Facebook Pixel

La Coenzima Q10 Puede Ser Benefica para el Mal de Parkinson

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Coenzima Q10 Puede Ser Benéfica para el Mal de Parkinson

Parkinson's Al momento presente, alrededor de un millón de personas en los Estados Unidos está luchando contra el mal de Parkinson, un trastorno neurológico degenerativo que causa rigidez, temblores, equilibrio deficiente y dificultad de movimiento. Aunque los síntomas individuales pueden ser tratados, ningún tratamiento ha mostrado hacer más lento el progreso de la enfermedad de Parkinson. Los investigadores creen que la coenzima Q10 puede ofrecer una esperanza.

Tratamiento Necesitado para Hacer Más Lenta la Disminución Funcional

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson normalmente se desarrollan lentamente y llegan a ser más severos con el tiempo. Por ejemplo, un pequeño temblor que empieza en un sólo dedo de la mano eventualmente puede afectar la mano entera y luego el brazo completo. A medida que los síntomas empeoran, los pacientes con mal de Parkinson tienen dificultad con las funciones de la vida diaria tales como caminar, alimentarse por sí mismos, deglutir y hablar. Aunque la levadopa y otros medicamentos son usados para reducir los síntomas, ninguno ha probado hacer más lento el progreso de la enfermedad.

Los Investigadores Observan la Coenzima Q10

En un reciente ensayo clínico multicéntrico, los investigadores dispusieron determinar si la coenzima Q10 podía hacer más lenta la disminución funcional en pacientes con enfermedad de Parkinson. La coenzima Q10 (también conocida como CoQ10, Q10, vitamina Q10, ubiquinona o ubidecarenona) es un componente que es producido de manera natural por el cuerpo. La coenzima Q10 desempeña una función en la producción de la energía necesitada para el crecimiento de las células y su mantenimiento y ésta también es conocida como un antioxidante (una substancia que protege las células de los químicos perjudiciales en el cuerpo llamados radicales libres.)

El estudio, publicado el en número del 15 de octubre del 2002 de los Archives of Neurology , fue conducido en 10 clínicas de trastornos de movimiento bajo la dirección de Clifford Shults, MD, de la University of California, San Diego School of Medicine y el VA San Diego Healthcare System.

En el ensayo, 80 pacientes en las etapas tempranas del mal de Parkinson fueron asignados de manera aleatoria para recibir ya sea la coenzima Q10 cuatro veces al día a una dosis de 300, 600 o 1200 mg/día o una pastilla placebo (inactiva) cuatro veces al día. Los pacientes fueron evaluados con la Unified Parkinson's Disease Rating Scale en el seguimiento de referencia de las visitas de los meses 1-, 4-, 8-, 12- y 16-.

Los Resultados Parecen Promisorios, pero se Necesita un Estudio Más Grande

Los sujetos que tomaron la coenzima Q10 parecieron estar menos incapacitados por su mal de Parkinson con el tiempo comparados con aquellos que tomaron el placebo. Los beneficios fueron más grandes en aquellos que tomaron la dosis más grande de la coenzima Q10. Los pacientes que tomaron la coenzima Q10 se desempeñaron un 44 por ciento mejor sobre la Unified Parkinson's Disease Rating Scale que aquellos que tomaron el placebo. La coenzima Q10 también pareció ser segura y bien tolerada.

Aunque los resultados del estudio parecen promisorios, el Dr. Shult recalca que el estudio fue diseñado para observar en las funciones de los pacientes, no el impacto de la coenzima Q10 sobre las células nerviosas. Él y sus colegas advierten a los pacientes con la enfermedad de Parkinson contra la ingesta de dosis altas de la coenzima Q10 hasta que sea conducido un estudio más grande y definitivo. El Dr. Shults también advierte que las versiones de la coenzima Q10 vendidas en las tiendas pueden diferir de las usadas en el estudio y les pueden faltar componentes potencialmente benéficos.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

National Institute of Neurological Disorders and Stroke
http://www.ninds.nih.gov

Parkinson’s Disease Foundation
http://www.pdf.org

Fuentes:

Shults CW, Oakes D, Kieburtz K, et al. Effects of coenzyme Q10 in early Parkinson Disease. Arch Neurol. 2002; 59:1541-1550.



Último revisado Noviembre 2004 por Kimberly Rask, MD, PhD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!