es considerada como el promedio de inteligencia y 70 es el número límite para el retardo mental.) La relación entre el IQ y la concentración de plomo en la sangre fue determinada y se hicieron los ajustes para las siguientes variables; género, peso al nacer, status de hierro, IQ materno, años de estudio de la mamá, uso de tabaco durante el embarazo, ingreso anual de la familia y la calidad del ambiente del hogar.

Los resultados

Los investigadores encontraron que las concentraciones de plomo en la sangre estaban asociadas de manera inversa y significativa con el IQ. Por cada 10 ug por decilitro que aumenta el promedio de concentración de plomo en la sangre, existe una reducción correspondiente de 4.6 puntos en el IQ. Además, los investigadores encontraron que entre los niños cuyo máxima concentración de plomo en el nivel de la sangre permanecía por debajo de los 10 ug por decilitro, el cambio de IQ asociado con un cambio dado en la concentración de plomo era aún mayor. El resultado final fue una disminución total en el IQ de 7.4 puntos mientras que el promedio de concentraciones de plomo en la sangre aumentaba de 1 a 10 µg por decilitro durante la vida del niño.

¿Cómo esto le afecta a usted?

Los resultados del estudio sugieren que un número más considerable de niños estadounidenses están afectados de manera adversa por la exposición ambiental al plomo de lo que se estimaba anteriormente. Parece que las funciones intelectuales de los niños de entre tres y cinco años están afectadas de manera adversa inclusive cuando su nivel de plomo en la sangre es menor que el nivel actual de preocupación de acuerdo con los estándares de los CDC y la WHO. Mientras la definición de un nivel de plomo elevado en la sangre ha tenido que ser reducido durante las últimas dos décadas, los resultados de este y otros estudios reciente sugieren que no existe un nivel de plomo en la sangre seguro y que los efectos adversos y un nivel de plomo en la sangre elevado es tanto persistente como irreversible.

La observación de que los efectos del plomo sobre el IQ son proporcionalmente más grandes y que las concentraciones menores de plomo pueden parecer contrarias a la intuición. Los investigadores sugieren que debido a la presencia de metales pesados en la sangre detona la respuesta inmunológica natural del cuerpo. Es posible que niveles más altos de plomo en la sangre detonen respuestas inmunológicas que los niveles reducidos de plomo en la sangre, den como resultado un daño total menor.

Debido a que las concentraciones elevadas de plomo en la sangre ponen en riesgo la salud pública más allá de sus efectos en la inteligencia y comportamiento en los niños - incluyendo enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y caries dental - los investigadores sugieren que en lugar de investigar cuál es la mejor forma de tratar a los niños con concentraciones elevadas de plomo en la sangre, nos enfoquemos a las formas de prevenir su exposición al plomo en primer lugar.

Los CDC le recomiendan que de los siguientes pasos para limitar el riesgo de exposición de su hijo al plomo del medio ambiente:

  • Asegúrese que su hijo no tenga acceso a pintura descascarada o que mastique superficies pintadas con pintura hecha a base de plomo.
  • Si su casa fue construida antes de 1960, trapee todas las superficies duras de sus pisos por lo menos una vez a la semana con una solución alta en fosfato (5% a 8%). Otras superficies duras (como los bordes de las ventanas y los rodapíes) también deben limpiarse con una solución similar.
  • Lave las manos y cara de su hijo antes de comer.
  • Lave los juguetes y chupones con frecuencia.
  • Si el terreno alrededor de la casa es probable que esté contaminado con plomo, plante pasto y otras plantas para cubrir el suelo.
  • En las áreas donde el contenido de plomo del agua exceda el estándar del agua potable, utilice sólo agua completamente purificada de la llave del agua fría para beber, cocinar y preparar la fórmula.
  • No guarde alimentos en latas abiertas, particularmente si las latas son importadas.
  • No utilice cerámica o utensilios de cerámica que hayan sido puestos al fuego de manera inadecuada o que estén hechos para darle un uso decorativo para almacenar los alimentos o servirlos.
  • Asegúrese de que su hijo no esté expuesto al polvo de plomo que usted pueda estar metiendo en su casa del trabajo o de sus pasatiempos.
  • Asegúrese que su hijo tome sus alimentos de forma regular, ya que se absorbe más plomo es un estómago vacío. Asegúrese que la dieta de su hijo contenga mucho hierro y calcio.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

World Health Organization
http://www.who.int/en/

Fuentes:

Canfield RL, Henderson CR, Cory-Slechta DA et al. Intellectual impairment in children with blood lead concentrations below 10 µg per deciliter. N Engl J Med. 2003;348(16):1517-1526.

Preventing lead poisoning in young children. U.S. Department of Health and Human Services, Public Health Service, Centers for Disease Control. Publicado: 10/01/1991.
Disponible en: Http://wonder.cdc.gov/wonder/prevguid/p0000029/p0000029.asp
Accedido 4/17/03.



Último revisado Apr 17, 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!