Facebook Pixel

La Cirugia Podria No Ser Benefica para Personas Con Enfermedad Cardiaca Estable

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Cirugía Podría No Ser Benéfica para Personas Con Enfermedad Cardiaca Estable

La enfermedad de las arterias coronarias ocurre cuando las arterias del corazón se estrechan, poniendo en peligro el flujo de sangre al corazón. Las intervenciones percutáneas coronarias (PCI) se usan comúnmente para tratar enfermedades cardiacas. Las PCI típicamente incluyen angioplastia con globo , la cual involucra el ensanchamiento de una arteria estrechada con un pequeño globo. Este procedimiento puede estar acompañado por la colocación de un stent diseñado para mantener abierta la arteria. Stents más avanzados eluyentes de medicamentos liberan continuamente un medicamento para ayudar a prevenir la coagulación.

Existe controversia alrededor del uso de PCI en personas con enfermedad de las arterias coronarias. Pautas de organizaciones incluyendo the American Heart Association recomiendan intervenciones en el estilo de vida y medicamentos como tratamiento inicial de enfermedad de las arterias coronarias estable, la cual es menos propensa a complicarse que la enfermedad inestable. No obstante, con frecuencia se realizan procedimientos PCI efectivamente en personas con enfermedad de las arterias coronarias estable.

Un nuevo estudio en el artículo del 12 de abril de 2007 en New England Journal of Medicine comparó las intervenciones en el estilo de vida y medicamentos (conocidos como terapia médica óptima ) solos con terapia médica óptima más PCI en el tratamiento de enfermedad de las arterias coronarias estable. Los investigadores encontraron que mientras que la suma de PCI ayudó a aliviar la angina (dolor en el pecho), no redujo el riesgo de muerte o eventos cardiovasculares mayores.

Acerca del Estudio

Este estudio incluyó a 2,287 personas que tenían enfermedad de las arterias coronarias estable. Aproximadamente la mitad de los participantes fueron asignados a recibir terapia médica óptima sola (el grupo de terapia médica), y la otra mitad fue asignada a recibir PCI más terapia médica óptima (el grupo de PCI). Los medicamentos incluyeron agentes antiplaquetarios (p.e., aspirina), estatinas (para reducir el colesterol), e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) (para tratar presión arterial elevada ), y betabloqueadores (para reducir la presión arterial y prevenir la angina). Las intervenciones en el estilo de vida incluyeron recomendaciones para:

  • seguir una dieta saludable,
  • hacer ejercicio regularmente,
  • no fumar,
  • y mantener un peso saludable.

Después de un periodo de seguimiento promedio de 4.6 años, 211 participantes en el grupo de PCI y 202 en el grupo de terapia médica habían muerto o tenido un ataque cardiaco no mortal. No hubo diferencia significativa entre los grupos en riesgo de muerte, ataque cardiaco, apoplejía , u hospitalización por síndromes coronarios agudos (angina preocupante sin ataque cardiaco). Sin embargo, la PCI fue más efectiva en la reducción de angina que la terapia médica óptima sola.

Este estudio fue limitado porque la mayoría de los participantes eran hombres y blancos, así que sus resultados podrían no aplicar a otros grupos de personas. Además, debido a que los stents eluyentes de medicamentos no fueron aprobados hasta los seis meses finales del estudio, la mayoría de los participantes no recibieron estos stents.

¿Cómo Le Afecta Esto?

Estos resultados apoyan pautas clínicas actuales que recomiendan la terapia médica óptima sola en el tratamiento inicial de personas con enfermedad de las arterias coronarias estable. Sin embargo, tenga en mente, que muchas personas que son diagnosticadas con enfermedad de las arterias coronarias estable eventualmente necesitarán someterse a un tratamiento invasivo. De hecho, casi el 33% de los participantes en el grupo de terapia médica en este estudio necesitó uno de tales procedimientos durante el seguimiento.

La decisión sobre cómo tratar su enfermedad cardiaca es una altamente individualizada, y depende de muchos factores. Si usted tiene enfermedad de las arterias coronarias estable y está respondiendo bien al tratamiento médico, hay poca evidencia de que un procedimiento invasivo proporcionaría beneficio adicional. Sin embargo, asegúrese de alertar a su médico si sus síntomas cambian o empeoran, debido a que esto puede ser una indicación de que el tratamiento médico ya no es suficiente.

Fuentes Adicionales:

American Heart Association
http://www.americanheart.org

National Heart, Lung, and Blood Institute
http://www.nhlbi.nih.gov

Referencias:

Boden WE, O-Rourke RA, Teo KK, et al. Optimal medical therapy with or without PCI for stable coronary disease. N Engl J Med . 2007;356:1503-1516.

Hochman JS, Steg PG. Does preventive PCI work? N Engl J Med . 2007;356:1572-1574.



Último revisado Mayo 2007 por ]]>Richard Glickman-Simon, MD]]>

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!