Facebook Pixel

Interacciones de Comida y Medicamentos

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Interacciones de Comida y Medicamentos

a pill with silverware

La mayoría de nosotros ha oído que ciertos medicamentos, cuando se toman juntos, pueden ser potencialmente dañinos. Pero ¿qué hay sobre la comida y los medicamentos? ¿Qué posible daño podría venir de comer un sándwich de queso después de tomar un antibiótico? Puede sorprenderse al saber que ciertos alimentos pueden afectar drásticamente sus medicamentos.

El saber cómo y cuándo tomar sus medicamentos puede eliminar o reducir las interacciones entre la comida y los medicamentos. Su farmacéutico y su médico puede proporcionarle la información más reciente sobre estas interacciones.

Tome este cuestionario rápido para revisar su conocimiento de las interacciones por alimentos y medicinas.

¿Verdadero o Falso?

Conteste verdadero o falso para cada una de las siguientes ocho preguntas.

  1. Los medicamentos siempre deben tomarse con los alimentos. Respuesta.
  2. Sólo los medicamentos con receta interactúan con la comida. Respuesta.
  3. Es seguro tomar medicamentos con un vaso de leche. Respuesta.
  4. Tomo medicamentos para la presión arterial alta. Por tanto, debo usar un sustituto de sal que contenga potasio. Respuesta.
  5. El aceite mineral es un laxante suave e inofensivo. Respuesta.
  6. Cualquier farmacéutico puede llenar mis recetas. Respuesta.
  7. Las pastillas de ajo que diluyen la sangre. Respuesta.
  8. Es seguro tomar antiácidos sin receta para la indigestión crónica. Respuesta.

¿Cómo lo hizo? - Las Respuestas

1. Los medicamentos siempre deben tomarse con los alimentos Falso .
El tamaño y composición de una comida determina qué tan rápido su medicamento será absorbido. Algunas medicinas, tales como la aspirina y los antiinflamatorios sin esteroides (ibuprofeno) irritan el forro del estómago si se toma con el estómago vacío. Sin embargo, otros medicamentos deben tomarse con el estómago vacío. La comida puede disminuir la velocidad de su digestión o absorción. Esto es particularmente cierto para algunos antibióticos.

2. Sólo los medicamentos con receta interactúan con la comida - Falso .
Los medicamentos sin receta que puede comprar, tal como aspirina y bajas dosis de ibuprofeno, frecuentemente interactúan con la comida. Observe también el alcohol . Éste bloquea los efectos de algunos medicamentos e intensifica a niveles peligrosos los efectos de otros. Por ejemplo, el alcohol combinado con nitroglicerina puede disminuir peligrosamente la presión arterial. Si está tomando fenfluramina (Pondomin) para reducir de peso o metronidazol (Flagyl) para una infección por cándida , usted puede necesitar evitar el alcohol completamente.

3. Es seguro tomar medicamentos con un vaso de leche Falso .
Algunos medicamentos son negativamente afectados por productos lácteos. Por ejemplo, el calcio en la leche une a la tetraciclina , un antibiótico comúnmente recetado, y por tanto, menos tetraciclina es absorbida. Para prevenir esto, la tetraciclina debe ser tomada al menos dos horas antes o después de consumir productos lácteos o tomar suplementos de calcio .

4. Tomo medicamentos para la presión arterial alta . Es por eso que debo usar un sustituto de sal que contenga potasio - Falso .
Esta es una mala concepción. Algunos medicamentos para la presión arterial ( HydroDIURIL , Lasix , Bumex ) causan excreción excesiva de potasio
, así que su médico puede proporcionar un suplemento de potasio. Sin embargo, otras dos clases de medicamentos para la presión arterial realmente previenen la pérdida de potasio. Si toma diuréticos ahorradores de potasio (Aldactazide, Maxzide) o Inhibidores ACE (antihipertensivos) (Capoten, Vasotec), evite el uso libre de sustitutos de sal que contengan potasio. El uso excesivo de estos productos causa una acumulación de calcio, que puede disminuir la velocidad del corazón.

5. El aceite mineral es un laxante suave e inofensivo - Falso .
Aunque suave, el aceite mineral es un líquido soluble de grasos. El aceite mineral atraviesa el cuerpo sin digerirse, robándole al cuerpo las vitaminas solubles de grasos A
, D , y E .

6. Cualquier farmacéutico puede llenar mis recetas Cierto .
Cualquier farmacéutico puede llenar sus recetas. No obstante, le da más sentido llenar todas sus recetas en la misma farmacia. Esto le permite a la computadora del farmacéutico seguir el rastro de todos sus medicamentos de tal forma que el farmacéutico pueda notar cualquier reacción cruzada potencial entre los medicamentos existentes y los nuevos. Al visitar al mismo farmacéutico todo el tiempo, también encuentra una relación con el farmacéutico, haciéndolo más probable de discutir cualquier preocupación que tenga sobre los medicamentos, estilo de vida, dieta, etc.

7. Las pastillas de ajo diluyen la sangre Cierto .
Ciertas sustancias químicas en el ajo parecen diluir la sangre, haciéndola más difícil de coagular. Si ya está tomando aspirina u otro medicamento disolvente sanguíneo (p.e., Coumadin ), el tomar suplementos de ajo puede diluir la sangre demasiado.

8. Es seguro tomar antiácidos sin receta para indigestión crónica - Falso .
Antiácidos , tomados como se indican, pueden ayudar a aliviar la incomodidad producida por el ácido estomacal excesivo. Pero el uso indiscriminado de antiácidos puede deprimir las reservas de su cuerpo de fósforo , un mineral necesario para continuar la integridad ósea y dental. El tomar antiácidos que contengan calcio con los alimentos, también puede interferir con la absorción de hierro
. Y lo más importante, la indigestión en curso realmente podría ser algo que amerite investigación médica adicional.

Otros Temas de Comida y Medicamentos

Además de las interacciones de comida y medicamentos, ciertos medicamentos también pueden afectar el gusto, la sensibilidad y el apetito. Por ejemplo, Penicilina puede hacer que los alimentos "sepan raro." Antihistamínicos y ciertos antidepresivos pueden causar boca seca, haciéndole difícil masticar y deglutir. Ciertos analgésicos y preparaciones de estrógenos pueden molestar su estómago, mientras que los suplementos de hierro son causa frecuente de estreñimiento .

¿Cómo sabe cuándo y cómo deben tomarse los medicamentos? Lea las direcciones impresas en el contenedor y pida que su médico o farmacéutico le explique las instrucciones. Las interacciones comida y medicamentos son casi siempre evitables o controlables.

Para mantener las interacciones comida-medicamentos al mínimo, siga estos consejos:

  • Si experimenta cualquier nuevo síntoma desagradable después de tomar nuevos medicamentos -o uno que ya había estado tomando por un tiempo- dígaselo a su médico.
  • Cuando se le receta un nuevo medicamento , reporte cualquier otro medicamento que tome de manera rutinaria, incluyendo remedios herbales, suplementos vitamínicos y medicamentos sin receta.
  • Hágale saber a su médico si sigue una dieta especial o restringida. Las dietas Kosher tiene un alto contenido inusual de sodio contenido, mientras que las dietas asiáticas pueden ser altas tanto en sodio como en calcio . Estos factores pueden afectar los tipos o incluso las marcas de los medicamentos recetados para usted.
  • Siempre tome su medicina a la hora y en la forma recetada. Tomar demasiado, o dejar de tomarla muy pronto puede ser peligroso.
  • Con cada revisión médica, examine sus medicamentos, su estilo de vida y su hábitos alimenticios. Si ha perdido recientemente peso o se ha vuelto vegetariano, puede ser que sus dosis de medicamentos necesiten ser cambiadas.

Fuentes Adicionales de Información

Center for Drug Evaluation and Research
http://www.fda.gov/cder/

Food and Drug Administration
http://www.fda.gov/

Fuentes

National Consumer League. Food and drug interactions.
Available at: http://www.natlconsumersleague.org/

Center for Drug Evaluation and Research. Drug interactions: what you should know.
Available at: http://www.fda.gov/cder/consumerinfo/druginteractions.htm



Último revisado Mayo 2003 por Rosalyn Carson-DeWitt, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!