Facebook Pixel

La Actitud hacia el Envejecimiento Podria Afectar la Longevidad

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Actitud hacia el Envejecimiento Podría Afectar la Longevidad

healthy attitude

Eche un vistazo a las tarjetas de cumpleaños de casi cualquier tienda de tarjetas y recibirá el mensaje, incluso si se le da con sentido del humor. Envejecer es una experiencia negativa. En las tarjetas de cumpleaños para las personas que cumplen 50, 40 e incluso tan jóvenes como 30, verá bromas sobre pérdida de memoria, arrugas, decaídas, senilidad, disminución de la capacidad sexual, dentaduras postizas e inmovilización por nombrar sólo algunas.

Ya sea que esté joven, tenga una edad media o sea anciano, es difícil escapar a los estereotipos negativos sobre envejecer en nuestra sociedad. De lo que muchas personas no se dan cuenta es que inconscientemente aceptan estas décadas de estereotipos antes de envejecer, sin cuestionar su validez. Cuando llegan a la vejez, los estereotipos se hacen auto-relevantes - algo que en realidad podría tener un impacto sobre la cantidad de tiempo que viven.

Los Investigadores Analizan el Efecto de la Actitud

Un estudio publicado en el ejemplar de agosto de 2002 del Journal of Personality and Social Psychology sugiere que la actitud de una persona sobre el envejecimiento puede tener un impacto significativo en la cantidad de tiempo que viven o en su longevidad. El estudio incluyó a 660 adultos de 50 años de edad en adelante de una comunidad de Ohio quienes participaron en una encuesta con cede en la comunidad, el Ohio Longitudinal Study of Aging and Retirement (OLSAR).

Los investigadores midieron la actitud hacia el envejecimiento y la longevidad, así como también lo siguiente:

  • Edad, sexo, raza y estado socioeconómico (años de educación y estado ocupacional)
  • Salud funcional (lo que la persona es capaz de hacer físicamente)
  • Salud auto-calificada ("¿Está su salud mejorando, deteriorándose o sigue siendo igual?"), evaluada con la Health Scale for the Aged
  • Loneliness

Actitud Hacia el Envejecimiento

La actitud hacia el envejecimiento se midió con la subescala de Attitude Toward Own Aging, la cual midió si los sujetos estaban en acuerdo o en desacuerdo con declaraciones tales como:

  • "Las cosas siguen empeorando mientras envejezco."
  • "Tengo tanta energía como la tuve el año pasado."
  • "Mientras envejece, usted es menos útil."
  • "Soy tan feliz ahora como lo era cuando estaba más joven."
  • "Mientras envejezco, las cosas son (mejores, peores o iguales) como pensaba que serían."

Longevidad

Se midió la longevidad con datos obtenidos del National Death Index (NDI). El NDI analizó la supervivencia de los participantes, desde una entrevista de referencia en 1975 al 1 de enero de 1998.

Resultados

El estudio encontró que las personas que tenían una actitud positiva sobre su envejecimiento propio vivían un promedio de 7.5 años más que aquéllas que tenían actitudes más negativas. En este estudio, una actitud positiva hacia el envejecimiento tenía un mayor impacto sobre la supervivencia que la edad, el sexo, el estado socioeconómico, la soledad y la salud funcional - todos factores que estaban controlados en el estudio. También parecía que una actitud positiva hacia el envejecimiento influenciaba favorablemente la longevidad más que la presión atrial sistólica y los niveles de colesterol bajos, la falta de fumar, el peso corporal saludable y el ejercicio.

¿Es una Profecía Auto-Satisfactoria?

¿Cómo podrían las actitudes y las expectativas negativas sobre el envejecimiento acortar el período de vida? Según Becca Levy, PhD, autora principal y profesora auxiliar de epidemiología y salud pública en la Universidad de Yale, una posibilidad es el aumento del estrés que resulta de las actitudes negativas.

Hasta que más estudios muestren la verdadera naturaleza de la conexión entre la actitud positiva y la longevidad, los investigadores sostienen que su estudio indica una necesidad de corregir los estereotipos negativos del envejecimiento. Ellos sugieren métodos tales como:

  • Hacer hincapié en los estereotipos positivos del envejecimiento entre los jóvenes al promover más interacción y actividades entre las generaciones
  • Animar a las personas mayores a que estén más conscientes de los estereotipos negativos sobre el envejecimiento que reciben de los demás
  • Ayudar a las personas mayores a hacerse conscientes de las maneras en las cuales se elijen como blancos de sí mismos con estereotipos negativos sobre el envejecimiento
  • Aumentar la consciencia del impacto negativo de estigmatización

Quizás las tarjetas de saludo no serían un mal lugar para comenzar. errata bajo "Resultados".

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Alliance for Aging Research
http://www.agingresearch.org/

The National Institute on Aging
http://www.nia.nih.gov

Fuentes:

Levy BR, Slade MD, Kunkel SR, et al. Longevity increased by positive self-perceptions of aging. J. Personality and Social Psychology. 2002;83:261-270.

Crocker J, Major B, Steele C. The Handbook of Social Psychology . McGraw-Hill Publishing, 1998.



Último revisado Enero de 2005 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!