Facebook Pixel

La Colonoscopia Es Mas Exacta Que la Sigmoidoscopia en las Mujeres

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Colonoscopia Es Más Exacta Que la Sigmoidoscopia en las Mujeres

Después del cáncer pulmonar , el cáncer colorrectal es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los Estados Unidos. El cáncer colorrectal se inicia en forma de pólipos, los cuales son protuberancias pequeñas de tejido en el colon o el recto (la última parte de su aparato digestivo). Aunque la mayoría de los pólipos son benignos, tienen el potencial de eventualmente convertirse en cáncer. La identificación y la extirpación de los pólipos antes de que se conviertan en cáncer reduce el riesgo de morir por causa de cáncer colorrectal.

Las recomendaciones actuales sobre la revisión del cáncer colorrectal indican que tanto la sigmoidoscopia flexible como la colonoscopia son métodos adecuados de revisión para la mayoría de las personas sin síntomas. La sigmoidoscopia flexible involucra la inserción de un tubo delgado flexible con luz en el recto para que los médicos puedan observar el último tercio del intestino grueso. La colonoscopia es similar, pero usa un tubo más largo para observar la longitud completa de su intestino grueso.

La sigmoidoscopia flexible no requiere sedación y es más rápida y menos costosa que la colonoscopia, así que algunos investigadores han sugerido que la sigmoidoscopia flexible debe ser el método preferido de la revisión de cáncer colorrectal en las personas con riesgo promedio. Sin embargo, ya que la mayoría de la información de las investigaciones de cáncer colorrectal están enfocadas en hombres, no es evidente si la sigmoidoscopia flexible es la elección apropiada para las mujeres.

Un estudio reciente en el ejemplar del 19 de mayo de 2005 del New England Journal of Medicine investigó si la sigmoidoscopia flexible sería una alternativa eficaz a la colonoscopia en mujeres sin síntomas. Los investigadores encontraron que la sigmoidoscopia flexible perdería el 65% de los pólipos precancerígenos avanzados que serían detectados por medio de la colonoscopia.

Información sobre el Estudio

El estudio incluyó a 1,463 mujeres de cuatro centros médicos militares. Las mujeres tenían de 50 a 79 años de edad, no presentaban síntomas de cáncer colorrectal y estaban en riesgo promedio. Además, mujeres de 40 a 49 años de edad podían participar si presentaban un antecedente de cáncer de colon en un pariente de primer grado.

Ninguna de las mujeres presentó un antecedente de pólipos, cáncer colorrectal, enfermedad inflamatoria del intestino o un trastorno genético de pólipos. En un lapso de seis meses antes del estudio, cada mujer tenía que presentar una prueba negativa de sangre oculta en heces (la cual identifica sangre microscópica en las heces).

Los gastroenterólogos o los cirujanos colorrectales realizaron colonoscopias en cada mujer y registraron la ubicación de todos los pólipos. Los investigadores categorizaron todos los pólipos precancerígenos avanzados que se encontraban en el tercio inferior del intestino grueso como pólipos que se habrían encontrado con la sigmoidoscopia flexible sola. Además, los pólipos precancerígenos avanzados en los tercios superiores del colon acompañados por pólipos pequeños en el tercio inferior se clasificaron como pólipos que se habrían encontrado con sigmoidoscopia flexible. Esto se debe a que los pólipos pequeños encontrados con la sigmoidoscopia desencadenarían una colonoscopia completa, la cual detectaría los pólipos precancerígenos avanzados.

Para comparar la eficacia de la sigmoidoscopia flexible versus la colonoscopia en los hombres, los investigadores combinaron a los participantes en este estudio con hombres del VA Cooperative Study 380 (el cual analizó la eficacia de la sigmoidoscopia flexible en hombres) con base en la edad, una prueba negativa de sangre oculta en las heces y la ausencia de un antecedente familiar de cáncer de colon.

Los Hallazgos

Setenta y dos (4.9%) de las mujeres tenían pólipos precancerígenos avanzados y 227 (15.5%) de ellas tenían pólipos pequeños o no avanzados.

Los investigadores determinaron que si la sigmoidoscopia flexible había sido realizada en lugar de la colonoscopia, sólo 25 (34.7%) de los pólipos precancerígenos avanzados habrían sido detectados.

Cuando los investigadores compararon a las mujeres con los hombres del VA Cooperative Study 380, encontraron que la sigmoidoscopia flexible era significativamente más precisa para detectar los pólipos precancerígenos avanzados en los hombres que en las mujeres. Dos tercios de los pólipos precancerígenos avanzados habrían sido detectados en los hombres con la sigmoidoscopia flexible sola.

Estos resultados estuvieron limitados por el hecho de que las colonoscopias en este estudio fueron realizadas por expertos altamente calificados, quienes podrían haber detectado más pólipos que colposcopistas menos experimentados practicando en la comunidad.

¿De Qué Manera Le Afecta?

Estos hallazgos sugieren que la colonoscopia es superior a la sigmoidoscopia flexible para detectar los pólipos precancerígenos avanzados en mujeres con riesgo promedio sin síntomas. Esto es importante debido a que las recomendaciones actuales dicen que la sigmoidoscopia flexible es un sustituto razonable de la revisión de colonoscopia en esta población.

Los resultados de este estudio subrayan el hecho de que las investigaciones en los hombres no siempre pueden generalizarse para las mujeres. Así como las mujeres con frecuencia se presentan con diferentes síntomas de ataque cardíaco que los hombres, este estudio sugiere que su patrón de signos tempranos de aviso para el cáncer colorrectal (esto es, pólipos precancerígenos avanzados) es distinto al de los hombres.

¿Por qué la sigmoidoscopia flexible es más precisa en los hombres? Parece que es probable que los pólipos tiendan a desarrollarse en áreas más profundas en el colon de las mujeres, pero se requieren de más investigaciones para determinar por qué éste es el caso. Si tiene 50 años o más, hable con su médico sobre la programación de una colonoscopia. Debe tener la discusión de manera temprana si presenta un antecedente familiar o personal de cáncer colorrectal o pólipos o si padece de enfermedad inflamatoria crónica del intestino. Si usted es mujer y es posible financieramente, presione para una colonoscopia, que aparentemente es la mejor defensa contra el cáncer de colon.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN:

All About Colon and Rectum Cancer
American Cancer Society
http://www.cancer.org/docroot/cri/cri_2x.asp

Colon and Rectal Cancer
National Cancer Institute
http://www.cancer.gov/cancertopics/types/colon-and-rectal

Fuentes:

Schoenfield P, Cash B, Flood A, et al. Colonoscopic screening of average-risk women for colorectal neoplasia. N Engl J Med . 2005;352:2061-2068.

What I need to know about colon polyps. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Disponible en: Http://digestive.niddk.nih.gov/ddiseases/pubs/colonpolyps_ez/index.htm. Accedido el 16 de mayo de 2005.



Último revisado 19 de mayo de 2005 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!