Facebook Pixel

Jugar pelota en casa

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Jugar pelota en casa

No se preocupe, las lámparas, vasos y ventanas están a salvo. Las pelotas de ejercicio (como pelotas de gimnasio, pelotas flexibles, físiopelotas o pelotas suizas) son para los adultos que quieren mejorar la flexibilidad, fuerza, equilibrio y coordinación. Sin motores, ruedas o electricidad, estas pelotas grandes de goma, de colores brillantes y llenas de aire pueden ser la pieza más barata del equipo de ejercicio en casa. Así que, ¿debería usted comprar una?

No es una pelota médica

Para el beneficio de los que son lo suficientemente grandes como para acordarse de las pelotas médicas de la clase de gimnasia, las pelotas de ejercicio no son como ellas. Aunque las pelotas médicas también se usaban para el entrenamiento y la flexibilidad, generalmente, están hechas de piel o vinil, son más pequeñas y pesan de seis a diez libras. El peso de las pelotas de ejercicio es de una libra y están hechas para sentarse o recostarse sobre ellas y no para pasarlas. Además, necesitan ser infladas con aire - una tarea que se debe realizar en la gasolinera con una bomba eléctrica para obtener suficientes libras de presión dentro de la pelota.

¿Qué hacer con una pelota de ejercicio?

Los fabricantes de varios modelos de pelotas de gimnasio sugieren que éstas lo ayudarán a alcanzar todos los siguientes objetivos:

  • perder peso
  • tonificación
  • ponerse en forma
  • flexibilidad
  • fuerza
  • figura aeróbica
  • equilibrio
  • coordinación

Veamos lo que los especialistas en el acondicionamiento físico tienen que decir. Ken Baldwin, portavoz de the American Council on Exercise y 1999 IDEA/Life Fitness Personal Trainer of the Year, recomienda las pelotas de ejercicio para la resistencia y la flexibilidad. Específicamente, los usa con los clientes "para desarrollar la fuerza esencial en las áreas del abdomen y de la espalda baja." Agrega, "trabaja diferentes grupos de músculos [a diferencia de otras formas de ejercicio] y trabaja sobre el equilibrio y la coordinación."

Cuando se le preguntó acerca de la probabilidad de que una persona pueda tener un entrenamiento aeróbico con una pelota de gimnasio, Baldwin bromeó, "Puede hacer un millón de sentadillas, supongo." Estas pelotas no son una gran manera de obtener un tratamiento cardiovascular." Explica Baldwin, "Es algo adicional a su entrenamiento." Él tiene clientes que pasan de ocho a diez minutos sobre la pelota durante una sesión de una hora.

Los ejercicios que puede hacer con la pelota incluyen:

  • estiramiento de tendones
  • estiramiento de cuádriceps
  • estiramientos de espalda
  • estiramientos laterales
  • abdominales
  • lagartijas
  • sentadillas

Llevándolo a la práctica

Es difícil imaginar hacer sentadillas y abdominales sobre una pelota de goma, no está solo. Probablemente le costará un poco de trabajo acostumbrarse a entrenar con una pelota de ejercicio. De hecho, Robert Leach, M.D, editor del American Journal of Sports Medicine , advierte, "Cuando algo es nuevo para usted, necesitará tener cuidado porque es probable que no conozca los límites de usted mismo y del equipo." Siente que las pelotas de ejercicio requieren más instrucción al comienzo.

"Es una nueva pieza de equipo para muchas personas," dice Baldwin. Considera que para los principiantes es difícil obtener detalles suficientes de los vídeos instructivos y exhorta a las personas a trabajar con un entrenador al comienzo. Además, exhorta a los clientes a desarrollar buenos mecanismos con entrenamiento regular de pesas antes de trabajar con la pelota."

Precio y tamaño

El precio y tamaño de estas pelotas van de la mano. Entre más alto sea, más grande será la pelota que necesita y mayor será el costo. Con un rango de precio de $15.00 a $35.00, dependiendo de la marca, las personas más altas no gastan demasiado.

Encuestando a varios productores de pelotas de ejercicio, se reveló que no hay un tamaño estándar en la industria. Por ejemplo, la pelota más pequeña de una compañía puede medir 45 cm de diámetro y estar diseñada para las personas de menos de 5 pies de altura, mientras que la más pequeña de otra compañía puede medir 53 cm y estar diseñada para alguien de menos de 5 pies y 3 pulgadas de altura. Para determinar el tamaño adecuado para usted, Baldwin aconseja recostar su espalda sobre la pelota poniendo sus pies en el piso. La articulación de su rodilla debe estar a un ángulo de 90 grados y su espalda paralela al piso.

En lo que respecta a la calidad de las diferentes marcas, Baldwin dice, "Son casi lo mismo." Agrega, "Algunas tienen pies al fondo para prevenir que se rueden, pero estos tienden a estorbar."

Consejos de seguridad

Para usar una pelota de ejercicio con seguridad, Baldwin dice que usted realmente necesita el tamaño correcto para su altura. Además de eso, él consdera que las personas que pueden tener dificultad para hacer ejercicio con la pelota son las que tienen problemas de equilibrio, por ejemplo los ancianos.

Aquí le presentamos algunos consejos por parte de la Gym Ball Store para usar la pelota de ejercicio de forma segura:

  • Lea todas las instrucciones antes de comenzar sus ejercicios.
  • Comience con los ejercicios más fáciles; continúe con los ejercicios más avanzados una vezque haya perfeccionado estos.
  • Respire profunda y lentamente. No contenga la respiración.
  • Mantenga los estiramientos durante 20-30 segundos y no rebote.
  • Preste mucha atención a las instrucciones específicas respecto a la posición de su pelvis y espalda baja.
  • Use zapatos para gimnasio.
  • Realice 8-10 repeticiones de los ejercicios de entrenamiento de fortalecimiento.

Fuentes Adicionales de Información

Asp, Karen. "Have a ball." American Fitness , January/February, 1999.

The Gym Ball Store
http://gymball.com/
Información sobre pelotas de ejercicio, su efectividad y la forma de empezar, además de tienda en línea.

New England Fitness Equipment
http://www.nefitco.com/balls.html
Tienda en línea de pelotas de ejercicio y otro equipo casero y comercial para ejercitarse.

Resist-a-ball
+1-800-476-8631
Para ordenar una pelota por teléfono.

The Round Company
+1-212-978-9426
Para ordenar una pelota por teléfono



Último revisado Diciembre 1999 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!