Facebook Pixel

La Depresion Materna Mas Duradera y Mas Severa Aumenta el Riesgo de Depresion en el Nino

June 10, 2008 - 7:30am
 
Rate This

La Depresión Materna Más Duradera y Más Severa Aumenta el Riesgo de Depresión en el Niño

Tener un padre deprimido es uno de los vaticinadores más fuertes de depresión en la juventud. De hecho, la mitad o más de los hijos de madres clínicamente deprimidas experimenta depresión así como otros trastornos de salud mental más tarde durante la vida.

Aunque se ha establecido correctamente el vínculo entre la depresión materna y del hijo, todavía quedan muchas preguntas sin responder. Por ejemplo, ¿tienen más probabilidades las madres deprimidas más severamente de tener niños deprimidos? ¿Tienen más probabilidades de deprimirse los niños cuyas madres están deprimidas en su infancia que los niños cuyas madres están deprimidas más tarde en su niñez? Y, ¿cómo se factoriza la duración de la depresión de la madre?

En un estudio publicado en marzo de 2003 en los Archives of General Psychiatry , investigadores reportaron que la severidad mayor de la depresión materna aumentaba las probabilidades de depresión adolescente y que los niños expuestos a uno o dos meses de depresión materna mayor o más de 12 meses de depresión materna leve también se encontraban en un riesgo más elevado.

Acerca del Estudio

Las 816 parejas madre-hijo se seleccionaron de un estudio de un gran número de niños nacidos entre 1981 y 1984. Las madres fueron seleccionadas con base en sus resultados de depresión en el Delusions-Symptoms States Inventory (DSSI). Fueron analizadas durante el embarazo, después del parto, cuando el niño tenía seis meses de edad y cuando el niño tenía cinco años de edad. Los investigadores usaron estos resultados para seleccionar a las participantes del estudio con y sin depresión. También determinaron la severidad y la frecuencia de la depresión del sujeto.

El estudio actual se condujo cuando los niños tenían 15 años de edad.

En este estudio, los datos iniciales se usaron para clasificar le severidad y la frecuencia de la depresión según el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-IV). Los investigadores categorizaron cada período de depresión según la severidad, la duración y el tiempo (si ocurrió cuando el niño era recién nacido - 2 años de edad, 3 a 5 años de edad o 6 a 10 años de edad).

Los Resultados

Los niños que estuvieron expuestos a madres con depresión mayor, enfermedad distímica (estado de ánimo deprimido frecuente o constante) o depresión menor a los 10 años de edad tenían significativamente más probabilidades de haber experimentado depresión mayor o distimia a la edad de 15 años, en comparación con los niños de mujeres sin depresión (20.1% versus 10.2%). Estos niños también tenían significativamente más probabilidades (10.7% versus 4.9%) de presentar trastornos de ansiedad.

Después de controlar los factores demográficos tales como el sexo y los ingresos familiares, se encontró que la severidad de la depresión materna contribuye de manera más fuerte al riesgo de que un niño desarrolle depresión que la duración de la depresión. Los niños expuestos a uno o dos meses de depresión materna mayor o a más de 12 meses de depresión materna leve presentaron un riesgo elevado de depresión. Parecía que el tiempo del episodio depresivo materno no afectaba el riesgo de que un niño desarrollara depresión.

Este estudio estuvo limitado por su tamaño pequeño de muestra: Aunque hubo 816 parejas madre-hijo en el estudio, el número de parejas madre-hijo en cada categoría de severidad, duración y tiempo fue más pequeño. Otra limitación fue el enfoque del estudio sobre la exposición a la depresión materna durante sólo los primeros 10 años de la vida del niño, más que durante los primeros 15 años.

¿De qué manera le afecta?

Este estudio subraya el efecto que la depresión materna puede tener sobre la salud mental de los niños. Sugiere fuertemente que las mujeres que están luchando contra la depresión - incluso la depresión leve - deben buscar tratamiento. También resalta la necesidad de los médicos y de otros profesionales de la salud de que identifiquen a las madres con depresión y las sometan a programas de tratamiento.

Al mismo tiempo, la ausencia de un vínculo en este estudio entre los períodos breves de depresión materna leve y la salud mental de un hijo debe tranquilizar a las mujeres que experimentan períodos leves, pero breves, de depresión.

Finalmente, este estudio no encontró que el tiempo de exposición de un niño a la depresión materna fuera significativo. Esto sugiere que la depresión postparto , la cual puede afectar hasta al 10% de madres recientes, no es más riesgosa que la depresión en cualquier otro momento.

FUENTES ADICIONALES DE INFORMACIÓN

National Institute of Mental Health
National Institutes of Health
http://www.nimh.nih.gov/

National Mental Health Association
http://www.nmha.org/

Fuentes:

Hammen C and Brennan PA. Severity, chronicity, and timing of maternal depression and risk for adolescent offspring diagnoses in a community sample. Arch Gen Psychiatry . 2003;60:253-258.

American College of Obstetricians and Gynecologists. Postpartum depression. Disponible en: Http://www.medem.com
Accedido el 12 de marzo de 2003.



Último revisado 13 de marzo de 2003 por Richard Glickman-Simon, MD

Se provee esta información como complemento a la atención proporcionada por su medico. Dicha información no tiene el propósito o la presunción de substituir el consejo medico profesional. Procure siempre el consejo de su medico o de otro profesional de la salud competente antes de iniciar cualquier tratamiento nuevo o para aclarar cualquier duda que usted pueda tener con relación a un problema de salud.

Health Newsletter

Receive the latest and greatest in women's health and wellness from EmpowHER - for free!