Facebook Pixel

La Actividad Fisica Despues del Diagnostico de Cancer de Seno Podria Aumentar la Supervivencia

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Actividad Física Después del Diagnóstico de Cáncer de Seno Podría Aumentar la Supervivencia

En los Estados Unidos, más de dos millones de mujeres han sido diagnosticadas y tratadas por cáncer de seno . La probabilidad de supervivencia posterior a un diagnóstico de cáncer de seno varía demasiado, dependiendo de factores como la etapa del cáncer, el tamaño del tumor, el estado del receptor de estrógeno y la edad.

Investigación reciente también sugiere que factores de estilo de vida como la actividad física, podrían influenciar la supervivencia. Algunos investigadores piensan que la capacidad de la actividad física para disminuir niveles de estrógeno circulante, el cual estimula la multiplicación de la células del seno, podría explicar este vínculo. Sin embargo, pocos estudios han observado de forma específica la relación entre la actividad física y la supervivencia del cáncer de seno y ningún estudio ha examinado el efecto sobre la supervivencia por parte de niveles diferentes de actividad física.

Un estudio nuevo en la Journal of the American Medical Association del 25 de mayo de 2005, se propuso determinar si los niveles más altos de actividad física, después del diagnóstico de cáncer de seno, están asociados con mayor tiempo de supervivencia. Sus resultados mostraron que las mujeres que tomaron parte en ejercicio equivalente a caminar durante una hora o más a la semana, fueron más propensas a sobrevivir que las mujeres que se ejercitaron por menos tiempo.

Acerca del Estudio

Los investigadores identificaron a 2,987 mujeres, todas tomando parte en el Nurses' Health Study, que entre 1984 y 1998 habían sido diagnosticadas con cáncer de seno etapa I, II, III o, invasivo. Después dieron seguimiento a estas mujeres hasta su muerte o hasta junio de 2002, lo que sucediera primero.

Cada dos años, empezando al menos dos años después de su diagnóstico, las participantes contestaron cuestionarios que les preguntaban sobre la cantidad de tiempo que cada semana pasaban haciendo actividades comunes como caminar, andar en bicicleta, nadar o, jugar tenis. Los investigadores le asignaron a cada actividad una puntuación de tarea metabólica equivalente (MET, por sus siglas en inglés) basada en su gasto de energía. Por ejemplo, caminar a un ritmo promedio fue igual a una puntuación MET de tres, mientras que correr fue igual a una puntuación MET de 12. Con base en el promedio semanal de puntuaciones MET, los investigadores clasificaron a las mujeres en cinco niveles diferentes de actividad y los compararon con los índices de recurrencia de cáncer de seno.

Los Resultados

Durante el período de estudio, hubo 280 muertes debido a cáncer de seno y 370 recurrencias de cáncer de seno. En general, la actividad física estuvo asociada con una posibilidad mayor de supervivencia. Las mujeres que se involucraron en cantidades moderadas de ejercicio semanal - el equivalente a caminar de 3-5 horas por semana - experimentaron el mayor beneficio, reduciendo en un 50% su riesgo de muerte a causa de cáncer de seno.

La tabla de abajo resume qué tanto los niveles variantes de actividad física redujeron la probabilidad de mortalidad por cáncer de seno, en comparación con menos de una hora de caminata por semana (o el equivalente).

Actividad Física (en horas MET por semana)

Horas equivalentes por semana de caminata a un ritmo promedio (2-2.9 millas por hora)

Reducción en el riesgo de muerte

3-8.9

1-3 horas

20%

9-14.9

3-5 horas

50%

15-23.9

5-8 horas

44%

≥ 24

≥ 8 horas

40%

Los investigadores también encontraron que:

  • El efecto de la actividad física sobre la supervivencia general y recurrencia de cáncer de seno fue similar a su efecto sobre la mortalidad por cáncer de seno.
  • Las mujeres con cáncer de seno sensible a hormonas fueron especialmente propensas a beneficiarse de la actividad física.
  • Las mujeres con sobrepeso y peso normal experimentaron un grado igual de protección por parte de la actividad física.
  • Las mujeres que fueron más activas tuvieron un menor índice de masa corporal (una medida de peso corporal ideal), consumieron más proteína y, fueron menos propensas a subir de peso entre en el tiempo del diagnóstico y el tiempo de evaluación de actividad.

¿En Qué Manera Le Afecta?

Este estudio sugiere que el involucrarse en actividad física no sólo reduce el riesgo de cáncer de seno, sino que mejora las posibilidades de supervivencia después de que es diagnosticado. Y este efecto protector podría presentarse incluso con el mínimo incremento en la actividad.

Debe notarse que este fue un estudio observacional, lo que significa que los investigadores sólo observaron una asociación entre niveles diferentes de actividad física y probablemente de muerte o recurrencia de cáncer: Pudieron haber estado otros factores asociados con el ejercicio que llevaran - o contribuyeran - al efecto observado. Por ejemplo, las mujeres que se ejercitaron en cantidad moderada también podrían haber tenido mejores dietas o menores cantidades de estrés en su vida, en comparación con las mujeres que se ejercitaron menos o más.

Aún así, hay evidencia suficiente para sugerir un vínculo entre la actividad física y el cáncer de seno. Si usted está buscando prevenir el cáncer de seno o extender su supervivencia después de un diagnóstico de cáncer de seno, las decisiones que usted tome en su vida diaria realmente parecen importar. Esta es una noticia agradable para una enfermedad conocida por hacernos sentir tan impotentes y fuera de control.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

Physical Activity for Everyone: Home
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/

What You Need to Know About Breast Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/

Fuentes:

Holmes MD, Chen WY, Feskanich D, Kroenke CH, Colditz GA. Physical activity and survival after breast cancer diagnosis. JAMA . 2005; 293(20): 2479-2486.

Scientists estimate probability of death from breast cancer and other causes following diagnosis. National Institutes of Health website. Disponible en: Http://www.nih.gov/news/pr/aug2004/nci-31.htm. Accedida el 25 de mayo de 2005.

What are the Key Statistics for Breast Cancer? American Cancer Society website. Disponible en: Http://www.cancer.org/docroot/CRI/content/CRI_2_4_1X_What_are_the_key_statistics_for_breast_cancer_5.asp?sitearea=. Accedido el 24 de mayo de 2005.



Último revisado Mayo 27, 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!