Facebook Pixel

Insuficiencia Venosa (Cronica)

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Insuficiencia Venosa (Crónica)

  • Venas Varicosas

Enfoque hacia el Paciente

Varias hierbas y complementos tiene una eficacia moderadamente bien documentada en la insuficiencia venosa crónica (CVI por sus siglas en inglés) y padecimientos relacionados (tales como las venas varicosas). La mejor evidencia es para el castaño de indias y los bioflavonoides semisintéticos llamados oxerutinas. Un grado menor de evidencia apoya el uso de la combinación cítrica bioflavonoide diosmina/hesperidina, hoja de vid, OPC (siglas en inglés para complejos procianidólicos oligoméricos) y el gotu kola.

Se piensa que todos estos tratamientos incrementan el tono venoso y reducen la filtración capilar. Se pueden esperar progresos en el dolor, el edema y la sensación de fatiga. La tasa de mejorías en la curación de las úlceras venosas por estasis también ha sido observada en algunos ensayos. Algunos fabricantes afirman que el uso temprano de estos tratamientos puede ayudar a prevenir o tratar las varices desagradables a nivel cosmético, pero esto no ha sido probado.

Otros tratamientos naturales que su paciente puede usar incluyen el té de alforfón, mesoglicanos y rusco.

Precaución: Muchos de estos tratamientos también son defendidos para la flebitis; los pacientes deben ser advertidos que en Europa, la supervisión médica de las terapias herbales es un estándar y que la flebitis es una situación en la cual el autotratamiento no es adecuado.

Principales Terapias Naturales Propuestas

  • Castaño de Indias [+3]
  • Oxerutinas [+3]
  • Diosmina/Hesperidina [+3X]
  • Rusco [+3]
  • Hoja de Vid [+3]
  • OPC (Complejos Proantocianidinos Oligoméricos) [+2]
  • Gotu Kola [+2]

(Los números más altos indican una evidencia más fuerte; el modificador X indica resultados contradictorios. Para mayores detalles sobre la escala de puntuación, consulte la Introducción .)

Castaño de Indias +3

Al menos siete estudios que involucraron un total de casi 500 individuos han comparado el castaño de indias con el placebo en el tratamiento de la insuficiencia venosa. 1-5,46,47 En general, los resultados indican que el extracto de semillas de castaño de indias reduce el volumen de las piernas y mejora los síntomas subjetivos tales como el dolor y la comezón.

Un estudio parcialmente ciego de 240 pacientes tratadas por 12 semanas con placebo, extracto de semilla de castaño de indias (1 cápsula de castaño de indias de liberación retardada dos veces al día) o medias de compresión (esto fue en la porción no ciega del ensayo), encontró que las dos terapias son equivalentes estadísticamente y superiores al placebo. 5

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre el Castaño de Indias .

Oxerutinas +3

Al menos 17 estudios doble ciego controlados por placebo, que matricularon un total de más de 2,000 participantes, han examinado las oxerutinas en la insuficiencia venosa crónica. Todos con excepción de uno encontraron a las oxerutinas significativamente más efectivas que el placebo, proporcionando mejorías sustanciales en los signos y en los síntomas. 6 - 18

Uno de los ensayos mejor diseñado fue un estudio de 12 semanas, doble ciego controlado por placebo que matriculó a 133 mujeres con insuficiencia venosa crónica moderada. 8 La mitad recibió 1,000 mg de oxerutinas diariamente y el resto recibió el correspondiente placebo. Todas las participantes también fueron equipadas con medias de compresión estándar y las usaron por la duración del estudio. Los resultados mostraron que las oxerutinas redujeron de manera significativa el edema de la pierna cuando se compararon con el placebo; además, estos resultados duraron a través de un seguimiento de 6 semanas, aunque las participantes ya no estaban tomando oxerutinas.

Las oxerutinas también han sido encontradas efectivas en el tratamiento del daño del retorno venoso en el embarazo. 19 Los resultados en el tratamiento de las úlceras venosas por estasis han sido contradictorios. 6,20,21

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre las Oxerutinas .

Diosmina/Hesperidina +3X

Una combinación micronizada fija de los bioflavonoides cítricos diosmina y hesperidina es ampliamente usada en Europa para el tratamiento de varios padecimientos venosos y existe evidencia de apoyo significativa (si no completamente consistente) para este uso.

Por ejemplo, un ensayo de 2 meses, doble ciego, controlado por placebo de 200 individuos con insuficiencia venosa crónica encontró que el tratamiento con diosmina/hesperidina mejoró significativamente los síntomas al compararlo con el placebo. 43

Otro ensayo doble ciego, controlado por placebo de diosmina/hesperidina matriculó a 101 individuos con insuficiencia venosa crónica leve. 44 Los resultados mostraron poca diferencia entre los dos grupos; los autores teorizaron que la diosmina/hesperidina podría ser generalmente más efectiva en formas más severas del padecimiento.

Finalmente, un ensayo de 2 meses, doble ciego, controlado por placebo que involucró a 107 individuos con úlceras venosas por estasis que no se curaban, encontró que la diosmina/hesperina mejoró significativamente el índice de curación. 22

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre la Diosmina/Hesperidina .

Hoja de Vid +3

Un estudio de 12 semanas, doble ciego, controlado por placebo de la hoja de vid (hoja de parra roja) dio seguimiento a 219 individuos con CVI y encontró mejoras dependientes de la dosis en las medidas y síntomas. 23

Rusco +3

Un ensayo doble ciego bien diseñado y reportado evaluó la efectividad del extracto estandarizado del rusco en 166 mujeres con insuficiencia venosa crónica. 48 Por un periodo de 12 semanas, las participantes tomaron ya sea placebo o rusco (una tableta dos veces al día conteniendo de 36.0 a 37.5 mg de extracto de metanol seco concentrado a 15-20:1). El principal resultado medido fue la inflamación de la pierna. Se vió una reducción significativa en el grupo del rusco al compararlo con el grupo del placebo.

También se vieron beneficios en un ensayo de 12 semanas, doble ciego, controlado por placebo de 148 mujeres 24 y un ensayo de 12 semanas, doble ciego, controlado por placebo de 141 individuos usando una combinación de extracto de rusco y trimetilhesperidina chalcona. 25 Sin embargo, un ensayo más pequeño que usó una combinación de rusco y hesperidina sólo encontró resultados marginales. 26

Los extractos de rusco con frecuencia se estandarizan para suministrar alrededor de 7 a 11 mg de ruscogenina (también llamado ruscogenin) diariamente. No existen preocupaciones conocidas sobre seguridad.

Complejos Procianidólicos Oligoméricos (OPC) +2

Ensayos controlados por placebo que involucran un total de alrededor de 400 participantes sugieren que las OPC (de semilla de uva y/o corteza de pino) proporcionan beneficios significativos en la insuficiencia venosa crónica. 27 - 32

La evidencia preliminar sugiere que las OPC pueden ser más efectivas que el castaño de indias 49 o la diosmina. 50

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre Complejos Procianidólicos Oligoméricos .

Gotu Kola +2

Los estudios doble ciego controlados por placebo y otros ensayos controlados han encontrados mejorías dependientes de la dosis con el gotu kola en síntomas subjetivos y objetivos de la CVI. 33 - 37

Para más información, incluyendo dosis y cuestiones de seguridad, vea el artículo sobre el Gotu Kola .

Otras Terapias Naturales Recomendadas

Dos pequeños ensayos doble ciego, controlados por placebo sugieren que el té de alforfón puede ser efectivo en la insuficiencia venosa crónica, presumiblemente debido a su contenido del bioflavonoide cítrico rutina (cercanamente relacionado con las oxerutinas). 38,39

Los mesoglicanos (glicosaminoglicanos extraídos de los intestinos del cerdo) han sido probados para las úlceras venosas por estasis, con algún beneficio aparente. 40,41,42,45 Por ejemplo, en un ensayo doble ciego controlado por placebo, 183 individuos con úlceras venosas por estasis fueron tratados ya sea con placebo o mesoglicanos (primero IM, después oralmente) durante 24 semanas. 45 El uso de mesoglicanos mejoró la tasa de curación del úlceras en una extensión significativa clínica y estadísticamente al compararlos con el placebo.

Otros tratamientos naturales considerados para la CVI incluyen el fruto del arándano, la bromelina, la crema de caléndula y la collinsonia; sin embargo, ninguna evidencia real a la fecha apoya estos tratamientos.

Interacciones con Medicamentos

Vea el artículo sobre cada complemento individual para una descripción completa de las interacciones resumidas aquí.

Principales Terapias Naturales para la Insuficiencia Venosa Crónica: Interacciones con Farmacéuticos
Terapia NaturalFarmacéuticaInteracción
Castaño de indias , OPCAgentes anticoagulantes o antiplaquetasPosible incremento en el riesgo de complicaciones por sangrado

References

1.   Bisler H, Pfeifer R, Kluken N, et al. Effect of horse-chestnut seed extract on transcapillary filtration in chronic venous insufficiency [translated from German]. Dtsch Med Wochenschr . 1986;111:1321-1329.

2.   Lohr E, Garanin G, Jesau P, Fischer H. Anti-edemic therapy in chronic venous insufficciency with tendency to formation of edema [translated from German]. MMW Munch Med Wochenschr . 1986;128:579-581.

3.   Rudofsky G, Neiss A, Otto K, Seibel K. Antiedematous effects and clinical effectiveness of horse chestnut seed extract in double blind studies [translated from German]. Phlebol Proktol . 1986;15:47-54.

4.   Steiner M, Hillemanns HG. Investigation of the anti-edemic efficacy of Venostasin® retard [translated from German]. MMW Munch Med Wochenschr . 1986;128:551-552.

5.   Diehm C. The role of oedema protective drugs in the treatment of chronic venous insufficiency: a review of evidence based on placebo-controlled clinical trials with regard to efficacy and tolerance. Phlebology . 1996;11:23-29.

6.   Wadworth AN, Faulds D. Hydroxyethylrutosides. A review of its pharmacology, and therapeutic efficacy in venous insufficiency and related disorders. Drugs . 1992;44:1013-1032.

7.   / Pulvertaft TB. General practice treatment of symptoms of venous insufficiency with oxerutins. Results of a 660 patient multicentre study in the UK. Vasa . 1983;12:373-376.

8.   Unkauf M, Rehn D, Klinger J, et al. Investigation of the efficacy of oxerutins compared to placebo in patients with chronic venous insufficiency treated with compression stockings. Arzneimittelforschung . 1996;46:478-482.

9.   MacLennan WJ, Wilson J, Rattenhuber V, et al. Hydroxyethylrutosides in elderly patients with chronic venous insufficiency: its efficacy and tolerability. Gerontology . 1994;40:45-52.

10.   Rehn D, Brunnauer H, Diebschlag W, et al. Investigation of the therapeutic equivalence of different galenical preparations of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides following multiple dose peroral administration. Arzneimittelforschung . 1996;46:488-492.

11.   Rehn D, Unkauf M, Klein P, et al. Comparative clinical efficacy and tolerability of oxerutins and horse chestnut extract in patients with chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung . 1996;46:483-487.

12.   Balmer A, Limoni C. A double blind placebo-controlled clinical trial of Venoruton on the symptoms and signs of chronic venous insufficiency. The importance of patient selection [in German; English abstract]. Vasa . 1980;9:76-82.

13.   Bergqvist D, Hallbook T, Lindblad B, et al. A double-blind trial of O-(beta-Hydroxyethyl)-Rutoside in patients with chronic venous insufficiency. Vasa . 1981;10:253-260.

14.   Anderson JH, Geraghty JG, Wilson YT, et al. Paroven© and graduated compression hosiery for superficial venous insufficiency. Phlebology . 1990;5:271-276.

15.   van Cauwenberge H. Double blind study of the efficacy of O(beta-hydroxyethyl)-rutosides in the treatment of venous conditions [in French]. Med Hyg (Geneve) . 1978;36:4175-4177.

16.   de Jongste AB, Jonker JJ, Huisman MV, et al. A double blind three center clinical trial on the short-term efficacy of 0-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in patients with post-thrombotic syndrome. Thromb Haemost . 1989;62:826-829.

17.   Prerovsky I, Roztocil K, Hlavova A, et al. The effect of hydroxyethylrutosides after acute and chronic oral administration in patients with venous diseases. A double-blind study. Angiologica . 1972;9:408-414.

18.   Cappelli R, Pecchi S, Oberhausser V, et al. Efficacy of O-(beta-hydroxyethy)-rutosides at high dosages in counteracting the unwanted activity of oral contraceptives on venous function. Int J Clin Pharmacol Res . 1987;7:291-299.

19.   Bergstein NA. Clinical study on the efficacy of O-(beta-hydroxyethyl)rutoside (HR) in varicosis of pregnancy. J Int Med Res . 1975;3:189-193.

20.   Stegmann W, Hubner K, Deichmann B, et al. The efficacy of O-(beta-hydroxyethyl)-rutosides in the treatment of venous leg ulcers [in French; English abstract]. Phlebologie . 1987;40:149-156.

21.   Wright DD, Franks PJ, Blair SD, et al. Oxerutins in the prevention of recurrence in chronic venous ulceration: randomized controlled trial. Br J Surg. 1991;78:1269-1270.

22.   Guilhou JJ, Dereure O, Marzin L, et al. Efficacy of Daflon 500 mg in venous leg ulcer healing: a double-blind, randomized, controlled versus placebo trial in 107 patients. Angiology . 1997;48:77-85.

23.   Kiesewetter H, Koscielny J, Kalus U, et al. Efficacy of orally administered extract of red vine leaf AS 195 (folia itis viniferae) in chronic venous insufficiency (stages I-II). A randomized, double-blind, placebo-controlled trial. Arzneimittelforschung . 2000;50:109-117.

24.   Lucker P, Jost V, Wolna P, et al. Efficacy and safety of ruscus extract compared to placebo in patients suffering from chronic venous insufficiency [abstract]. Phytomedicine . 2000;7(suppl 2):P-155.

25.   Rudofsky G, Diehm C, Gruss JD, et al. Chronic venous insufficiency. Treatment with Ruscus extract and trimethylhesperidin chalcone [in German; English abstract]. MMW Munch Med Wochenschr . 1990;132:205-210.

26.   Weindorf N, Schultz-Ehrenburg U. Controlled study of increasing venous tone in primary varicose veins by oral administration of Ruscus aculeatus and trimethylhespiridinchalcone [in German; English abstract]. Z Hautkr. 1987;62:28-30, 35-38.

27.   Bombardelli E, Morazzoni P. Vitis vinifera L. Fitoterapia . 1995;66:291-317.

28.   Henriet JP. Exemplary study for a phlebotropic substance, the EIVE Study [translated from French]. Fairfield, Conn: Primary Source; not dated.

29.   Delacroix P. Double-blind study of Endotelon® in chronic venous insufficiency [translated from French]. La Revue de Medecine . 1981;22:1793-1802.

30.   Thebaut JF, Thebaut P, Vin F. Study of Endotelon® in functional manifestations of peripheral venous insufficiency. Results of a doulbe-blind study of 92 patients [translated from French]. Gaz Med . 1985;92:96-100.

31.   Arcangeli P. Pycnogenol® in chronic venous insufficiency. Fitoterapia . 2000;71:236-244.

32.   Petrassi C, Mastromarino A, Spartera C. Pycnogenol® in chronic venous insufficiency. Phytomedicine . 2000;7:383-388.

33.   Belcaro GV, Grimaldi R, Guidi G. Improvement of capillary permeability in patients with venous hypertension after treatment with TTFCA. Angiology . 1990;41:533-540.

34.   Belcaro GV, Rulo A, Grimaldi R. Capillary filtration and ankle edema in patients with venous hypertension treated with TTFCA. Angiology . 1990;41:12-18.

35.   Cesarone MR, Laurora G, De Sactis MT, et al. The microcirculatory activity of Centella asiatica in venous insufficiency. A double-blind study [translated from Italian]. Minerva Cardioangiol . 1994;42:299-304.

36.   Pointel JP, Boccalon H, Cloarec M, et al. Titrated extract of Centella asiatica (TECA) in the treatment of venous insufficiency of the lower limbs. Angiology . 1987;38:46-50.

37.   Cesarone MR, Laurora G, De Sanctis MT, et al. Activity of Centella asiatica in venous insufficiency [in Italian; English abstract]. Minerva Cardioangiol . 1992;40:137-143.

38.   Ihme N, Kiesewetter H, Jung F, et al. Leg oedema protection from a buckwheat herb tea in patients with chronic venous insufficiency: a single-centre, randomised, double-blind, placebo-controlled clinical trial. Eur J Clin Pharmacol. 1996;50:443-447.

39.   Koscielny J, Radtke H, Hoffmann KH, et al. Fagorutin buckwheat herb tea in chronic venous insufficiency [translated from German]. Z Phytother . 1996;17:147-150, 153-156, 159.

40.   Petruzzellis V, Velon A. Therapeutic action of oral doses of mesoglycan in the pharmacological treatment of varicose syndrome and its complications [in Italian; English abstract]. Minerva Med . 1985;76:543-548.

41.   Sangrigoli V, Carra G, Lazzara N, et al. Mesoglycan in acute and chronic venous insufficiency of the legs [in Italian; English abstract]. Clin Ter . 1989;129:207-209.

42.   Oddone G, Fiscella GF, de Franceschi T. Assessment of the effects of oral mesoglycan sulphate in patients with chronic venous pathology of the lower extremities [in Italian; English abstract]. Gazz Med Ital . 1987;146:111-114.

43.   Laurent R, Gilly R, Frileux C. Clinical evaluation of a venotropic drug in man. Example of Daflon 500 mg. Int Angiol. 1988;7:39-43

44.   Danielsson G, Jungbeck C, Peterson K, et al. A randomised controlled trial of micronised purified flavonoid fraction vs placebo in patients with chronic venous disease. Eur J Vasc Endovasc Surg . 2002;23:73 - 76.

45.   Arosio E, Ferrari G Santoro L, et al. A placebo-controlled double-blind study of mesoglycan in the treatment of chronic venous ulcers. Eur J Vasc Endovasc Surg. 2001;22:365-372.

46.   Friederich HC, Vogelsberg H, Neiss A. Evaluation of internally effective venous drugs [translated from German]. Z Hautkr. 1978;53:369-374.

47.   Neiss A, Bohm C. Proof of the efficacy of horse chestnut seed extract in the treatment of varicose syndrome [translated from German]. MMW Munch Med Wochenschr. 1976;118:213-216.

48.   Vanscheidt W, Jost V, Wolna P, et al. Efficacy and safety of a Butcher's broom preparation ( Ruscus aculeatus L. extract) compared to placebo in patients suffering from chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung. 2002;52(4):243-250.

49.   Koch R. Comparative study of Venostasin and Pycnogenol in chronic venous insufficiency. Phytother Res. 2002;16 Suppl 1:S1-5.

50.   Delacroix P. Double-blind study of Endotelon® in chronic venous insufficiency [translated from French]. La Revue de Medecine. 1981;22:1793-1802.



Último revisado Septiembre 2002 por EBSCO CAM Editorial Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!