Facebook Pixel

Kris Freeman: La diabetes no lo alejara de las Olimpiadas

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

Kris Freeman: La diabetes no lo alejará de las Olimpiadas

En Andover, New Hampshire, Kris Freeman creció con el esquí de campo traviesa. A la edad de un año, el padre de Kris esquiaba y motivaba a Kris a seguirlo en un trineo. Poco después, Kris estaba esquiando por sí solo. Y ahora, a la edad de 21 años, es un miembro del Equipo Nacional de los Estados Unidos de Campo Traviesa, clasificado en tercer lugar en a nivel nacional, y es uno de los esquiadores de campo traviesa más jóvenes para competir en la Olimpiadas en Salt Lake City.

Justo hace 16 meses, Freeman fue diagnosticado con diabetes tipo 1. Este es un trastorno en el que el cuerpo no produce insulina - una hormona que ayuda a que el cuerpo convierta la comida en energía. Sin insulina, la glucosa (azúcar) de la comida no entra a las células y la glucosa se acumula en la sangre. Los tejidos corporales se quedan privados de energía. El tratamiento incluye múltiples inyecciones de insulina al día, así como también cuidadosas opciones alimenticias, ejercicio y revisión regular de los niveles de azúcar en la sangre.

Desde su diagnóstico, Freeman ha terminado entre los mejores tres de cuatro competencias mayores, y se está preparando para su viaje a Salt Lake City para competir con los mejores esquiadores de campo traviesa del mundo. Como puede ver, la diabetes no ha deprimido a Kris Freeman. He aquí lo que tiene que decir sobre ser un atleta con diabetes.

¿Cómo te diagnosticaron?

En septiembre de 2000, no mucho tiempo después de unirme al equipo nacional, me hicieron una prueba sanguínea mensual de rutina. Mi nivel de glucosa en la sangre era el doble del nivel normal. Inmediatamente me canalizaron con une endocrinólogo. Fui muy reacio a ir a ver a este especialista; no sabía lo que era la diabetes y me sentía bien. Pero fui y a los 5 minutos, el endocrinólogo me diagnosticó diabetes mellitus tipo 1.

¿Tuviste algún síntoma?

Ninguno que reconociera antes del diagnóstico. Antes de esa prueba sanguínea, había estado entrenando duro cada día y corriendo bien y me sentía bien. Pero cuando el endocrinólogo me contó sobre los síntomas, reconocí que había tenido algunos de ellos. Normalmente me levantaba varias veces en la noche para orinar y mi visión se nublaba después de una comida alta en carbohidratos.

¿Cuál fue tu reacción al diagnóstico?

El doctor me dijo que "probablemente" podría continuar esquiando. Para nada me agradó la palabra "probablemente". Estuve deprimido por varios meses y un tanto negando el diagnóstico. Pero empecé el tratamiento de inmediato. En una semana, me estaba sintiendo mejor. Mi sueño mejoró y ya no tenía visión borrosa después de las comidas.

¿Cómo controlas tu enfermedad?

Tomo 3-5 dosis de Humalog al día. Esto es insulina de acción rápida que puedo tomar justo a la hora de la comida. También tomo una dosis de NPH, insulina de acción prolongada la noche antes de ir a la cama. Soy cuidadoso de mi dieta, pero no demasiado estricto. Puedo ajustar la cantidad de insulina que me inyecto a la hora de la comida, de tal manera que puedo tomar más o menos si como de forma distinta a lo normal.

¿Has tenido que cambiar tus hábitos alimenticios?

Como atleta, siempre he estado consciente de lo que como. Me entrevisté con una nutrióloga cuando fui diagnosticado por vez primera, y ella pensó que tenía un buen control sobre lo que necesitaba comer. Generalmente puedo echar una mirada a mis alimentos y calcular la cantidad de carbohidratos en ellos. Entonces puedo determinar cuánta insulina necesitaré tomar.

¿Cómo ha afectado tu enfermedad a tu entrenamiento y al competir?

Algunos doctores recomiendan que me tome una temporada de descanso, pero ni mis entrenadores ni yo pensábamos que esto fuera una buena idea. Estoy en el mismo programa de entrenamiento que antes de mi diagnóstico y he estado corriendo realmente bien. No he tenido ningún problema de azúcar en la sangre u otros efectos secundarios.

¿Cómo controlas tu enfermedad cuando viajas con el equipo nacional?

He ido por todo el mundo con el equipo nacional y la diabetes no ha interferido con eso. Tan sólo tengo que ser flexible. El Humalog Pen que uso para inyectar mi insulina es perfecto. Es muy cómodo y puedo llevarlo tan sólo unos minutos antes o después de una comida, así que no tengo que preocuparme tanto sobre comer a horas específicas. También debido a que puedo ajustar la cantidad de insulina, tampoco tengo que preocuparme sobre exactamente lo que estoy comiendo.

Me gusta consumir algunas comidas que me son familiares, así que con frecuencia llevo mis barras energéticas cuando viajo; sé exactamente lo que está en ellas (calorías, carbohidratos, proteínas, etc.).

¿Qué consejo le darías a otros atletas que son diagnosticados con diabetes tipo 1?

No se rindan. Aún pueden hacer lo que quieren hacer. Ciertamente es una inconveniencia, pero sólo necesitan ser flexibles. Con los tratamientos modernos que están disponibles, no hay nada que pueda dejarlo en el camino.

Me tomó un poco de tiempo encontrar las dosis correcta de insulina, pero ahora, con mi insulina, los hábitos alimenticios y el ejercicio de rutina, mi hemoglobina A1C (una medida a largo plazo de los niveles de azúcar en la sangre) está dentro del rango normal y no diabético.



Último revisado Febrero 2002 por EBSCO Publishing's Medical Review Board

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!