Facebook Pixel

Intensidad Mayor Percibida del Ejercicio Ligada a Bajos Riesgos de Enfermedad de las Arterias Coronarias

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Intensidad Mayor Percibida del Ejercicio Ligada a Bajos Riesgos de Enfermedad de las Arterias Coronarias

Lo hemos escuchado antes. El ejercicio moderado por lo menos 30 minutos al día, todos los días a la semana, disminuirá nuestro riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y mejorará nuestra salud general. Pero para nosotros que acudimos al llamado, quedan preguntas molestas: ¿Qué tipo de ejercicio debería hacer? ¿Estoy haciendo el suficiente? ¿Es posible que el viejo hombre de 65 años de edad que camina vigorosamente unas tres millas cada día y se ejercita con la misma intensidad (y por tanto obtiene los mismos beneficios saludables) como yo, trote constantemente 10 minutos por milla? Un estudio reciente se propuso examinar la relación entre la intensidad relativa de la actividad física y el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias.

En un estudio publicado en el número del 4 de marzo de 2003 de la revista Circulation, los investigadores reportaron que lo que usted hace no es lo que importa - sino la intensidad (o esfuerzo) con que lo hace.

Acerca del Estudio

El estudio observó a 7,337 hombres con una edad promedio de 66 años de 1988 a 1993. En cuestionarios enviados periódicamente a los hombres, los investigadores les pidieron a los hombres reportar periódicamente las actividades que realizaban y valorar su nivel de esfuerzo percibido (desde absolutamente nada a máximo) y la frecuencia y la duración de cada actividad. También se les preguntó acerca de los factores que podrían afectar la relación entre su nivel de actividad y de enfermedad coronaria cardiaca (por ejemplo, altura, peso, cantidad de cigarros que fuman, dieta, presión arterial alta , colesterol elevado , diabetes y cualquier historial familiar de muerte prematura).

El estudio definió la intensidad relativa como la energía requerida por un individuo en particular para completar una actividad en comparación con su nivel de acondicionamiento físico.

También se le pidió a los hombres reportar si habían sido diagnosticados con infarto al miocardio o angina de pecho, o si se habían sometido a cirugía de injerto de bypass de arteria coronaria (CABG por sus siglas en inglés) o a una angioplastia coronaria quirúrgica.

Los Resultados

Ocho por ciento de los hombres en el estudio valoraron su nivel usual de esfuerzo durante el ejercicio como débil o menos intenso; 39% como moderado; 27% como un tanto fuerte; y 27% como fuerte o más intenso.

El resultado principal de este estudio es que entre hombres ancianos, entre más alto una persona percibía su nivel de intensidad, menor era el riesgo de desarrollar enfermedad de las arterias coronarias. Este resultado aplicó igualmente entre hombres que se ejercitaban a altos niveles de intensidad así como en hombres cuyo nivel de actividad era muy bajo.

El riesgo relativo de enfermedad de las arterias coronarias entre hombres que percibieron su esfuerzo de ejercicio como moderado fue 14% menor que en aquellos que estimaron su nivel de ejercicio como débil o menos intenso. Los hombres que percibían su nivel de ejercicio como un tanto fuerte tuvieron un 31% menos de riesgo en comparación con hombres que percibieron su nivel de ejercicio como débil o menos intenso, mientras los hombres que percibían su entrenamiento como fuerte o más intenso tuvieron un 28% de menor índice.

Los hombres que se ejercitaban en un nivel de intensidad percibido como mayor tuvieron un riesgo más bajo de enfermedad de las arterias coronarias que aquellos que se ejercitaron a un nivel de intensidad percibido relativamente como menor aun después que los autores ajustaran la edad, índice de masa corporal (BMI, por sus siglas en inglés), fumar, prevalencia de hipertensión , diabetes mellitus, mortalidad de los parientes temprana, ingesta de alcohol y dieta.

¿Como Esto Le Afecta a Usted?

Los resultados de este estudio apoyan la recomendación actual para ejercitarse moderadamente por lo menos 30 minutos al día, la mayoría de los días de la semana como un medio para reducir su riesgo de enfermedad de las arterias coronarias. También sugiere que usted es el mejor juez de lo que constituye un nivel moderado de ejercicio para sí mismo. Por tanto, para esos aproximadamente 30 minutos al día, usted debería escoger una actividad y un nivel apropiado de intensidad para su edad actual y estatus de salud. También significa que el hombre de 65 años de edad que da una caminata vigorosa cada mañana junto al que paso trotando podría muy bien estar ejercitándose a la misma intensidad (o incluso más) que yo.

Como siempre, debe asegurarse de consultar a su médico antes de embarcarse en un programa de ejercicio de cualquier tipo.

Debido a que todos los participantes de este estudio eran hombres, no está claro si los resultados de este estudio aplican para mujeres.

FUENTES:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

Center for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov

American College of Sports Medicine
http://www.acsm.org

Fuente

Lee I-Min, Sesso HD, Oguma Y, Paffenbarger RS. Relative intensity of physical activity and risk of coronary heart disease. Circulation. 2003;107:1110-1116.



Último revisado 20 de febrero del 2003 por Elizabeth S. Smoots, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!